11 oct 2023

1930 PEPICA LA PLATERA

1930 PATRIA CHICA
TIPOS DE LA CALLE "PEPICA LA PLATERA"
¡Pepica la platera! ¡Pepica la platera!...
¡Por ahí vá! ¡Por ahí vá!
Y la infantil caterva, alegre y bullanguera, atropelladamente va de aquí para allá…
Pepica, no es Pepica. Con ánimo esforzado y valor ejemplar; allá en sus años mozos, cumplió como soldado su deber militar.
Más tarde fue un orfebre. Sus manos delicadas, con metales preciosos aprendieron a hacer sortijas y arracadas, que orgullosas lucieron las mujeres de ayer; pero hoy, aquel artifíce, es ya un árbol caído si denodadamente con decisión luchó contra la suerte adversa, al fin cayó vencido y al cabo se entregó.
Y hoy es un desdichado que va de un lado a otro sin que hagan caso de él andrajoso y mugriento; y arrastrando el pesado fardo de su destino, cada vez más cruel.
Sin padres, sin afectos, sin hogar, sin abrigo, no pide; pero toma aquello que le dan.
¡Es un pobre mendigo que ni a pedir se atreve un pedazo de pan!...
Este despojo humano vive, si eso es vivir, dentro de un agujero, lo mismo que un gusano, de donde el pobre apenas si se atreve a salir. Porque sabe que al verle los chicos por la calle, con la saña cruel de la inconsciencia, todos serán a escarnecerle, y han de arrojarle piedras y han de hacer mofa de él…
Pepica la platera, le llama en son de risa la chusma, que no ignora que en su hogar sin hogar, él se lava, se cose, se remienda y se guisa el menguado condumio de su exigno yantar.
Los años y las penas, han ido poca a poco minando su razón; y por más que, realmente, no es un loco, por loco le toma la opinión…
A mí me causa pena, una profunda pena, ver a ese desdichado, correr como un lebrel por todas las plazuelas y calles de Villena huyendo de los chicos que hacen escarnio de él.
Y me pregunto airado:
¿Qué hace esa policía?... ¿Qué hace la autoridad?...
¿No pueden entre todos evitar que al cuitado le acosen los muchachos por toda la ciudad?
Ese es un espectáculo bochornoso e impropio de un pueblo digno y culto. Lo que sucede aquí, sólo es digno y es propio de un zoco marroquí.
A.MARIN REQUENA
Extraído del periódico PATRIA CHICA Núm.61 5 septiembre 1930
Cedido por… José Manuel Soler

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com