8 ene 2023

2011 HOMENAJE A QUINTÍN ESQUEMBRE Y RUPERTO CHAPÍ... A LA GUITARRA


LA ENTRADA 
(GUITARRA FCO. ALBERT RICOTE)
La Sede Universitaria de Villena, en su quinto aniversario, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, con la colaboración del Ayuntamiento de Villena, rinden homenaje a dos grandes nombres de la música española nacidos en Villena: el músico y compositor Quintín Esquembre (Villena 1885-Madrid 1965) y Ruperto Chapí (Villena 1851-Madrid 1909). El homenaje se ha efectuado mediante la grabación en CD de la obra integral para guitarra de Esquembre y de una selección de obras, algunas poco conocidas, de Ruperto Chapí, en cuidadas transcripciones del profesor Francisco Albert Ricote a la guitarra.
En la presentación del CD, han intervenido el director de la Sede Universitaria de Villena, Fernando Ballester, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Josefina Bueno; el profesor y autor Francisco Albert Ricote, la señora del nieto de Quintín Esquembre y depositario del legado musical, Roberto Ortiz Esquembre,«que ha renunciado a los derechos de autor para la grabación del álbum», el autor de los textos, Joaquín Navarro y el profesor y musicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Suárez Pajares.
El nuevo alcalde de Villena, Francisco Javier Esquembre, descendiente de Quintín Esquembre se ha estrenado en este acto al dirigir unas palabras sobre la importancia de este tipo de eventos.
Tras la presentación, el quinteto de viento Akraleuka de la Universidad de Alicante ha interpretado un recital con un repertorio efectuado especialmente para la ocasión, repitiendo para finalizar La Entrada de Quintín Esquembre.

1 comentario:

Nacho dijo...

Hay una errata en la fecha de nacimiento de Chapí.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com