14 jul 2021

1956 DE MUCHAS COSAS...

RECUERDOS DE OTRAS FIESTAS
En las de 1883, cuando se celebraba la tradicional y hoy felizmente desaparecida "capea", el hundimiento estrepitoso de un tablado en la Plaza de Santiago produjo varios muertos y algunos heridos de gravedad.
***
En las de 1905, uno de los toros que habían de correrse en la "capea" escapó hacia el campo por la calle de la Trinidad, atropellando a una anciana en las afueras. Durante la Embajada, la noticia de que el animal había entrado de nuevo en la población produjo una alarma indescriptible.
***
En las de 1884, actuaban en las Fiestas las comparsas siguientes: Moros, Turcos, Marroquíes, Moros Guerreros, Caballeros Cristianos Marinos, Tercios de Flandes, Guerreros Romanos y Estudiantes.
***
La comparsa de "Contrabandistas" o "Andaluces" se fundó en 1923, año de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Virtudes.
***
La Fiesta del Pasodoble viene celebrándose desde el año 1918 que fué el de mayor auge de los Exploradores.
***
En las de 1907, se inauguró en la Corredera el sistema de alumbrado con arcos triples, trasladado en la actualidad a la calle Nueva.

DE MUCHAS COSAS
Antiguamente, cuando un mozo pretendía a una "mocica", llamaba a su puerta con la frase de ritual:
—¿Quién está aquí?
—¿Quién?, respondían desde dentro.
Entonces el mozo, sin decir palabra, arrojaba en el interior del "porche" una porra de enebro que previamente llevaba dispuesta.
Al día siguiente, el pretendiente volvía a pasar por frente a la puerta de su pretendida, y si encontraba la porra en medio de la calle, era señal indudable de que había sido rechazado.
Es costumbre regional, documentada en algunas otras poblaciones del reino de Murcia.
DEL FOLKLORE VILLENENSE

CHAPÍ EN LA "CORRALA"
Las representaciones de "La Revoltosa" en la "Corrala" de Madrid, con ocasión de las fiestas de San Isidro, han constituido un acontecimiento memorable. Incontables villenenses sintieron el ahogo de una dulce emoción al escuchar por "radio" las notas, siempre fragantes, de la inmortal partitura de nuestro paisano más ilustre.
Sra. D.ª artes gráficas de Villena
El humor ha sido siempre una cualidad de los hijos de Villena. Recientemente, el semanario "Don José", que dirige el ilustre "Mingote", ha dedicado un simpático comentario al folleto editado por los impresores villenenses en ocasión de la festividad de su Patrón San Juan Ante Portam Latinam. El comentario del periódico madrileño termina con estas palabras: "En resumen, Doña Artes Gráficas de Villena, que es Vd. la mar de simpática y que le deseamos lo mejor de lo mejor."
Y "lo mejor de lo mejor", añadirnos nosotros, es que los impresores no pierdan jamás ese sano y bendito humor que les adorna.
Ahora que ya no existe, caemos en la cuenta de por qué se ha dicho siempre que en Villena había "madera" de buenos músicos.
LA RAZON DE ALGUNOS NOMBRES
"Albarizas" significa tierras yermas, estériles.
"Alhorín" es lo mismo que granero, pósito y, también, espacio dedicado en la almazara a cada cosechero para depositar su aceituna.
"Corredera" era un lugar extramuros de la población destinado para correr caballos.
"Macolla" es el conjunto de espigas que nacen de un mismo pie.
"Rollo" se llamaba la columna de piedra rematada por una cruz que se ponía a la entrada de las poblaciones que ostentaban la categoría de "villas". Hasta 1525, el "rollo" villenense debió elevarse en la plaza de su nombre.
El acontecimiento taurino del año villenense fué la presentación del genial novillero "Chamaco". Sin que lleguemos a explicarnos las causas, la plaza no se llenó. Y fué una verdadera lástima, porque difícilmente será dado a los espectadores presenciar dos faenas como las que realizó en nuestro coso el extraordinario lidiador. El que lo vió lo sabe.
Extraído de la Revista Villena de 1956
Comentario… Una historia que podría ser verdad…
En este año hubo dos festejos taurinos uno de matadores y otro de novilleros. En el primero la plaza se llenó, y en el segundo festejo, novillada, la entrada fue paupérrima, no había más dinero para tanta corrida de toros. Chamaco junto al resto de cuadrillas se atuso la montera a su mano y se lio el capote y sentencio esta frase: Villena no sabe que hoy torea Chamaco. Y toreo como nunca más lo hizo en su vida torera. Pasados años se presentó en la farmacia de la puerta Almansa que regentaba no recuerdo quien y pregunto por su dueño... Dijo el presente detrás del mostrador, soy yo, aquí me tiene. Le conozco usted es Chamaco… Se saludaron y Chamaco le comento que sabía tenía filmada en 8 mm su corrida de toros en Villena y puso en la mesa o mostrador de la farmacia, 150.000 pesetas... Un pastón; al tiempo de decirle, le compro la película que me filmo cuando mi presentación en Villena... Se le negó su petición. Chamaco cortésmente le dijo, que lo sentía mucho pues fue su mejor faena en todos sus años de torero. Joder con las historias. Yo la creo pues me la conto el dueño y le di mi voto de confianza. Por ello, la cuento a Villena Cuéntame.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este año hubo dos festejos taurinos uno de matadores y otro de novilleros. En el primero la plaza se lleno y en el segundo festejo, novillada, la entrada fue pauperrima, no habia mas dinero para tanta corrida de toros. Chamaco junto al resto de cuadrillas se atuso la montera a su mano y se lio el capote y sentencio esta frase: Villena no sabe que hoy torea Chamaco. Y toreo como nunca mas lo hizo en su vida torera. Pasados años se presento en la farmacia de la puerta almansa que regentaba no recuero quien y pregunto por su dueño.. Dijo el presente detras del mostrador, soy yo, aqui me tiene. Le conozco Vd es Chamaco.. Se saludaron y chamaco le comento que sabia tenia filmada en 8 mm su corrida de toros en Villena y puso en la mesa o mostrador de la farmacia, 150000 pesetas.. Un paston, paston ;al tiempo de decirle, le compro la pelicula que me filmo cuando mi presentacion en Villena.. Se le nego su peticion. Chamaco cortesmente le dijo, que lo sentia mucho pues fue su mejor faena en todos sus años de torero.Joder con las historias. Yo la creo pues me la conto el dueño y le di mi voto de confianza. Por ello, la cuento a Villena cuentame.

Villena Cuéntame dijo...

Gracias, sea verdad o no... me gusta.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com