14 jun 2023

1959/60 EL VILLENA C.F. EN APUROS

Relato muy curioso que nos llega de la mano de Francisco Puente García.
Quiero hacer constar y saber, como sujeto de primera mano como participe y jugador entre otros compañeros-amigos que con motivo de la organización de este primer encuentro de jugadores, directivos y simpatizantes del Villena C.F (1920-2012)., lo siguiente:
Allá por la temporada 1959-60, ante el último partido, por jugar de dicha temporada en la que el Villena C.F., no se encontraba en las mejores condiciones económicas y de puntuación en la liga pues era de los últimos e iba a descender de categoría, ya que no se pagaban las cuotas ni las primas pendientes a los jugadores y estos no se presentaron en el último encuentro, por jugar entre el Alcantarilla - Villena C.F., siendo su presidente Alfonso, alias el Matorral.
1959-60 VILLENA C.F. - CAMPO "EL PARQUE" ELDA
De pie… Pastor, Vicente, Gorduras, Mangancha, Piqueras, Ferrándiz, Didí, Poveda, Bañón (directivo), Manolo Navarro (niño).
Agachados… Llopis, Vicente "el Ariete", x, López, Roberto, Fita, Crespo, Pedro hijo de Bañón.
Por lo que mi hermano Manuel Puente, se puso el mismo día del partido, en contacto conmigo y como he dicho se tenía que hacer el desplazamiento a Alcantarilla, para jugar ese último partido. Hasta el último momento se estuvieron esperando a los jugadores y no apareció ninguno, recurriendo a los aficionados y todo aquel que estuviese dispuesto a jugar ese partido pendiente entre los que jugábamos en partidos de empresas en La Celada o en el colegio de los Salesianos.
Pongo a continuación el nombre de casi todos los que en ese encuentro participamos... Como portero Richard, defensas Miguel Calderón, Pepe alias El Canario, Francisco Puente (servidor) medios Sindo, (Estorbo), Sáez, delanteros Julio (Rosigón), Valiente, Manolo Romero, y el célebre Pelú, el del Bar la Peluquera, con todo su bigote. Creo no haberme olvidado de ninguno de ellos, lástima que no dispongo de imágenes de ese evento.
1960 LA CELADA - FIESTAS DE SEPTIEMBRE
Como anécdota, diré que el árbitro tenía que ver las fichas de los que íbamos a jugar ese encuentro y el único jugador era mi hermano Manolo, que el si tenía la ficha, con la gran suerte de que no vio las demás y se puso el balón en juego. De buena sanción se libró el Villena Club de Futbol, gracias a la mediación de mi buen hermano, que posteriormente se fue a jugar con el Hamburgo, equipo de Alemania y gracias a la mediación de nuestro primo Pablo Lau, casado con una prima hermana nuestra.
En el segundo tiempo perdíamos por uno a cero, en la renovación del segundo tiempo, el amigo Richard, como gran aficionado al tinto de la tierra, se saco una botella de vino y la dejo en el poste derecho de su portería, al mismo tiempo que a todos los jugadores nos decía: ¡¡El que le meta un gol, un vaso de vino!!... Y yo le conteste… ¿Y si marcamos nosotros?... ¡¡Pues vaso de vino, no lo he dicho ya!!...Era único en la portería y gracias a él no nos marcaron muchos goles, hizo unas paradas de antología, como gran profesional de la portería.
1952 CAMPO DE "LA CELADA" actualmente colegio "Principes"
En el centro del campo teníamos a otra figura como era el añorado también el amigo Pelu, como ya he dicho hijo de la dueña que regentaba el bar de la Peluquera, en la calle Juan Chaumel muy cerca a la bodega de entonces la Espuela: En el segundo tiempo salió al campo de juego fumándose un cigarrillo, estaba con un brazo en la espalda y mirando a los muchos aviones que por allí pasaban, cuando otros le gritábamos… ¡¡Pelu, corre ahí va el balón!!... Y este no se enteraba de nada, quejándose de que no se podía fumar tranquilo como el decía, ese buen cigarrillo.
Perdimos por tres goles a cero, pero nos quedo la tranquilidad de haber jugado y salvado una fase negra en el libro de nuestro querido club de futbol., posteriormente a mitad del camino de regreso, todos lo celebrarnos con una buena merienda-cena, riéndonos en parte de los sucedido con estos dos grandes veteranos Richard, Pelu y Manuel Puente, que en paz descansen, como lo fueron desinteresadamente y dando las gracias a todos los que participamos como agradecimiento a nuestro Villena C.F.
Relato de... Francisco Puente García
Comentario destacado...
Referente al artículo de Francisco Puentes, el Villena C F en apuros, comento que yo José Hernández también fuí de los que se desplazaron a la población murciana de Alcantarilla para defender los colores del Villena al no presentarse los jugadores fichados por no cobrar las deudas pendientes.
Recuerdo que estaba a medio comer cuando fueron a casa para decirmelo, al mismo tiempo que me dijeron si sabía de alguien mas para poder jugar, por lo que avisé a mi amigo Manuel Carrión (Chaparro) que aunque sorprendido no dudó en suspender su comida para venirse.
Cuando llegamos a Alcantarilla, pasada la hora del comienzo, el partido estaba a punto de suspenderse por incomparecencia del equipo contrario, así que nada mas llegar a toda prisa saltamos al campo con la particularidad de que algunos de nuestro equipo no había calzado nunca unas botas de fútbol.
Con tal de no hacer mucho el ridículo todos acatamos la táctica de la persona mas entendida, este no era otro que el inolvidable Manolo Puentes, y por lo visto no lo hicimos mal del todo, pues a pesar de perder por 3 ó 4 goles a 0 todos nos dejamos la piel hasta el punto de que alguno tuvo dificultades para ir al trabajo al día siguiente. Destacar en este partido varias paradas fabulosas del portero villenense Richart que dejaron boquiabiertos a los espectadores.
Por una vez y aún en estas circunstancias considero un honor el haber vestido la camiseta del Villena C F.

1 comentario:

Fcº Puente dijo...

Amigo Hernandez, te ruego me disculpes el no haberte mencionado, ya que tu como Carrion (e.p.d.) y alguno mas creo que he omitido involuntariamente, pero que quede constancia de como bien dices, éramos adictos a nuestro querido Villena C.F.
Que bonito es recordar esa época de nuestra añorada juventud, tan diferente a los de hoy en día, pero como bien sabemos, cada uno pinta su cuadro como ve o le vienen sus colores...

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com