25 oct 2021

1951 PROGRAMA DE FIESTAS

PROGRAMA DE FIESTAS - REVISTA VILLENA
DESDE el balcón principal de la Casa Ayuntamiento, a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música de las Comparsas, será izado el Pabellón Nacional a las 12 en punto de la mañana, el cual será saludado por un repique general de campanas, juego de banderas y una Gran Traca, celebrándose, a continuación, la FIESTA DEL PASODOBLE, desfilando todas las Bandas de Música, uniformadas, por las calles de años anteriores.
A las 3 de la tarde, saldrán las Comisiones del Clero y Autoridades hacia el Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.
A las 4, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos por el siguiente orden: BANDA MUNICIPAL DE VILLENA; Comparsa de MOROS VIEJOS, con la Banda de Campo de Mirra; MOROS NUEVOS, con la de Bocairente; BANDO MARROQUÍ, con la de Liosa de Ranes; MOROS REALISTAS, con la «Primitiva», de Palomar; PIRATAS, con la de Lorcha; ESTUDIANTES, con la de Bélgida; ANDALUCES, con la de Cañada; LABRADORES, con la de Alfafara; AMERICANOS, con la de Jarafuel, y CRISTIANOS, con la de Agost.
La Santísima Virgen será saludada, a su llegada a las afueras de San Sebastián, con gran número de cohetes voladores, carcasas y variación de fuegos aéreos, mientras las Comparsas harán salvas de arcabucería entre juego de banderas, interpretándose el Himno Nacional por todas las Bandas de Música.
A continuación se cantará el Himno de Bienvenida en la Iglesia de PP. Salesianos por la Orquesta y Capilla de voces que dirige el maestro Sansaloni, marchando seguidamente, en forma procesional, y por el recorrido acostumbrado, a la Parroquia de Santiago, donde se cantará la GRAN SALVE de Rodríguez, a toda orquesta, mientras se coloca a nuestra Patrona en su glorioso trono, disparándose, por las Comparsas, las salvas de ordenanza.
A las 11 de la noche, GRAN CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena.
Las escuadras de gastadores, acompañadas de sus respectivas músicas, efectuarán una DIANA, a las 7 de la mañana. A las 8'30, en la Parroquia de Santiago, MISA DE COMUNIÓN GENERAL, con cántico de motetes escogidos, lucrándose en la forma establecida, con indulgencias.
A las 10, en la misma Parroquia, SOLEMNE MISA,
en la que se interpretará la «En Honor de Sta. Cecilia», de G. Cicognani, a gran orquesta. Al ofertorio, Ave María, de V. Goicoechea. Ocupará la Sagrada Cátedra el Muy Iltre. Sr. D. Vicente Gallart, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario y Profesor del Seminario de Valencia.
Al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre las Comparsas del Bando Moro, interpretándose, por sus músicas, el Himno Nacional.

