15 sept 2021

1954 VIVIENDAS PROTEGIDAS

VIVIENDAS PROTEGIDAS
Por Alberto Pardo
Ha sido proverbial en la mayoría de los Ayuntamientos, al hacerse cargo nuevos componentes de los mismos, proponer un sinnúmero de proyectos de indudable beneficio para la población que regentan, y que esos proyectos, después de elaborados, estudiados y aprobados, fuesen a dormir el sueño de los justos. Muchas veces, las más, por falta de medios económicos, otras por faltar el impulso que moviera esas obras, algunas por dificultades superiores o de materiales. Muy en especial iba ocurriendo esto en los Ayuntamientos económicamente débiles. Y este es el caso del de Villena.
En estas mismas páginas, en números anteriores, se han ido dando a conocer a la población villenense los proyectos que, a lo largo de un año, se iban confeccionando por la Corporación Municipal y, en la práctica, y con profunda desilusión, en primer lugar de los componentes de aquélla, hemos visto que transcurría el tiempo y bien poco de los deseos acariciados llegaban a la realidad.
Pero entre ese poco podemos hoy decir, con gran satisfacción, que uno de los problemas sociales más acuciantes de nuestra querida Ciudad se está llevando a la práctica: las viviendas protegidas.
Desde que terminó nuestra Gloriosa Cruzada de Liberación, se ha observado en todo el suelo español la tendencia a acumular la población en las ciudades. Y, así, hemos visto que los campos se despoblaban, acudiendo sus moradores a las aldeas, de aquí, a las ciudades, para terminar en las grandes urbes. Este fenómeno, al que se ha unido el constante crecimiento de población (más nacimientos y menos defunciones) motivó que quedasen embutidas estas últimas localidades creando el pavoroso problema de la vivienda. No podía escapar nuestra Ciudad a este problema y aunque la iniciativa privada ha hecho mucho, en realidad nunca llegaba a cubrir las necesidades en su forma mínima. Y aunque algo tarde, justo es reconocerlo, se ha llegado a tiempo para ir paliando, si no remediar en su totalidad, este estado de cosas.
Por de pronto, el Ayuntamiento está construyendo un grupo de cincuenta viviendas en la parte izquierda de la carretera a Madrid, inmediatamente al costado de la, Plaza de Toros, cuyas características generales son las siguientes:
Hay dos tipos de viviendas: uno que comprende vestíbulo de entrada, comedor-cocina, tres dormitorios, aseo, despensa, armario y patio. El otro tiene estos mismos departamentos más otro dormitorio, y separado el comedor de la cocina.
Este tipo más amplio irá colocado en las esquinas de las manzanas de las edificaciones, y tiene dos plantas, por lo que quitará a la perspectiva general la monotonía de una misma edificación.
El grupo en sí lo componen cinco manzanas de casas, de las cuales, veinte corresponden a viviendas de dos plantas y las otras treinta restantes a las de una sola, y, tanto las unas como las otras, con jardincillo delante de ellas.
También tiene el Ayuntamiento muy adelantados los trámites para que sea edificado otro grupo de cuarenta y tres viviendas enclavadas en el camino del Cementerio, enfrente del campo de fútbol. Y, no solamente termina aquí, sino que continúan las gestiones para que en breve plazo puedan levantarse nuevas casas y conseguir remediar en su totalidad esta situación.
Al propio tiempo, por los técnicos del Ayuntamiento se elabora un plan de obras de aguas potables y alcantarillado para que estas viviendas disfruten de un, mínimo necesario de seguridad sanitaria.
Esperamos que el vecindario sepa comprender cuán beneficioso es para él estas mejoras, y deseamos vivamente que, en números sucesivos, puedan ir enumerándose desde esta Revista, no proyectos solamente, sino realidades evidentes que tanto bien pueden hacer a nuestra Patria Chica.
Extraído de la Revista Villena de 1954
Cedido por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com