10 jul 2022

1955 LA FUENTE DE LOS BURROS

Impresionante foto de la "Fuente de los Burros" con agua cristalina y niños bañandose. Fecha sin confirmar... (lo que quedaba de la fuente)
Situada en lo que es hoy la Plaza el Rollo y al principio de la calle Corredera, se llama así porque era una parada para beber agua los burros.
Cuéntame todo lo que sepas de la Fuente de los Burros.

villenacuentame@gmail.com
  Foto... Miguel Flor Amat

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta foto, no es de la fuente de los burros.Que estuvo en otra parte.Y aprovechando si dirá que, en esta minibalsita, el tío Jaime dejaba sus artramuces colgados para que el agua quitara su amargor.Esta minipiscina,joder,estaba más ó menos en lo que hoy es la tienda de zapatos ó el comercial Agora ó donde te ponian "indiciones" (villenero puro).Despues venía "la fuente de lavar", paralela a la tapia del convento Trinitarias.Y en su frente estaba "Talleres Marttinez", el que nos hizo el castillo (perdido hoy) de embajadas de hierro.
La fuente de los burros estaba frente a la Cadena, donde esta el semáforo y ocupaba hasta medio carril de la carretera Nacional Madrid-Alicante, frente al bar Cafetero ó que fué el bar cafetero.Y es que la historia para saberla hay que vivirla ó leerla. Y a falta de ambas, que te la cuente el que la sepa,pero de verdad....joooderr.... con la fuente de los burros.....

Jose Antonio Garcia dijo...

Yo, variante de Sagitario, mitad burro, mitad hombre, nacì aquì.
Mis manos y hata la ùltima molècula de mi sangre nacieron aquì, de esta tierra y de estos vientos de leveche. De esta tierra donde el Morròn contempla sereno a la Peña Rubia ruborizada por los piropos a media tarde de los Picachos de Cabreras.
Me engendraron padres, mitad burros, mitad humanos tambièn, que nacieron aquì, donde las lluvias mojan el Castellar, Pinchellos y la Solana, de padres que engendraron otros padres que nacieron aquì, en esta tierra de burros y hombres, de padres, hijos de esta tierra y estos vientos de leveche.
Villena llaman unos a esta tierra de caminos y ribazos asaltados por lirios incontenibles y de campos amapolares que pintan la vista de rojo.
Sì, yo soy de esta tierra. De esta tierra que sirve de tierra al arenal de Peña Rubia, al de Biar y al del Hondo de Carboneras.
De esta tierra donde el insolente sol de verano reseca el Sorchante, las Tiesas y las Casas de Menor, y te alivian con cobijo sereno las cuevas del Lagrimal, la Grande y la Pequeña de la Huesa Tacaña, la Cova Roja y la Cova Negra.
Desde mi atalaya veo precioso, lejano, el castillo de la Atalaya en la noche diluida, y los prados de Galeno sirviendo de acomodo al recuerdo del desierto con sus mañanas doradas.
Soy de aquì, un guajiro de esta tierra, un orejòn... un burro. De Villena... de la Fuente los Burros, desde donde mis endurecidos pies caminan junto al burro de oro que me regalò Apuleyo la vereda de Ramos, la de las Fuentes y todas las veredas de polvos cabrìos.
Aquì, en La Fuente los Burros, la noche huele a flor de almendro, y falsos paraisos hacen de este lugar el verdadero paraiso. Aquì, mucho màs allà de la calle Ancha, la Morenica y el Poblao, en la otra Villena, donde nada se sabe de los malos olores de una planta hecha por hombres, las plantas de verdad regalan bellos olores que, entre alegrias florales, son explotadas por el rocio matinal, logrando que el brutal humo insano del humano no sea una amenaza para los delicados vapores de la naturaleza que, en su ciclo vital, ambienta el àureo amanecer.
Aquì, en la otra Villena, donde los animales cantan cada mañana desde la casa del Sol naciente, empieza el dìa y nada sabemos de plantas de malos olores ni de polìticos que siguen enfrentandose con la misma estupida terquedad respecto a los olores del pueblo.
Pandora siempre fuè generosa, lo mismo apunte desde leveche que desde levante o poniente. Aquì lo que el viento se llevò antes lo trajo, y nunca fueron malos olores.
En la Fuente los Burros no necesitamos alcalde verde, pues ya todo es verde.... Tampoco un alcalde de izquierdas o de derechas, pues ser de izquierdas es, como ser de derechas, dos de las infinitas formas que el hombre puede elegir para ser un imbècil, y aquì no se contemplan èstos limites simplistas del hombre que solo es hombre en sociedad y nada en soledad.

Villena ha muerto...

VIVA LA FUENTE LOS BURROS.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com