A las 12, en el Castillo de Embajadas, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos y Estudiantes, y, acto seguido, SIMULACRO DE GUERRILLA en el Cantón.
A la misma hora, CONCIERTO MUSICAL, en la calle Luciano López Ferrer, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las 4'30, GRAN CONCURSO DE PALOMOS JOVENES DEPORTISTAS, organizado por la Sociedad Colombicultora Local.
A las 5, en la Plaza de Toros, GRAN FESTIVAL COMICO-TAURINO-MUSICAL
A las 6, la comparsa de Moros Nuevos ofrecerá la TRADICIONAL COMIDA a los ancianos asilados, en el Hotel Alcoyano.
A las 8, en la Parroquia de Santiago, Rosario con los misterios gozosos de Tito, Letanía Lauretana a 5 voces, de Baixauli y GRAN SALVE a 4 voces, de J. Valdés.
A las 10 de la noche, y como en pasados años, RETRETA por todas las Comparsas.
A las 11, AUDICIÓN MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en el P. de Chapí. A la 1 de la madrugada, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES, en la Av. de San Sebastián, por la acreditada casa La Obrera Pirotécnica, de Moncada.
A las 7, DIANA, como en el día anterior.
A las diez, SOLEMNE MISA, en la Parroquia de Santiago, en la que se cantará la «Pontifical», a 3 voces, de Perosi y el Ave María, a 4 voces, de V. Goller, al ofertorio, pronunciando la oración sagrada el elocuente orador Muy Iltre. Sr, D. Vicente Gallart.
Las Comparsas del Bando Cristiano, al alzar a Dios, harán las salvas de costumbre, interpretándose el Himno Nacional por sus Bandas de Música.
A la misma hora, organizada por el Club Ciclista Villenense, se correrá una GRAN CARRERA CICLISTA.
A las 12, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS, en la que éstos, situados en el Castillo, esperarán a los moros que partirán desde «Entre Fuentes», posesionándose éstos últimos del fuerte y colocando la efigie de Mahoma en sus almenas.
A la misma hora, CONCIERTO DE MUSICA por nuestra Banda Municipal en la Explanada del Círculo Agrícola Mercantil.
A las 4 de la tarde, desde esta misma explanada, partirán las Comparsas con sus Bandas de Música hacia la Plaza de Toros, donde se celebrará un GRANDIOSO FESTIVAL que se detallará en programas especiales.
A las 8, en la Parroquia de Santiago, Rosario con los misterios dolorosos de Tito, Letanía Lauretana, a 6 voces, de J. M.ª Ubeda y GRAN SALVE, de S. Ligarte.
A las 10, RETRETA, como en el día anterior.
A las 11, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de Villena en la P. de Santiago.
A la 1 de la madrugada, en esta misma Plaza, ALBORADA, anunciando el día de Ntra. Excelsa Patrona, con repique general de campanas, luces de bengala y GRAN TRACA de lujo, disparándose una MONUMENTAL PALMERA, a los acordes del Himno Nacional.
SALIDA de la DIANA a las 7, como en días anteriores.
A las 10, saldrán del Ayuntamiento las Autoridades locales para asistir a la SOLEMNE MISA en la Parroquia de Santiago en la que se interpretará la «En honor de San Eduardo, Rey», de Refice y, al Ofertorio, el «Magnificat» de Giner. Hará el panegírico de Ntra. Señora el Rvdo. P. Mateo Febrer, de la Real orden de Predicadores, de Valencia.
Todas las Comparsas, con sus Bandas de Música, en la Plaza de Santiago, dispararán las salvas de ordenanza, ejecutándose el Himno Nacional.
A las 12, GRAN CONCIERTO en el Paseo de Chapí por la Banda Municipal de Villena. A las 4 y media, EXTRAORDINARIA NOVILLADA, en la Plaza de Toros.
A las 5, EMBAJADA DE LOS CRISTIANOS A LOS MOROS, en la que los Cristianos, que irán al Castillo desde «Entre Fuentes», asaltarán el fuerte defendido por los Moros y se posesionarán de la efigie de Mahoma que será llevada al pueblo de Biar por sus vecinos.
A las 7'30 de la tarde, SOLEMNE PROCESION DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES que, precedida por las Comparsas y recorriendo las calles de costumbre, será presidida por las Autoridades, y acompañada por la Banda Municipal de la localidad.
La Sagrada Imagen será recibida en la Plaza de Santiago con las tradicionales salvas de las Comparsas y, al ser colocada en su trono, se cantará la Salve Popular Gregoriana.
BANDAS de música, Comparsas, fieles y Autoridades iniciarán, a las 7 de la mañana, la tradicional procesión, que siguiendo el itinerario acostumbrado, terminará en el paso a nivel de la Carretera de Yecla, donde la MORENICA será despedida con el Himno Nacional, disparos de arcabucería, juegos de banderas y las aclamaciones del pueblo.
Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará la SANTA MISA, recitándose, a continuación, la CONVERSION DEL MORO AL CRISTIANISMO, por los Embajadores de los Bandos Moro y Cristiano.
A las 12, en la calle Luciano López Ferrer, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las 5 y media, GRAN ENCUENTRO DE FUTBOL, correspondiente al Campeonato Nacional de Liga de 3ª División.
A las 7 de la tarde, entrada de los nuevos Capitanes y Abanderados desde las afueras de la Calle Cristóbal Amorós hasta sus respectivos domicilios, entre salvas de arcabucería.
A las 11 de la noche, AUDICION MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en la Avenida del Generalísimo.
A la 1 de la madrugada, GRANDIOSA TRACA, como final de fiestas, desde la Avda. de José Antonio a la del Generalísimo.
VILLENA, Agosto de 1951.
El Alcalde, José Rocher 
El Secretario, José Mª Trigueros
El Presidente de la Comisión de Fiestas, Alberto Pardo
NOTAS
Durante los días 6, 7 y 8, se celebrarán Misas a la 1, en la Parroquia de Santiago.
Con motivo de las Fiestas, el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres a los pobres de la localidad.
Dado el horario oficial, se interesa de los Capitanes de las Comparsas la máxima puntualidad, rogándose activen la marcha de la Retreta del día 7 para que quede terminada antes de la 1. También procurarán ir debidamente equipados en todos los actos que se celebren, prohibiéndose hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en todas sus actuaciones.
El orden de las distintas procesiones será el de Niños, Niñas, Señoras y Caballeros.
La Comparsa de Piratas ofrecerá el día 5, a las so de la mañana, un funeral en la Parroquia de Santiago, por todos sus difuntos, procediéndose a continuación a la bendición de su nueva bandera, en la que actuará de madrina la Srta. M.. Cinta Rocher Pérez.
El mismo día 5, a las 11 de la mañana, y en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se inaugurará la Exposición de PINTURA, ESCULTURA, DIBUJO Y FOTOGRAFIA Organizada por la Escuela Local de Artes Plásticas.
La comparsa de Moros Nuevos, conjuntamente con la de Moros Viejos, celebrará un funeral en el Cementerio, el día 6, a las 9 de la mañana, por sus socios difuntos.
Los actos de carácter no oficial anunciados en el presente programa quedan sujetos a variaciones de horario.
Extraído de la Revista Villena de 1951

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y los moros nazaries donde????

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com