6 ago 2022

1954 EL DÍA DEL VOTO Y EL AÑO MARIANO

EL DÍA DEL VOTO Y EL AÑO MARIANO
A dicha que se siente cuando se consigue un bien deseado es tanto mayor cuanto más ardientemente se ha trabajado para alcanzarlo. Es una verdad que todos conocemos por experiencia y de la que deduciremos el gozo que hoy, en este Centenario, corresponde a España, a quien le cupo la gloria de haber sido el más firme paladín en la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.
Y no podía ser menos. España ha vibrado siempre por la Virgen en justa correspondencia a que la Virgen siempre ha vibrado por España. Y este amor de la Madre caló tan hondo en sus hijos que no hay pueblo español que no la haya proclamado por Patrona, levantando templos en su honor y acudiendo a Ella en todos sus eventos, así prósperos como adversos.
Se recogen en esta página varios aspectos de la visita que, en la mañana del "Día del Voto", efectuó el Muy Ilustre Sr. D. Ramón Sanahuja y Marce, Obispo de la Diócesis, al Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes para celebrar en él una misa de pontifical con motivo del Año Mariano.
Nuestra ciudad, rivalizando en amor a la Señora, bajo la advocación de Virgen de las Virtudes, para demostrar la fe que en ella tiene y en el misterio de su Inmaculada Concepción, el día 25 de Marzo de 1624, todo el pueblo, presidido por el Clero, Concejo y Justicia de la ciudad, acuden en procesión a su Santuario, que se ha engalanado, como en el mejor de sus días, con profusión de luces, flores y colgaduras de damasco. Con toda solemnidad, se celebra una Misa, oficiada por el prelado Fray Antonio de Trejo, de pontifical, como preparación del acto solemne en que se va a hacer voto y juramento de defender el dogma de la Inmaculada Concepción. Terminada la Misa, el Obispo toma los Evangelios y, primero el Clero, después el Concejo y finalmente el pueblo, a la fórmula juratoria que pronuncia el Obispo, contestan con voz firme: «Juramos». Y a continuación se hace promesa, además, de que jamás en Villena se dará beneficio eclesiástico ni cargo u oficio de Ayuntamiento al que no hiciere el mismo voto, acordándose para perdurar este memorable acto, que todos los años, el domingo siguiente al de Resurrección, se celebrará una romería al Santuario.
Este es el origen de la fiesta del Voto que con tanto entusiasmo y asistencia de fieles venimos celebrando año tras año. Origen hermosísimo que dice mucho de la religiosidad y sentimientos de esta noble ciudad de Villena. Que este fervor mariano no se enfríe, antes al contrario, en este Año Santo dedicado a su Inmaculada Concepción, hagamos el propósito de ser cada vez más hijos de la Santísima Virgen por nuestra vida pura y ordenada y nuestro amor al prójimo. Y que cuando vayamos a visitarla a su Santuario, Ella pueda sentirse orgullosa de tener tales hijos que así la honran, dándonos como Madre amorosa, su caudal inagotable de gracias y bendiciones.
AMPARITO JORDÁ
Extraído de la Revista Villena de 1954
Cedida por... Avelina y Natalia García

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com