23 nov 2022

1991 NUESTRAS ESCUADRAS "BANDO MARROQUÍ"

NUESTRAS ESCUADRAS...
HISTORIA DE LA ESCUADRA DE CAPAS AZULES DE LA COMPARSA DE MARRUECOS
En el transcurso de la comida que tradicionalmente viene celebrando la Comparsa de Marruecos desde hace muchísimos años el domingo siguiente a la Esclavitud, en aquel entonces en la finca El Regajo, un grupo de jóvenes festeros pertenecientes a esta Comparsa, se nos ocurrió la célebre idea de formar una Escuadra Especial —y digo célebre idea porque con el transcurso de los años estos escuadras han tomado tal incremento, que se han convertido en un verdadero espectáculo para los espectadores, ya que hoy en día no hay ni una sola Comparsa que no goce de este privilegio—. Para ello se pensó ton solo hacer una ligera modificación del traje oficial de la Comparsa, pues se trataba de modificar algunos atuendos como era, el turbante que caracteriza a la Comparsa por otro de un estilo más musulmán; la capa que en vez de ser semicorta en tejido de lana blanca, sustituirla por otra de raso azul igual al pantalón con forro en raso blanco, y capucha en azul y blanco, con una borla blanca de remate; y la lanza, en vez de llevar el banderín, por unas cintas con los colores de la Comparsa.
Esta idea la fuimos madurando bastante tiempo y cuando ya tuvimos las ideas lo suficientemente claras, formamos una comisión y nos decidimos hablar personalmente con la Junta Directiva de la Comparsa, y cuando les expusimos el tema nos contestaron tajantemente, que esto que nosotros pretendíamos no era posible, toda vez que nuestra Comparsa no aceptaba modificaciones en el traje de festero. Conociendo el criterio y el carácter serio que siempre ha caracterizado a nuestra Compasa, la respuesta no nos cogió de sorpresa.
En vista de tales manifestaciones, decidimos dejar para mejor momento nuestra idea y plantear el tema en la primera junta general que celebrase la Comparsa.
Pero cuál no sería nuestra sorpresa cuando un día, ya entrados en el año 55, nos llaman a los que formábamos aquella comisión a una reunión de la Junta Directiva, en la que tenían gran interés de hablar con nosotros. Nos personamos en el domicilio del Sr. Presidente, en aquellos entonces Juan Hernández Camarasa, que era donde se celebraban este tipo de reuniones y nos dijeron: Que habían pensado bien nuestro proyecto en formar esa Escuadra Especial con las características que les habíamos expuesto en principio y encontrándolas bastante aceptables accedían a nuestra propuesta, pero como condición indispensable teníamos que comprometernos a desfilar el día 6 de septiembre todos montados a caballo, toda vez que este año por primera vez en nuestras fiestas, se iba a introducir una modificación en la Retreta de este día, cambiando este acto por otro de gran relieve, se trataba ni más ni menos que de la gran CABALGATA, y pensando que la capa larga de raso pudiera resultar mucho más vistosa para este acto, aceptaron nuestra petición.
Como era tal el entusiasmo que habíamos puesto en este empeño, toda vez que sería la primera Escuadra Especial que desfilase en nuestras fiestas con estas características, ya que hasta entonces tan solo habían salido escuadras de negros con trajes alquilados de Alcoy, aceptamos las condiciones impuestas por la Directiva, a pesar de sus numerosos inconvenientes y nos pusimos manos a la obra para poder desfilar por primera vez en nuestra Comparsa y en sus fiestas como Escuadra Especial como nos lo habíamos propuesto, siendo para nosotros esta fecha del 5 de Septiembre de 1.955 completamente imborrable.
Gustó tanto esta Escuadra a la gente que nos vio desfilar, que nos animamos a continuar nuestra tarea durante mucho tiempo, introduciendo poco a poco ciertas modificaciones en el traje, de acuerdo con nuestros escasos recursos económicos. En el año 60 se cambió el turbante que sacarnos en principio; cambiamos el chaleco por otro en piel color rojo con adornos en amarillo oro; suprimimos la chaquetilla; a la capa le pusimos unas hombreras doradas; hicimos unos brazaletes y unos puños en dorado, como asimismo un escudo de metal también en dorado; cambiamos las zapatillas por unas babuchas, en verde con la punta hacia arriba; se cambió también el arma por un alfanje grande de madera completamente calado. Nos vimos en la necesidad de agilizar la confección de todo este atuendo para poderlo estrenar en Alicante en el desfile del "Día de la Provincia" porque fuimos invitadas, de manera especial todas las Comparsas de Villena, con sus correspondientes carrozas y cabalgaduras, a este impresionante desfile.
