9 mar 2019

GRAN COMIENZO DE LAS FIESTAS DEL MEDIEVO 2019 Y UN PREGÓN ORIGINALÍSIMO DE LOS "MARCO"

Estamos a 8 de Marzo del año, de gracia, de 2019, desde la calle San José los Gigantes y Cabezudos, han iniciado su recorrido entre mercaderes hasta San Antón donde les espera el Toquis Nonis rompiendo de este modo el ajetreo lógico de los últimos preparativos para el comienzo real de las Fiestas del Medievo.
A las 8 la Plaza de Santiago, en una transformación completamente teatral, gracias a Caricato Teatro, ha sido el escenario de la Visita de los Reyes Católicos a Villena en el año 1488.
Acto seguido el Alcalde, la corporación, invitados, acompañantes, pregoneros y figurantes han realizado el recorrido hasta el lugar donde ha tenido lugar el Pregón, que este año ha sido originalísimo, como no podía ser menos, dado que lo han llevado a cabo “La Familia Marco” los de la Bodega “El Caracol” en la Plaza de Biar.
Más tarde, a las diez de la noche, a las puertas del Castillo Lorena Luna nos ha dado una amplia lección de Danza Árabe donde el ritmo y la contorsión se han fundido como en encanto, mereciendo el aplauso del público asistente.
Y una vez finalizada la danza, en la misma plaza se ha ofrecido al público el espectáculo Lengua de Fuego de Malabares y fuego que ha causado sensación en la quietud de la noche.
La Trocamba para finalizar la velada, dijo adiós al primer día con un Concierto de Música Balcánica.

