22 dic 2022

1960 LA PLAZA DE LAS MALVAS

Se aprecia al fondo el Kiosko La Paloma y a la derecha la Cruz.
Principios de los años 60. Fecha sin confirmar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

lo chulo que era y feo que es hoy

Juan José dijo...

Entre los años 1950 y 1960 era la Plaza más bonita de toda Villena,con sus Jardines etc,yó tengo muy buenos recuerdos porqué mis abuelos vivian en una casita de la Plaza,tan solo sobraba la cruz,soy de Barcelona.

terlinkes@hotmail.com dijo...

Si se ha modificado, por la causa que sea,si ahora es más o menos funcional, si... ahora ya nada es lo que era, lo que perdura en el recuerdo es el nombre popular: Plaza de las MALVAS"
¿POR QUE NO SE PRESIONA A QUIEN CORRESPONDA para que en los macizos que quedan estén estas sufridas y elegantes flores, que dan sentido y nombre a esta céntrica y popular plaza?
Lo propongo y sugiero al gobierno municipal, que si tiene un poco de sensibilidad hará suya esta propuesta que da sentido a la TOPONIMIA, que es junto a piedras y la cerámica lo que perdura a lo largo de los SIGLOS.

Anónimo dijo...

Esto es que no se puede aguantar.La de novios que iban al atardecer a juntar sus caras y decirse lo que sea.Los lugares eran individuales,bancos con rosales (a su tiempo) adornados por esa semicircunferencia que los hacia tan íntimos a las miradas traseras.Joder, con el "paseico".La de veces que he cogido abejorros con mi pañuelo, para meterlos en los tubos de pastillas "koki".Y no digamos lo de bener agua en la pileta que sotenian dos niños desnudos, creo recordar.Escupiamos en sus aguas en verano para "jodernos" los unos a los otros.La de pistolas de agua que
he llenado en esa pileta, con boca llena para municion de reserva.Y se veian a los falangistas en sus fechas con el brazo en alto diciendo y cantando.Joder, que recuerdos.Me estaba toda la noche comentando y no diria ni un tercio.Es una de las fotos entrañables.Y lo digo a boca llena.Iba a "caso hecho" a jugar "allí", a coger mariposas,abejorros,avispas a escondernos en los "macizos", a jugar a la lima.¡¡Que se yo ahora¡¡.¡¡Joder con la vida que se me escapo.

Anónimo dijo...

¿Por qué sobraba la cruz?
La historia no siempre es bella pero no por ello se puede borrar.
Con cruz o sin ella, lo cierto e innegable es que al joven villenense Rafael Herrero lo asesinaron otros jóvenes villenenses por no pensar como ellos, a pesar de que se llenaban -y se llenan- la boca de democracia.

Un cordial abrazo.

Anónimo dijo...

Pero 40 años agüantando la CRUZ como símbolo de los vencidos de la guerra, es como mínimo humillante. Al menos, a la llegada de la democracia, se pudo quitar...Historia si, pero fué una historia miserable durante 40 años dominada por el fascismo. Por la misma regla de 3, podian resucitar una estatua gigantesca de Hitler en Berlin, y veriamos que pasa, la derribaban en 3 horas, a no ser de que apasionemos con locura un régimen fascista y dictatorial, como algunos parece ser que todavia hechan de menos. Repugnante. La Plaza de las Malvas era muy bonita, pero estuvo en abandono en los 60 y 70.Faltó una rehabilitación de la fuente y arreglo de los jardines.

Anónimo dijo...

El primer fracaso del primer gobierno en Villena en la democracia, fué destruir la Plaza de las Malvas y construir la patética construcción de la Casa de Cultura en una plaza Medieval. Falta absoluta de imaginación y de creatividad. Porque con unos retoques, la Plaza de las Malvas podia haber continuado su semejenza, sin destruirla como la hicieron. Todo por gastar dineros en una factura condensada, con un templete inùtil y asqueroso y unas columnas inútiles que no sirven para nada, ni siquiera ofrecen sombra en verano...Osea, que los políticos del psoe, ni tuvieron elegancia, ni respeto, ni cultura, ni iluminación para embellecer un ricón de Villena, si la tuvieron para eso, para engrandecer una factura descomunal e inútil, si a caso, para llenar unos bolsillos de unos cuantos. Y no hablemos del arquitecto tan poco sensible con la creatividad del diseño...CERO...Deberian de haber abortado el proyecto cuando estaba en maqueta. Pero son todos..unos IMPRESENTABLES.

Jose Antonio Garcia dijo...

Pero son todos..unos IMPRESENTABLES. Ellos, los impresentables, fueron los que sacaron los sables con los que cortaron los cables. Honorables impresentables cortasables, dejenme que les hable aunque no pueda ser de forma amable...

Ustedes se creen reciclables, pero en realidad su condiciòn resulta innombrable... casi execrable.
!Que recuerdos imborrables nos dejarán en el transcurrir del tiempo indeseable... cuando ya no se hable!.
Marchense con su descapotable. Yo lo harè con mi navegable para que nadie hable.
Si, es probable... todos esto es innombrable y mucho menos elogiable...
Así pues... VIVA DURRUTI y todos a hacer malvas.
Por cierto... ¿es cierto que el barrio El Rabal es el foco seminal de lo que será la comparsa número quince en nuestras fiestas y que se llamarán LOS MEDIEVALES?. ¿A qué bando van a pertenecer, al moro o al cristiano?. ¿Supondrà ésta incorporación un desequilibrio de fuerzas que solo pueda ser compensado con la creaciòn de otra nueva comparsa... la número dieciseis?. ¿De dónde tantos recursos humanos?, ¿Generaría todo esto escisiones en las comparsas existentes?.

Yo creo que los dirigentes del RAbal lo deberían reconsiderar y continuar como hasta ahora, con su feriecica medieval que tan bien les va y de la que no cabe ninguna duda deben sentirse bien orgullosos. Lo otro es complicarse la vida... y ya sabemos lo que es la vida.........

Anónimo dijo...

Esos jovenes villenenses que asesinaron al sr.herrero,lo hicieron mal.pero ellos no comenzaron la barbarie.Fue el golpe militar (no digo nombres)el iniciador de tanto crimen cometido,por ellos mismos al camienzo DE SU BARBARIE.Luego se saben actos y pasa lo que paso,que todos a matar.Pero los primeros en matar fueron los Fascistas.En cuanto a lo fea que quedo la Plaza,le recuerdo que el PP ha dejado feo el paseo y el parterre.¿A que sí?.

Anónimo dijo...

si y una factura descomunal

Salvador Grau dijo...

A todos estos anónimos yo les diría que den la cara y escriban su nombre por favor

Pedro Soler dijo...

Solamente unas líneas para recordarles a los "demócratas anticruz" que este proyecto actual, que tanto critican, fué elegido democrácticamente por el Ayuntamiento entre varias alternativas de un concurso convocado a tal fín.

ruscal dijo...

Recuerdo los años que fui alumno del Colegio Ruperto Chapi de 1971 a 1974 cuando los niños y las niñas estabamos separados, la plaza era nuestro recreo donde teniamos la oportunidad de tontear con ellas, recuerdo de la fuente que quedaba en medio y era toda una odisea poder beber en ella.

Anónimo dijo...

Esa fotografía es de José Ibánez Martínez "Soli"

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com