En el año 66, Centenario de la fundación de la Comparsa, volvimos a modificar el traje cambiando la capa, igualmente larga, por otra que iba en dos mitades, blanca y negra, unida por detrás, cruzada por delante pasando por una hebilla grande, dorada, remando en unos flecos. El chaleco se cambió por otro de fieltro marrón, el cual levaba unos rombos hechos de marroquinería con hilo amarillo y en los centros unos adornos en relieve dorados triangulares. El arma era una especie de porra con unos pinchos en dorado de forma triangular, suprimiendo el escudo de metal que sacábamos anteriormente. Este fue el último año que desfiló nuestra Escuadra.
Este año, al cumplirse el 125 Aniversario de la fundación de la Comparsa, esta Escuadra ha querido adherirse de manera especial a este magno acontecimiento, de ahí nuestro interés en rehacernos de nuevo, tan solo para este año, con los elementos que quedamos de su fundación. Para ello pedimos en su momento por escrito autorización a la Comparsa, con el ruego de que esta carta fuese leída a la general, la cual, una vez enterada de su contenido aceptaron nuestra petición sin objeción de ninguna clase, poniéndonos de inmediato a trabajar, y a los 25 años de su desaparición como Escuadra Especial, volveremos, Dios mediante, a vestir el mismo atuendo que en aquel entonces, —para nosotros muy significativo—, casi los mismos componentes de su fundación, a excepción del desaparecido Juan Hernández Francés, al que recordaremos siempre por haber sido el promotor de esta Escuadra, toda vez que de él partió esta idea. Faltarán otros por razones injustificadas, toda vez que no han dado razón a pesar de haber contado con todos y cada uno de ellos a tal fin ya que tenemos la aprobación plena de la general de la Comparsa para que puedan desfilar este año todos los que componíamos esta Escuadra aún no siendo actualmente socios de la Comparsa.
Los elementos que fundamos esta Escuadra fuimos: Juan Hernández Francés, Luís Díaz Coloma, Francisco Menor Marco, José Miralles Díaz, Joaquín Valera Gil, José M° Amorós Ferrándiz, Antonio Maestre Bravo, Andrés Estevan Hernández, Roque Estevan Collado, Francisco Marco Estevan, Eugenio Ramírez Robles, Santiago Poveda Gil, Cristóbal Navarro Pérez y Francisco Maestre Estevan. Actuó de Cabo de Escuadra Antonio Maestre Bravo hasta el 59, ya que por razones de luto no pudo salir en el 60, a quien le sustituyó Santiago Poveda Gil hasta el año 62 en que fue baja voluntaria en la Comparsa, volviendo nuevamente Antonio Maestre Bravo en el 63 hasta el 66, año éste en que por última vez desfiló esta Escuadra.
Posteriormente se fueron incorporando a nuestras filos algunos de nuestros hijos, como fueron: Pedro Rico Estevan, hijo de Pedro Rico Romero, que aunque no salía en aquel entonces de festero, siempre estuvo a nuestro lado; Manuel Díaz Sánchez, hijo de Luís Díaz Coloma; José Luis Gisbert Benito, hijo de José Gisbert Molina; Benjamín Menor Marín, hijo de Francisco Menor Marco; Luis Miguel Maestre Pardo, hijo de Francisco Maestre Estevan; y también los socios Francisco Hernández Francés, Joaquín Pardo Bañón y Fernando Estevan Hernández.
El año 1966, Centenario de la Comparsa, salió de Capitán el niño, en aquel entonces Luis Miguel Maestre Pardo, a quien le tenía que sustituir en los actos de arcabucería su padre que suscribe este artículo, el cual iba con el traje de la última Escuadra Especial.
Este año desfilarán por primera vez en nuestra Escuadra los socios Pedro Rico Romero y Francisco Navarro García.