PREGÓN FAMILIA MARCO
Familia Marco-Hernández y descendientes. “Los Caracoles”
LAS FAMILIAS
3ª Generación (1er balcón) LOS NOBLES
Pedro… El Príncipe Don Juan Manuel, Pepe… El Conde Lucanor, Águeda… Doña Constanza, Paco… Patronio.
4ª Generación (2º balcón) EL PUEBLO
Pedro hijo, Marcos y Francisco, Mónica, Leticia y Natalia.
5ª Generación: Aitana
TEMA: LA NOBLEZA Y EL PUEBLO
REDACCIÓN: Entre todos los pregoneros.
Adaptación de las intervenciones: Jordi Gandía
PEPE... Autoridades, señoras, señores, vecinos de Villena y visitantes forasteros. Buenas Noches.
Es un honor para la familia “Marco” y descendientes, que la directiva de la Asociación de Vecinos del Rabal, haya pensado en nosotros con nuestra Bodega del Caracol… para abrir las Fiestas del Medievo 2019 con el siguiente pregón.
Y subidos en estos balcones nos presentamos…
PEDRO... Queridos conciudadanos yo soy el Príncipe Don Juan Manuel de Villena, nieto de Fernando III de Castilla y sobrino de Alfonso X el Sabio, pertenezco al primer principado de España, que aunque nací en el 1282…
PEDRO HIJO...  ¡Papá! A ti, te conocen en el Rabal como… “El payo pintorrrr”
NATALIA... “Déjalos primo”, no seas así, es su momento, déjalos que disfruten.
PEPE...  Yo soy el Conde Lucanor, personaje creado por Don Juan Manuel, que enseña la “Ciencia del buen vivir”, y entre muchos cuentos y fábulas se pueden destacar…
- Dos en un burro
- El cántaro que va a la fuente
- Y el lazarillo ciego
Y como segundo oficio, me encargaba de encender las velas del Castillo para tener luz en los pasillos y en sus estancias.
PACO...  ¡Yo soy Patronio!
FRANCISCO... Y dale Perico al torno…
PACO... ¡Yo soy Patronio! Otra vez… Personaje sencillo y de campo, hombre humilde y fiel consejero, que sabe muy bien lo que le conviene a mi amo el Conde Lucanor.
Para que me recuerden les voy a relatar la moraleja del cuento de “dos en un burro”…
“Si no dañáis a nadie,
haced siempre lo que os convenga
y que la gente vaya diciendo lo que quiera.
“hagáis lo que hagáis… mal”
AGUE...  Yo soy Doña Constanza, esposa del Príncipe Don Juan Manuel de Villena, aunque solo viví 29 años y en varios castillos, de los que, 6 años fueron en el Castillo de la Atalaya de Villena, pertenecí a la nobleza, y pasaba los veranos en mi casa de la calle Baja, menudo caserón, con su “Bodega el Caracol”, parecía… el arca de Noé. Teníamos… Vacas, toros, mulas, gallinas, conejos, pavos, palomas, gatos, perros, gorriones y hasta las golondrinas anidaban en las cambras, así como también se veía alguna ratica que otra.
PEDRO... En la Muy Noble, Leal y Fidelísima ciudad de Villena, tenemos… Terratenientes, corregidores, priores, comendadores, alguaciles, licenciados… y más gente de alta alcurnia.
PEDRO HIJO... ¡Sí! Y esas familias de artesanos, y las gentes del campo, y los molineros que hacían la harina.
MÓNICA... ¡Claro! Todos esos nobles, comían pan, porque teníamos los hornos en el barrio… como el horno de Rabera, el horno del Quebra, y el horno de la Tercia…. Ahora de la Petri.
¡Menudas toñas!
PEDRO... ¡Sí, sí!, pero en mi casa comíamos muy bien y vivíamos en un palacio “noble” con grandes salones, y un porche con maderas de mobila, amplias habitaciones y un estudio para mi oficia de pintar, y escribir… en Villena yo tengo buenos amigos nobles… Los Mergelinas, los Pacheco de Mendoza, los Medina del Campo, así como los Fernández de Palencia, los Selva, etc…
LETICIA... ¡Mira este con la gente noble…!
La buena nobleza son las familias humildes y trabajadoras de los barrios de Villena que hicieron grande nuestra ciudad.
PEDRO HIJO... ¡Sí sí! “Familias” … como la del Poco-Pan, el Gorrión, el Masca-Pajas, los Blancos, los Camarrojas, el Arroz en su punto, los Media-Luz, Paticas de Cochino, los Manocanas, Culo mal sosiego, el Caga-Ollas, el Barrilico de la cerveza y muchos más…
NATALIA... Y esas villeneras, que encima de atender la casa y criar a los hijos, también tenían sus oficios. Habían… encordadoras, pulimentadoras, encaladoas, las que hacían el embutido, las buenas cocineras… y te podría decir más de 20 oficios aprendidos.
MARCOS... Claro oficios en Villena los habían de todas clases… tejeros, albañiles, muleteros, los herradores, carpinteros, lo que fabricaban los carros para los trabajos del campo, y así los terratenientes y los señoritos pudieran comer… patatas, cebollas, buenos pollos y beber un buen vino.
PEDRO HIJO... Y es que, a primeros del siglo pasado, en la calle Baja, hubo más de 10 bodegas familiares, tuvimos las bodegas de… Paco “El Hortelano”, la de “La Tía Valdesa”, la de “Rodes”, la de “Pere el Yeclano”, la de “Manocana”, la nuestra del Tío “Pepe el Hortelano” (Bodega El Caracol), “Los Lanceros”, la “Chorreta”, la “Republicana”, y la de nuestro tío Paco “Caracoles”.
Los clientes del Rabal y los hombres del campo, al retiro por la tarde, pasaban entre otras por nuestra bodega a echarse unos chatos de buen vino que nosotros teníamos y que… “aún tenemos”.
AGUE... Estando mi padre y yo vendiendo el vino, el tío “Genares”, que era cliente de la bodega, una tarde, en cuanto me descuidé, el muy cochino se enjuagó la dentadura en el lebrillo de lavar los vasos de vino. “joder con el tío Genares”.
FRANCISCO... Nosotros los auténticos “PRI”, los de la cuarta generación, quisiéramos “arrecalcar” la labor que hicimos la familia con un trastero de barrio, 50 años cerrado, al que no se podía ni entrar, todo iba a parar allí, cualquier desalmao en menos de ná, le hubiese pegao fuego. Gracias a nuestras rusticas raíces, supimos valorar un sinfín de tesoros allí guardados como… esas mesas y bancos de las escuelas parroquiales de Santa María, donde nuestros padres se sentaron de niños, y muchos de los que estáis en esta plaza.
Recuperamos diferentes útiles originales de la propia bodega, así como de las cuadras y aperos del campo, además de multitud de objetos donados por amistades, pero no todo son trastos inertes, pues siempre hubo algo vivo como la madre de una pipa de vino de 3000 litros, que con 200 años, no se cansa de transformar cualquier vino en un preciado “Fondillón”.
AITANA... Yo represento a la quinta generación de esta original familia, estoy muy contenta por pertenecer a ella, de poder disfrutar cada año de la Fiesta del Medievo del barrio, y especialmente de la “Bodega del Caracol”, porque, “somos lo que somos”.
PEPE... ¡Sí! Somos la familia “Marco”, 5 generaciones de la calle Baja, que desde nuestro abuelo José Marco “El Hortelano” con su esposa Águeda “La Caracola”, y nuestros padres Paco y Trini “La Rusa”, habrían gozado con esta intervención nuestra, este pregón es un homenaje a todas las Familias de Villena de poco linaje y alto honor, porque las familias son cuna de vida, forman las calles y los barrios que existieron antes que los pueblos, razas y las naciones.
Desde este balcón, queremos reconocer de todo corazón, a la Asociación de Vecinos del Rabal de Villena, por la dedicación y el esfuerzo que están realizando año tras año, para el engrandecimiento y puesta en valor de este histórico barrio.
Muchas gracias por contar con la familia Marco-Hernández y descendientes para ser en este año, los pregoneros… y en este preciso momento anunciamos…
… que comiencen las “Fiestas del Medievo 2019”
¡Viva el Rabal! y ¡Viva San José!

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com