13 jul 2021

1956 INTERVIÚ REVISTA VILLENA

INTERVIÚ DEL CAMARADA JOSÉ MARÍA GIL MIRA AL JEFE LOCAL DEL MOVIMIENTO, CAMARADA FRANCISCO SALGUERO PORCEL
Camarada Francisco Salguero Porcel. (Foto Iñiguez)
CERCANOS ya los días de las fiestas septembrinas que representan para nuestra querida ciudad, en la cronología anual, unas fechas cardinales, hemos pedido al Jefe Local de F. E. T. y de las J. O. N. S., camarada Salguero Porcel, accediera a la publicación en la revista anual VILLENA del contenido de una entrevista, que estimamos conveniente porque contribuye a exponer la preocupación que la Jefatura Local siente por las cuestiones de interés local. Después de la natural insistencia accede a la petición y comenzamos nuestras preguntas:
—Camarada Salguero: Como Jefe Local del Movimiento, ¿crees que la Falange ha conseguido algunas de sus ambiciones, en nuestra ciudad, en el presente año?
—La Falange local, durante la jornada que encierra nuestro año político, habrá conseguido ciertamente colmar viejas aspiraciones que se consideran de importancia extraordinaria para poder realizar, en términos generales, toda una política local encaminada a canalizar precisamente esas aspiraciones, esas inquietudes, que son sin duda el más fiel reflejo de una voluntad sincera por conseguir que Villena viva y se desarrolle de acuerdo con los principios de un nuevo estilo y en consonancia con las exigencias que marca su proceso ascendente.
Villena va adquiriendo paso a paso el carácter de gran ciudad y precisa necesariamente predisponer el ánimo de todos a esta especie de transformación. Se impone por tanto una gran diligencia por parte de todos los organismos locales y, muy especialmente, en cuanto se refiere a los de orden técnico, que deben acelerar sus funciones para ponerse a tono con la gran demanda de realizaciones que las circunstancias y nuestro ánimo plantean.
No hay más remedio que multiplicar esfuerzos. Movilizar intereses. Levantar iniciativas y dejar bien sentado que para afrontar con verdadera eficacia la problemática local, con el rigor y la temperatura que la Falange quiere, hay que desahuciar el descanso, abandonar las posturas que la indiferencia logra y crear una conciencia general de responsabilidad.
La Falange en este aspecto cumple su cometido con una precisión extraordinaria y así continuará por ser deseo expreso de sus cuadros dirigentes, Consejo Local, etc., marchar a la vanguardia de todo aquello que redunde en beneficio del progreso y bienestar de cada pueblo.
En resumen, todos los servicios del Movimiento en esta Local marchan con normalidad y eficiencia, lo cual hace confiar que todos nuestros objetivos se conquisten de manera total, aunque, vuelvo a insistir, se impone el concurso y la participación de todos Es erróneo y además injusto permanecer al margen de toda esa serie de necesidades y aspiraciones que a todos nos interesan por igual.
— ¿Qué nos puedes informar sobre la I Asamblea Local del Movimiento?
—La 1 Asamblea Local del Movimiento fue a todas luces el acontecimiento más importante en la historia política de nuestra localidad. En las conclusiones que se aprobaron quedaron fielmente marcadas las necesidades que hay que vencer. Se rompió con un conformismo que la Falange no podía tolerar y, a partir de su celebración, puedo asegurar que a todos cuantos formamos parte de la comunidad falangista nos mueve un verdadero afán de trabajo y acción
En ella participaron no solamente nuestros camaradas sino que se le quiso dar la amplitud que merecía y tomaron parte activa en sus múltiples comisiones de estudio relevantes personalidades, ligadas con intereses de la localidad, plenamente identificados naturalmente con el espíritu que la impulsaba Podemos considerar que esta I Asamblea Local de la Falange constituyó la base para una actuación de largo alcance. Anualmente se continuarán celebrando estas jornadas políticas en donde se Irán sometiendo a estudio nuevos problemas y en donde al propio tiempo todos rendiremos cuentas con el firme y noble propósito de garantizar que nuestras palabras, compromisos con-traídos, y voluntad de servir los intereses locales, no se conviertan en verborreas o bagatelas a la vieja usanza.
— ¿Y en el ámbito comarcal?