No me resta más que agradecer, en nombre propio y en el del resto de mis compañeros de Escuadra, a todos los componentes de esta gran Comparsa de Marruecos, las atenciones de que hemos sido objeto en todo momento, deseándoles a su vez unas muy felices fiestas de Septiembre y que la Virgen de las Virtudes nos bendiga a todos.
FRANCISCO MAESTRE ESTEVAN
Villena, Marzo de 1.991
COMO NACEN LAS ESCUADRAS DE "LAS CAÑAS", "HIJOS DE CAID", "RIFEÑOS" Y TUAREG
Allá por el año 1.962, algunos jóvenes Marruecos, fuimos a hablar con Juan Hernández (Conejo), entonces Presidente de la Comparsa y precisamente en su misma bodega nos dijo que adelante y nos animó a salir de Escuadra Especial.
Como tenía que ser parecido el traje al de la Comparsa, ese año salimos con el arreglo siguiente: el traje de las capas pero sin camisa, con la cara pintada, un escudo de cartón y de lanza una caña, cogida de la finca "el caracol" que un domingo por la tarde fuimos a coger cada uno la suya y vinimos todos desfilando con la música de nuestras voces hasta la carpintería de Luis donde las pintamos y le colocamos las puntas.
En el año 1.963, desfilamos igual que el anterior cambiando el escudo por otro en forma de corazón, en estos dos años nos llamábamos ESCUADRA ESPECIAL DE LAS CAÑAS, ya que en el año 1.964, nos cambiamos el nombre por la de RIFEÑOS, por aquello de ser Marruecos de Riff nuestra Comparsa y le aplicamos otra variante al traje como el cinturón, otra pintura, pendientes, etc.
En el año 1965 queriendo realizar la confección de un nuevo traje fue cuando se proyectó en el Cine Cervantes la película "Los Hijos del Caid" y su gerente D. Regina Coloma, nos aportó un poster de la película donde se apreciaban los detalles del traje que podríamos realizar, aunque tuvimos que cambiar los colores originales para adaptarlos a la Comparsa con el cual desfilamos con el nombre de ESCUADRA DE LOS HIJOS DEL CAID los años 65 y 66.
En el año 67, esta Escuadra se disolvió y en estas fiestas no desfilamos, pero pasadas, concretando opiniones, otro grupo de Marruecos más jóvenes y tres de los Hijos del Caid más veteranos fue cuando formaron una nueva Escuadra para desfilar en las fiestas del 1.968 denominándose ESCUADRA DE TUAREG, hasta nuestros días ininterrumpidamente.
Un Marrueco
J.M.H.
ESCUADRA DE LAS CAÑAS
En el año 63, 64 y 65 un grupo de jóvenes Marruecos, formamos la Escuadra de "las Cañas", que tiene poca historia festero debido a su corta duración.
Nos reuníamos en la carpintería de Luis. Nuestro primer traje fue igual que el traje oficial pero en' lugar de lanza, llevábamos una caña, las caras pintadas y sin chaquetilla, artilugios todos ellos que hacíamos de noche y a deshoras.
Después sacamos el traje de LOS HIJOS DEL CAID, que era diferente al de la Comparsa. Este fue el fin de la Escuadra de "Las Cañas"; varios componentes formaron la Escuadra de los "TUAREG".
El Cabo de esta Escuadra era José Estevan actual Presidente de la Comparsa.
FRANCISCO DOMENE
ESCUADRA DE RIFEÑOS por J.E.S.
La Escuadra de Rifeños, fue fundada en el año 1.964 y, salió a desfilar en 1.965 y 1.966. Su iniciación fue producida por la continuación de, a denominada Escuadra de las Cañas ya que la intención fue de mejorar los trajes y conseguir una nueva imagen y nombre.
Al principio de ésta, se llevaron a cabo las juntas en casa del Tío Paco que como siempre era sede social de juntas y también en casa de Luis el Carpintero.
El boceto de dicha Escuadra fue realizado por José Navarro "el bajonista". La realización de trajes fue por el sastre "zambuco". Las armas por Luís "el
Carpintero".
Esta Escuadra dejó de salir porque la Junta Central puso una normativa respecto a los Cabos y por haber otras Escuadras más antiguas, por derecho les correspondía salir. Otro motivo de la desaparición fue porque se desfilaba a pasodoble, también porque los componentes no estaban a gusto y por la falta de comprensión de la Directiva.
El Presidente de la Escuadra fue Ángel Cristóbal.
