5 feb 2022

1981 PEDRO MARCO - VILLENA - PICASSO

PEDRO MARCO - VILLENA - PICASSO
Por Eleuterio Gandía
 
Pedro: se ha hecho preciso traerte al retrato, latirte en la letra, darte vida en el recuerdo. Te conocí —yo adolescente, catorce años, primer trabajo— en la cambra luminosa del Timbrado cuando tú, acumulándote la vida en las manos de pincel que ya entonces tenías, trabajabas con cautela las delicadas pantallas de seda. Dicen ahora las frías crónicas biográficas de periódicos y revistas que entonces —tus comienzos— te dedicabas al dibujo publicitario; lo dicen con sequedad de boca, con frialdad cruda y desnuda, desconocedoras absolutas de tus adentros, porque yo, Pedro, sé que tras aquellos dibujos de niños, balones y muñecos, te palpitaban borbotones de savia creadora, y aquello, me consta, era sólo la excusa de subsistencia, el aprendizaje vital de colores, plumillas, líneas, técnicas y rasgos que luego, prolongándote, entendiéndote, llevabas a lienzos incipientes, a proyectos que ya entonces —tan joven—te fluían en la cambra del Timbrado, en los cielos de tu verde sangre ilusionada.
Entre olores de tintas y cartones, me comentabas a hurtadillas los primeros balbuceos de tus manos, me inundabas, me hacías pensar que hablarían tus pinceles... y hablaron... y hablan hoy tan claro como pude imaginarme, y es curioso —fíjate a veces la vida— porque tú, Pedro, amigo hoy en abismos geográficos, me enseñaste a tomar en las manos como un beso, el componedor de moldes tipográficos; de tu mano de fuego, de cristal, construí palabras acertadas y perfectas de metal, palabras que hoy, menos perfectas aunque más fieras, brotan en versos de mis labios. Tú, compañero entonces —fíjate a veces la vida— me alertaste del «lingote de doble fondo» para luego la vida, sumergirnos a ti en pinturas, a mí en versos de tierra y de racimo.
Anegados en precipicios de distancia, nunca más nos vimos, nunca más hablamos —han pasado diecitantos años— pero nos llevábamos; yo fui contigo tras tus pasos —seguí tus inicios, tus muros, tus fronteras— como van por geografías de viento tus paisanos, con el nombre y la bandera —VILLENA— que orgulloso enarbolas, porque tú villenero de cepa y tierra, villenero de ajo, nos llevas —me consta— defendiéndonos por altares de gloria.
Y tenías que ser tú, nada más verlo, inesperado, te vi como un presagio de horizonte azul. Tenías que ser tú —ya lo confirmé— tus manos y Villena —mi raíz de hombre y de marea—quienes imprimierais en el dulce sol de la huerta, oteando para siempre desde la piedra blanca del ocaso, al pintor, al artista, al genio, a Picasso. Desde la izquierda, emergiendo de la tierra el fuego nuestro, abrasador y eterno de llamas y de soles; desde la derecha, como un rayo al viento, el pánico del hombre por el hombre, el grito desgarrado de Guernica y nuestros muertos, y en el centro, él, con su rostro inconfundible de arrugas sempiternas, con su imagen de pan y levadura y tus manos ineludibles tras la sombra, y nuestro universo de líneas y de trazos.
Créeme sobrecogido por la obra, emocionadamente contenido por el homenaje, créeme erizado de pueblo y pensando con locura de poeta en robar un rincón a la noche para escribir Furtivo a vuestro lado —el tuyo y mi Villena— en un rincón de la cal que no has utilizado, versos de sol claros y rotundos de homenaje con vosotros a Picasso. Mas luego, sensato —la obra es tuya y contigo estamos— decidí escribir estas líneas de retrato para en solidaridad contigo —amigo Pedro—y con mi pueblo —VILLENA¬ unirme con la voz, al homenaje tan merecido de Picasso.
Extraído de la Revista Villena de 1981
Cedida por... Avelina y Natalia Martínez
 Pedro Marco y Picasso


Fotos... Miguel Flor Amat

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Pedro ,,hola Eleuterio,,echando un vistazo por villena cuéntame,me tropiezo con este comentario.... y un montón de recuerdos se han agolpado en mi memoria.
me presento ,soy Trini,,si , nos conocimos en timbrados ,y una de las participes de la broma al aprendiz; en tu caso fue el lingote de doble fondo..(se lo hacíamos a todos los nuevos) ,eramos un grupo de gente joven con mucha vida por dentro y mucha camaradería,, recuerdo a Marilen,Juani,joseito,Isica, Jesús, y todos los demás(no pongo más nombres o me falta sitio)pero me acuerdo de todos..con Pedro sigo teniendo una buena amistad hasta es el padrino de mi hija,,de ti no tenia ninguna noticia hasta ahora..
yo vivo fuera de mi Villena 43 años aunque la visito todo lo que puedo..(el pueblo tira). y ahora doy una idea.....porque no se intenta hacer una comida en recuerdo de todos los que trabajamos en timbrados ..como hacen los de los colegios..Pedro,esto te lo dejo a ti para que lo pienses y lo intentes organizar..un abrazo muy fuerte a los dos.Trini..

Villena Cuéntame dijo...

Hola Trini me dice Pedro, que si quieres podéis contactar... envíame un correo a villenacuentame@gmail.com y ya nos damos los teléfonos... un saludo. de parte de Pedro Marco

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com