27 dic 2023

1784 "LA INFANCIA DE JESU-CHRISTO"

"La infancia de Jesu-Christo" de Gaspar Fernández y Ávila
Todavía conserva mi madre en casa el libreto que mi padre guardó protegiendo con mimo las paginas ya desgastadas. Y es que ahora la tecnología nos permite compartir con facilidad un guión impreso ajustado a las escenas, pero antes debían estudiarse los papeles de la representación en originales impresos o en manuscritos.
En el año 1925 un grupo de jóvenes vecinos y amigos de la Pedanía de Las Virtudes de Villena decidieron agrupar las fiestas que se hacían en las fechas de navidades y reyes, por una parte los tradicionales villancicos autóctonos, por otra la representación de la Adoración de los Reyes Magos que se hacía en la forma que desde el siglo XVIII se venía realizando en la vecina población de Cañada, dando así origen a nuestra Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes. Dicen algunos mayores que antes de ese año ya venía haciéndose la representación, de forma que posiblemente esté a punto de cumplirse el centenario de las primeras representaciones.
En casa de la familia Micó, se recordaba que el tío Pepe, uno de los fundadores, ya participaba en la representación el año que nació la hermana pequeña, Virtudes, y hablamos de 1916, siendo Pepe tan solo un adolescente.
El texto que escuchamos cada año está formado por fragmentos del libro “La infancia de Jesu-Christo”, de Gaspar Fernández y Ávila, que fue publicado en 1784. Este malagueño de origen llegó a Colmenar (Córdoba) en 1757 y pasó en esa villa 36 años, y allí fue donde lo escribió y donde hoy en día siguen representándose algunas escenas.
“La infancia de Jesu-Christo” está formada por doce coloquios, cada uno de ellos con entidad dramática propia, por lo que podrían pasar por cortas piezas teatrales. La acción en la obra se presenta en dos planos: el de los personajes bíblicos (María, San Jose, Reyes Magos, Herodes, etc), y el de los pastores que, entre sus juegos, disputas o comidas, cuentan los hechos que van sucediendo a los personajes bíblicos.
Precisamente en el habla de los pastores de aquella zona reflejó Gaspar Fernández y Ávila los rasgos dialectales de sus feligreses, lo que convierte este texto en un documento fundamental para el estudio de los orígenes de los fenómenos lingüísticos en Andalucía, como se está haciendo en algunas universidades.
El éxito de la obra fue inmediato y en los quince años siguientes a la publicación se sucedieron siete reimpresiones, a las que continuaron otras muchas durante el siglo XIX y en la primera mitad del XX. Al hilo de esta popularidad empezó también a fraguarse la tradición de representar algunos de los coloquios en las fechas cercanas al 6 de enero.
En la actualidad se sigue representando en lugares tan distantes como Córdoba, Murcia, Alicante, Albacete, las Islas Canarias o Méjico.
Por ejemplo, en la región de Los Pedroches, en Córdoba, la tradición tiene gran fuerza y se ha recuperado con gran vigor. Concretamente en el pueblo de Alcaracejos se organiza una gran representación de la obra cada cuatro años, precisamente se representa este año 2015. También es muy importante la representación de El Viso, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que fue retransmitida por TVE en 1981.
Son numerosos los testimonios que señalan la extensión y vitalidad de las distintas adaptaciones de escenas muy concretas en localidades de la región de Murcia. 
Pero es en Alicante, en la población de Cañada (Canyada) donde es sello de identidad local, pues la tradición se mantiene viva con gran vitalidad desde el siglo XVII en fechas muy cercanas a la primera publicación de la obra, integrando además escenas y personajes propios.
Hace aproximadamente 100 años varias familias de esta población vinieron a vivir y trajeron ese tesoro a Las Virtudes, y la iniciativa de los jóvenes impulsó lo que hoy son nuestras representaciones, herederas de nuestros vecinos, pero que han sabido tener su propio sello de identidad, con una puesta en escena genuina y cercana, con una participación excepcional.
La explanada del santuario se convierte en Jerusalén, y más de 200 actores, desde muy mayores hasta niños, dan vida a esta historia y acogen al visitante con el calor de unas torrijas, con el sabor de un caldico. La más reciente incorporación ha sido la de una animada guarnición romana que además es un espectáculo en sus intervenciones.
Del texto representado hasta la fecha, este año el día 6 de Enero desaparecen algunas escenas, aquellas iniciales que conmovían a nuestros antepasados y eran motivo de comitiva desde el “apeadero” y que representaban el encuentro entre los reyes. Este año dejan de participar Aparicio e Interprete, dos papeles por los que han pasado tantos de nosotros, sobre todo siendo jóvenes. Una razón es agilizar la representación y enfocarla toda en la misma explanada del santuario, otra es respetar esa parte que no es propia del texto de Gaspar Fernández y Ávila, pues su autoría es genuina de Canyada. 
Pero como el texto es rico en escenas, vamos a adaptar y estrenar una nueva en la representación de la Adoración de los Reyes Magos del día 6 de Enero de 2015, y serán Jusepe y Rebeca, con su buen humor los que van a estar ese día con nosotros.
Espero que se disculpen aquellos errores involuntarios que pudiera haber tenido por falta de conocimiento y espero que este artículo facilite nuevas aportaciones futuras que reconozcan nuestros orígenes, a todas las personas que trabajaron por nuestras representaciones, que estarían orgullosísimos si las conocieran tal como son ahora.
No dejemos de poner en valor nuestra esencia, parece qué nuestra fiesta tiene mucho futuro, solo hay que reconocer la presencia activa de los más pequeños. ¡Felices Fiestas!.
Bibliografía:
"La infancia de Jesucristo" de Gaspar Fernández y Ávila, el cura de Colmenar. Artículo José María Torreblanca 
José Micó Serra  (2015)

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com