El Vice—Presidente José Estevan.
El Tesorero, Antonio Estevan y el Cabo José Estevan Samper.
TUAREG
Esto empieza así:
Fuimos a almorzar un nueve de Septiembre de 1967 la Comparsa de Marruecos, allí, a la casa—almacén del Cano en la Carretera de Yecla, como era tradicional después de despedir a la Virgen, y unos muchachos con ganas de cambiar decidimos hacer una Escuadra Especial.
A partir de aquella charla entre sardinas y ajos fritos y algún que otro trago de vino comenzamos esta andadura; la primera reunión la hicimos en la carpintería de Luis, ya que su hijo Ángel estaba entre nosotros, luego fueron muchas más, hasta hoy todos los viernes.
Por entonces era Presidente de la Comparsa Paco Menor, fuimos a decirle lo que queríamos hacer y éste fue quien nos aconsejó de ponernos el nombre "TUAREG", nos gustó y a partir de esa fecha fuimos inscritos como Escuadra Especia en la Comparsa y en las fiestas de nuestro pueblo.
Y por fin llega el día 5 de Septiembre de 1968 y los TUA¬REG con nuestro traje de Escuadra Especial a la Losilla, era nuestro primer desfile como tal para la mayoría, ya que habían algunos que anteriormente lo habían hecho en la Escuadra de Hijos del Caid, desaparecida dos años antes, pero para todos era el primer desfile de la ESCUA¬DRA DE TUAREG.
Con este traje salimos dos años más, con algunas modificaciones claro, no recuerdo quien dibujó el boceto, ni tampoco el de los dos años siguientes, pero sí el año 1973 que fue Mateo Díaz, y a partir del año siguiente, salvo alguna excepción, los bocetos los ha creado Pedro Marco, componente de la Escuadra. Estos otros señores son: Miguel Flor, Francisco Marco (hermano de Pedro), Flor Azorín y Vicente Rodes, a todos muchas gracias ya que por sus bocetos nuestros trajes son esperados, aplaudidos y en alguna ocasión premiados en nuestras fiestas.
De nosotros diré que todos somos festeros, desde que nacimos Marruecos, nos gustan nuestras fiestas y nuestra Comparsa, por eso procuramos día a día y año tras año seguir siendo los "TUAREG", Escuadra Especial de la Comparsa de Marruecos.
En nuestra actividad paralela a la fiesta otras facetas se pueden resaltar, como cuando realizamos un concurso local de monopatín, también iniciamos y nos hicimos cargo de realizar la tradicional Comida al aire libre durante dos años, tenemos en activo un Equipo de Futbito en 1ª línea y durante varios años fundamos el "Premio Tuareg" a la Comparsa más tradicional.
A. E. G.
ESCUADRA DE ABENCERRAJES
ANTECEDENTES:
Año 1.978, mes de Septiembre, dos componentes de la Comparsa de Marruecos Pedro Luis Azorín y Pedro Morcillo en una tertulia después de la Entrada del día 5 les entró el gusanico y deciden ponerse manos a la obra y formar una Escuadra Especial. Se empieza a buscar un nombre concreto de arraigo moro y un boceto en el cual basarse para realizar la idea.
Una vez conseguida la denominación de Escuadra de Abencerrajes se empezó a coordinar esfuerzos para conseguir dicho objetivo.
HISTORIA:
Año 1.979, día 9 de Septiembre a las 18,30 horas, finalizado el desfile de Capitanes y Alféreces, se forma un corro promovido por algunos de los componentes del bloque de mochilas que entablan conversaciones con otros componentes del bloque de capas blancas y le transmiten la idea de formar una Escuadra Especial con el nombre de Abencerrajes y con un boceto ya diseñado, quedando de acuerdo que pasados 15 días viernes tendríamos una reunión todos los interesados en el tema en el local de Pedro Morcillo a las 11 de la noche para concretar esa inquietud y formar lo que en la actualidad se denomina "Escuadra de Abencerrajes".
Después de varias reuniones de distintos socios de la Comparsa en el local antes citado (siempre viernes), queda compuesta la formación inicial designando junta directiva y socios que la componen.
