20 jul 2023

1955 CASTILLO DE EMBAJADAS AÑOS 50

Fecha sin confirmar. Castillo de embajadas en la Puerta Almansa.
 Foto cedida por... F.M.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible que la foto sea de 1950, el castillo que aparece en la foto se fabricó y montón en 1954, el el taller de "los MARTINEZ".
Este castillo se construyó de Metal ( se le llamaba el Castillo de Hierro, porque el anterior era de madera).
El castillo de maderá, despues de muchos años de pedir los festeros que lo repararan por no estar en condiciones, finalmente se quemó el diá 9 como broche final de las fiestas.
Por lo tanto la foto debe de fecharse entre el 1954 y 1957, porque la casa de detras se derribó creo que 1957-58. alguien puede aclarar esto con fotos o datos.

Anónimo dijo...

En el anterior comentario falta poner que se prendió el dia 9 de 1953.

Villena Cuéntame dijo...

se me olvidó poner sin confirmar, posiblemente en los 50.... si alguien puede confirmar y ajustar mas la fecha... soy todo oidos...

Anónimo dijo...

Esta documentado en la revista fiestas año 1953 que el castillo de madera fue quemado en 1952.Talleres Martinez en agosto 1953 finalizo el castillo de hierro y de ello da cuenta la revista de Fiestas de 1954 con datos "sabrosos".joderrr...con la historia local.Haber cuando un libro Arnedo que trate del tema de los Castillos de Fiestas.Y felicidades por el premio....

José Vte. Arnedo Lázaro dijo...

Estimado anónimo: los castillos conocidos de Embajadas de Villena, todos y como muy bien dices, merecen un libro aparte. Del primero "de madera" y del tercero "la Atalaya", se pueden decir muchas cosas (sobre todo de la Atalaya al ser más reciente). Ahora bien, del segundo o "de hierro" se podrían decir muchas más. La Revista de 1954 trae interesantísimos datos sobre el mismo (peso, tornillería, lo hizo talleres "Martínez", etc.). Te puedo asegurar que llevo años y años, más de 20... indagando cuál fue su destino final: ni concejales,Ayuntamiento, Junta Central ni Dios que lo fundó sabe dónde acabaron sus ¡varias toneladas de hierro!. ¿Cómo es posible que miles de kilos de historia festera desaparecieran sin dejar rastro alguno aparente? Cuando se pasaron las Embajadas a la Atalaya se dejó de utilizar... Por tanto, ¿qué fue del castillo "de hierro"? ¿Alguien lo entiende o es que no hay nada que entender? Yo no entiendo nada...
Muchas gracias por tus palabras sobre el premio José María Soler 2013 de Humanidades que me han concedido y si alguien puede verter luz sobre "el de hierro", Villena entera le estaría muy agradecida.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com