—En el ámbito comarcal no podemos silenciar ninguno de los jefes locales que integramos la comarca el rotundo éxito alcanzado. Nuestra comarca, unidad de acción nacionalsindicalista, viene desplegando una función extraordinariamente interesante en donde se estudian y resuelven cuestiones de verdadero interés comarcal. El pasado año se celebró, posteriormente a nuestra Asamblea Local, la II Asamblea Comarcal. Participaron en la misma Sax, Biar, Benejama, Cañada, Campo de Mirra y Villena. Muchas de las conclusiones adoptadas han sido cumplidas y rebasadas antes de transcurrido el año de su convocatoria Este espíritu de unidad comarcal, que, entre otras importantes cosas, viene a demostrar la hermandad y la camaradería entre los hombres de la Falange se mantiene en constante tensión mediante las reuniones comarcales, de las cuales se han celebrado tres siendo la última de ellas en Sax, que alcanzó una brillantez excepcional, por cierto
Esta acción política comarcal nos da la fortaleza del conjunto y tiene la virtud de alentarnos viva-mente, tanto en lo concerniente a cada uno de nuestros pueblos como en lo que se refiere al interés general que los mismos representan.
—Durante tu mandato, ¿qué metas se han alcanzado?
—Durante mi mandato—como tú dices—se levanta una realidad sobresaliente; sin embargo es preciso aclarar que en ningún aspecto se me puede atribuir personalmente obra o labor alguna. Se-ría imposible dar un solo paso sin la colaboración directa, ejemplar y extraordinaria de entrañables camaradas que día a día se afanan en su servicio demostrando con ello que la Falange villenense cuenta con acreditados y positivos valores humanos, y a quienes, desde estas líneas y en esta ocasión, testimonio mi reconocimiento y mi cariño. Esta realidad consiste en haberse refrendado con roda una serie de actividades desarrolladas desde nuestra 1ª Marcha Cultural por tierras de Castilla, el mejor espíritu de unidad y camaradería, base, fundamento y garantía de toda obra política sana y edificante.
— ¿Qué orientaciones sigue la Jefatura Local del Movimiento en el ámbito local actualmente?
—Las órdenes y consignas de nuestro jefe provincial constituyen las mejores orientaciones para el desarrollo de nuestra política local. Nuestro interés radica en proyectar nuestro entusiasmo, nuestra verdad y nuestra fe a los demás, para, entre todos, levantar a España Queremos recuperar el corazón y alcanzar la fe del pueblo de España como se recupera y alcanza al pueblo español: con hechos, con ejemplo y con la verdad, merced al despliegue de nuestra política falangista. La que se fundamenta en los 26 puntos. La que se alimenta de conductas dignas y ejemplares. La que necesita de hombres claros verticales, como los mástiles de nuestros campamentos juveniles. Es preciso contar con la colaboración, con la participación de todos los españoles para garantizar las conquistas que se han acumulado durante veinte años victoriosos y asegurar la marcha de nuestra Revolución Nacional, de nuestra revalorización, de nuestra grandeza en el futuro.
—¿Tienes algún antecedente sobre la cesión del campo de fútbol al Frente de Juventudes para que por mediación de esta organización se construya un Campo de Deportes?
—Ciertamente no pararemos hasta conseguir que Villena disponga de la instalación deportiva que su juventud demanda. Durante la reciente visita del Delegado Nacional del F. de JJ. se abordó la cuestión y por parte suya no nos faltará la ayuda precisa, una vez superados ciertos requisitos que culminen con la cesión al F. de JJ. de los terrenos convenientes.
El Ayuntamiento acodó oportunamente la cesión de estos terrenos estando éste interesado de manera extraordinaria en que se inicien los trabajos con carácter definitivo y formal.
—Parece que se está despertando un gran interés por constituir Grupos de Colonización en este término. ¿Puedes informarnos sobre este asunto de tanto interés para nuestra agricultura?
— Por esta Jefatura Local se está impulsando la creación de Grupos Sindicales de Colonización para obras de regalo, ya que Villena puede intensificar extraordinariamente la explotación agrícola. Meses pasados fueron inauguradas las obras del Grupo del Rincón del Espino y muy en breve se crearán nuevos Grupos que mejorarán varias partidas del término, como Levante, Carrizales, etc.
---Tú, como falangista, ¿qué deseas para tu pueblo?
— Que todo en él discurra de acuerdo con sus merecimientos y que sus grandes posibilidades se aprovechen en bien de una mayor fuente de riqueza. Que consiga el puesto que por su historia le corresponde y sea brillante realidad de la nueva España que ya amanece haciéndose depositario de un íntimo impulso y de una fuerte conciencia de misión. Por último, poder demostrarle que los falangistas tenemos conciencia de servir y no de ser servidos; de ofrecer y no de recibir
¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
Extraído de la Revista Villena de 1956
Cedida por… Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com