Presidente: Pedro Morcillo Velasco
Secretario: Constantino Sáez Martínez
Tesorero: Blas Martínez Francés
Vocales: Pedro Luis Azorín Vidal, José Antonio Tomás García, José Martínez Tormo, Jerónimo Forte Cánovas Antonio Tomás Carpena Alejandro Juan Gisbert Francisco Navarro Ferrándiz Sebastián Martínez Grau, José Joaquín Rico Estevan, Juan Catalán Estevan, Roque Martínez Amorós.
Año 1.980, día 5 de septiembre, con toda la ilusión puesta por el camino recorrido durante ese año, para poder realizar un traje de Escuadra Especial y con el gusanillo y el gozo que se recuerda de cuando uno es chiquillo, al estrenar un par de zapatos, nos encaminamos a la "Losilla", pensando que la calle por muy ancha que fuera se nos quedaba pequeña y nos cogía el cuerpo dentro del traje (fue algo maravilloso, inexplicable, indescriptible, etc.).
Fueron pasando los años y madurando en conocimientos, consiguiendo esa experiencia que el tiempo otorga y nos encontramos en el actual año 1.991, con el gozo de haber paseado 11 trajes de Escuadra Especial de la "Losilla al Portón" con todas las alegrías y sinsabores que ello conlleva. Podríamos destacar en el anecdotario de acontecimientos particular de la Escuadra de Abencerrajes, varios a destacar, empezando porque el segundo año de participación de la misma en las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, se consiguió el 1° Premio de Escuadra al Mejor Diseño del Bando Moro, cuya celebración terminó en la cena que anualmente se realiza el día 9 de Septiembre, que con el transcurso del tiempo y en el ardor tradicional de la Escuadra ha pasado a denominarse "Cena Homenaje a la Mujer Abencerraje".
Siguiendo con esas curiosidades ocurridas en el seno de la Escuadra, destacaremos que en el año 1.985 por una confusión habida en la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, motivada por el cambio de orden de desfile de las escuadras especiales que ese año participaban en la Comparsa, se consiguió, la más alta puntuación y con ello el 1° premio de Escuadra Especial, que posteriormente y no con pocas aclaraciones, se tomó por parte de dicha Junta la decisión Salomónica de dejar desierto dicho premio.
Con el ánimo de que quede constancia del paso por esta escuadra de todos los componentes que por ella pasaron, a continuación procederemos a detallar las bajas habidas y los componentes que en la actualidad forman la "Escuadra de Abencerrajes"
Bajas
Juan Catalán Estevan, Pedro Morcillo Velasco, José Antonio Tomás García, Jerónimo Forte Cánovas, Antonio Tomás Carpena, Roque Martínez Amorós, Jesús Tortosa Martínez, Benito Valdés Navarro.
Composición Actual
Presidente: Pedro Miguel Valdés Navarro
Secretario: Constantino Sáez Martínez
Tesorero: Blas Martínez Francés
Francisco Navarro Ferrándiz, Pedro Luis Azorín Vidal, Alejando Juan Gisbert, José Miguel Juan Gisbert, José Manuel Rudilla Díaz, Sebastián Martínez Grau, José Martínez Tormo, José Joaquín Marco Estevan, Jaime Romero Lozano, Francisco Ferriz Catalán, Joaquín Marco Sanjuán.
ALMORAVIDES
Los Almorávides, fue constituida por un grupo de amigos en 1.982 que pensábamos aportar a nuestras Fiestas algo más que un traje diferente cada año y lo hemos logrado, ya que nuestros componentes han estado o están en cargos directivos de nuestra Comparsa y de la Junta Centra .
También hemos representado a nuestra Comparsa en el Ecuador, alcanzando el 99% de representación el año pasado.
Vivimos nuestra primera Entrada en 1.983 y salimos los siguientes: Agustín Amorós, Francisco Carrasco, José Ibáñez, Miguel Carrasco, Cristóbal Rodríguez, Manuel Soriano, Andrés Navarro, Francisco Amorós, Pedro Cortés, siendo también fundadores de esta Escuadra, Antonio Gómez, Antonio Li lo, Ramón Domene, Juan Amorós, José Hernández y Vicente Juan García como nuestro primer Cabo. Estos seis señores, nos han ido dejando año tras año y desde estas líneas queremos agradecerles todo lo que hicieron por nosotros.
Los últimos señores que se han incorporado en nuestra fila son: Pedro Ibáñez, José Manuel Estevan, Ginés Leal, Jerónimo Lázaro y José Estevan.
