16 nov 2023

1910 PROGRAMA COMERCIAL DE FIESTAS VILLENA

GRANDES FIESTAS EN LA M. N. M. L. y FIDELÍSIMA CIUDAD DE VILLENA EN HONOR Á SU EXCELSA PATRONA MARÍA DE LAS VIRTUDES del 5 al 9 de Septiembre de 1910
PROGRAMA COMERCIAL

SALUTACIÓN Á LOS FORASTEROS
Sonriente y satisfecho, saturada el alma de placenteras emociones, me dispongo con júbilo á conmemorar solemnemente mi más preciado aniversario.
Quiero continuar una vez más mis gloriosas y santas tradiciones entonando un himno breve y grandioso á la cultura, el amor, la fe y el regocijo que mis modestas fiestas simbolizan.
Por eso, contando como siempre con la probada amabilidad de mis corteses hijos, ahora limpio mi suelo, adorno mis plazas y mis calles, embellezco con cariño los naturales encantos de mi cielo y de mi clima y á vosotros se ofrece, en cuanto vale y significa, El pueblo de Villena
FESTEJOS DEL DÍA 5
A la una de la tarde marcharán el clero, y las autoridades al Santuario de las Virtudes para traer en procesión á la Patrona.
A las cinco, romperá marcha la Batida «Juventud Musical Villenense» y las comparsas, con sus correspondientes bandas de música, desde La Losilla a las afueras de San Sebastián.
Al llegar la Virgen á la ermita citada, será saludada con Salvas generales de arcabucería y se dispararán cohetes voladores, cantándose un HIMNO DE BIENVENIDA, por la capilla y la orquesta mientras empieza el desfile de las comparsas, que marcharán por las calles de costumbre haciendo salvas hasta la Plaza de Santiago, Colocada la Virgen en su trono, se cantará una Salve á gran orquesta.
A las diez de la noche, VELADA MUSICAL en la Corredera.
En esta noche y sucesivas, exhibición de Cinematógrafo Púbico, en la calle de D. Joaquín M.ª López. Dicho acto será amenizado por una banda de música.
CLISÉS DE FIESTAS
LA ENTRADA
Es el número más pintoresco y sugestivo del programa.
Por en medio de la apiñada multitud que en puertas, aceras y balcones lanza suspiros y carcajadas, marcha la grotesca y vistosa cabalgata de moros y cristianos, cuyos comparsas, jactanciosos y alineados, marcan el paso á compás de la murga que los sigue ejecutando con sus cinco sentidos un aparatoso pasodoble.
Los inflados escuadrones cosechan aplausos á granel, recogen vanidosos la mirada amorosa de la madre, de la novia ó de la esposa; mojan el paladar de vez en cuando con áspero aguardiente y recorren el secular itinerario enloqueciendo de gozo á las criaturas y provocando muchas risotadas femeniles.
Al despuntar la noche, cuando asoma la luna por la sierra, repiques de campanas, cohetes, disparos, vivas, resplandores y ecos propios de la triunfal entrada de unas tropas, anuncian al pueblo entero que la adorada imagen de su Patrona acaba de penetrar en su amado recinto.








Cedido por... Trini Pastor Domene

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com