23 ene 2024

1942 DESFILE DEL FRENTE DE JUVENTUDES VILLENA

El Frente de Juventudes fue una sección del partido político Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. creada por el Régimen de Franco en 1940 para el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del Movimiento Nacional. (Wikipedia)
Estas fotografías hay que verlas sin enjuiciar el momento y disfrutar del entorno de las calles de Villena en esos años, en esta primera de la Corredera se aprecia al fondo el antiguo kiosko de la Paloma, ya era muy conocido por sus churros en toda la provincia.
En esta otra fotografía, (difícil de ubicar) podemos ver una casa sin tejado, en derribo... comenzaba la construcción del "Rascacielos de Pepe", para mas señas en la curva de Joaquín Mª López con la Corredera y Luciano López Ferrer.
Un verso de la época dice...
Dos cosas tiene Villena
que no las tiene Bilbao
el Rascacielos de Pepe
y el mostrador del Sobao.
Aquí observamos el incombustible comercio de "La Rosa de Oro" y los balcones engalanados, posiblemente en fiestas de septiembre.
Añadir que las tres fotos están fechadas en 1942 sin confirmar y también desconocemos sin pertenecen al mismo desfile, lo cierto que el edificio del "Rascacielos de Pepe" se terminó en 1944.
Fotos cedidas por... Masiano "Pirata"

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿qué deben pensar de nosotros en Japón pon?.
Deben pensar bien de nosotros en Japón pon, aunque yo pienso que nos merecemos un capón pon.
¿Qué pasó con el reggaeton en la hamburguesería del Pepón pon?.
Bien... ella bailó un montón ton lejos de tanto mamón mon que hay en el mon.

Y ahora la única verdad del marido bribón bon..........



Si a ella le gusta la gasolina.... DALE MAS GASOLINA.

salvador dijo...

´La segunda fotografía, yo diría que está tomada en la Plaza las Malvas ?????

Anónimo dijo...

La segunda fotografia esta clara en estos momentos despues de darle muchas vueltas es la curva frente al paseo candel...

Anónimo dijo...

Nada pudo evitar que al paso de estos demonios azules la rosa de oro quedase marchitada, machacada,amargada,ensuciada,insultada, triturada,cortada y maltratada. Nada dorada quedó la rosa violada ante semejante españolada prolongada por la Bahamontada y la derecha montada todavía no acabada.

La Rosa Dorada... inspiró las lágrimas negras.
Alguien debió preceder el desfile advirtiendo a las niñas de Villena que no saliesen al balcón porque ivan a ver pasar de Villena lo peor.

Anónimo dijo...

La Falenge fue fuerza represiva.Que de eso sabe mucho España.Y en Argentina que nos manda jueza y fiscal.Para aclarar muchas cosas.Si España tuviese petróleo no lo sacarian,pues al remover sus tierras saldrian...?a que sí lo sabes..?Estos muchachos fueron ajenos por su juventud.Que tambien hay que decirlo.

Anónimo dijo...

¿es verdad que Felipe Gonzalez fue falangista y que el PSOE moderno fue una creacion de la CIA y el franquismo para evitar a los comunistas?

Anónimo dijo...

Que bonitos estos desfiles de los opresores, más fotos de fachas por favor ;)

Anónimo dijo...

lo siento ,pero veo que siempre hay gente corta de miras en todos los lados ,al empezar esta columna villena cuéntame ya advierte que veamos las fotos y los echos como lo que son,sin ensalzar ,ni degradar ...solo son echos que pasaron en el pueblo ,LA HISTORIA BIEN CONTADA INCLUYE TODO LO QUE PASÓ día a día, ...BUENO O MALO ....existen personas que se rasgan las vestiduras si son cosas con las que ellos no comulgan , pues señores y señoras ....en este mundo todos , y repito , todos , COMETIERON ERRORES ,COMETEN ERRORES Y COMETERÁN ERRORES ...
y por mucho que se quiera, la historia esta para que no repitamos los mismos fallos ,por eso no se puede contar medias.
y para que coste yo soy apolític ,me da igual quien mande ,siempre que mande BIEN,

Anónimo dijo...

Estos señores de camisa azul se dedicaron, no todos, a pegar palizas a los rojos detenidos en las 3 cárceles de Villena por esos años. Con una buena borrachera nocturna daban palizas todas las noches. Alguno de ellos, despues de fusilar a un rojo por pintar en la estación muera Franco, le dieron el tiro de gracia en el solar que habia en la calle Trinidad, donde se construyó mucho despues el cine Imperial. Y muchos de la ONJ se salieron por ver tanta barbarie fascista. Osea, que no me merecen mis respetos.

Anónimo dijo...

que no se merezcan sus respeto ,lo veo lógico,, pero no se puede eliminar de la historia ,eso pasó,si señor , nos guste o no tiene que ponerse para que no se vuelva a repetir,,ningún partido se porto muy bien ,ni antes ,ni después,,por desgracia te contaría verdaderas animaladas de todos los bandos ,,,
y ahora en frío ,¿ que te crees que hubieran echo los que perdieron, si hubieran ganado la guerra..?
por eso, deja que se cuente la historia tal cual,para que no se repita nunca jamas ..

ojala venga el día en que un niño le diga a su papá""papá, cuéntame, que era eso de la guerra """

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com