Nuestro local social, punto estratégico en nuestras Dianas para tomar un respiro (pastas, cantueso, mistela, etc.) es conocido por todos los que en ella salen y para los que no, estamos en la calle Nueva.
Los trajes, cargados de diseño y siguiendo nuestra línea, han salido de la imaginación de un amigo de esta Escuadra, Juan Flor Azorín.
Solo me queda por nombrar a algunos de nuestros mejores amigos que están para lo que haga falta, ellos son el "Tío Pepe" y "el Quebra" incondicionales. Gracias.
A todos los demás deciros que esperamos vuestra visita y que estamos abiertos a cuantas ideas surjan para llevar a buen término nuestro 125 ANIVERSARIO "VIVA LOS ARRASTRAOS".
Fco. Amorós, ALMORAVIDE
BEDUINAS
Lo primero que tendríamos que decir es que la Escuadra de Beduinas sale a la calle coincidiendo con el 125 Aniversario de nuestra Comparsa, acontecimientos ambos que nos marcan como festeras y siendo a primera Escuadra Especial femenina que se presentó en los Marruecos.
La idea de crear nuestra Escuadra surge tiempo atrás ya que la mayoría somos componentes de las primeras Marruecas que desfilamos en las fiestas de 1988, y el resto que se han integrado con la misma ilusión que nosotras lo hicimos.
Elvira Navarro, Dori Veas, Virtu Valera, Vicen Amorós, M° Teresa Estevan, Araceli León, Isabel Morcillo, Mari Puche, Virtu Catalán, Genci Estevan, Virtu García, Virtu Navarro, Ana López.
Nuestra Cabo es Genci Estevan, Cabo de gran raigambre festero y de un espléndido desfilar.
A pesar de ser una Escuadra de reciente creación nuestras actividades festeras ya están en marcha. Así la participación en el campeonato de dominó organizado por la Escuadra de Sarracenos, en el que nuestras representantes Virtu García y Genci Estevan quedaron en un cuarto puesto, participando en el mismo dieciséis Escuadras, catorce de ellas masculinas.
También hemos estado desfilando en Alcázar de San Juan — Ciudad Real—, lugar al que fuimos tras un sorteo realizado entre todas las Escuadras siendo necesarias cuatro del bando moro y cuatro del bando cristiano.
Ya nos veremos el día 5 por las calles de Villena.
Vicen Amorós, una Beduina.
ESCUADRA DE ZAINABS
Con motivo de la apertura del año celebrando el 125 Aniversario de la Comparsa Bando Marroquí, surgió la idea a un grupo de socios femeninos de esta Comparsa, la creación de una Escuadra Especial.
Por tal motivo y al hablar de su historia, nada tenemos que exponer ya que la primera intervención de la Escuadra surgió con la carta de presentación a la Comparsa de 19-10-90 leída en la junta de ajuste de cuentas.
El nombre de ZAINABS fue elegido de una de las mujeres del profeta Mahoma así como de una de las hijas, dato facilitado por el Centro Islámico de Barcelona, las cuales se encargaban de enseñar el Islam a las mujeres.
Actualmente la Escuadra está formada por 15 componentes y éstos son:
Juana Valiente Pontes, Consuelo Payá Hernández, María Nacher Martínez, María Dolores Rico Francés, Catalina García García, Ana María Lázaro Pérez, Mercedes Pérez Pérez, Pepa Coloma Muñoz., Antonia Ferri Hernández., Rosario Martínez Micó, Ana Pardo Mataix, Antonia Carpena Martínez, Virtu Milán García, Concepción Marco Sanjuán, Virtudes Cerdán Sempere.
El cargo de Cabo es ejercido por María Nacher Martínez, la cual ejerció dicho cargo en las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Biar. Pese a su experiencia obtendrá en Villena una gran novedad, el dirigir a su Escuadra en marcha mora y no en pasodobles que era su forma habitual de desfilar.
Es nuestro propósito participar y dar realce a nuestra Comparsa, además de la gran ilusión que existe en cada una de nuestras componentes para que 1.991 sea, además de un año más, especial en todos los sentidos y sí será.
Presidente Fdo. Conchi Marco
Extraído del libro 125 aniversario Bando Marroquí 1991
Cedido por... Paco Marco Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com