6 dic 2021

1958 NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN EL ESPÍRITU NACIONAL

Necesidad e importancia de la formación en el Espíritu Nacional
Es algo que resalta con caracteres de letra de molde. La juventud precisa de una adecuada formación, hay que inculcarle una conciencia nacional, sin la cual no habrá buenos ciudadanos. La Formación Política en el Espíritu Nacional entra a jugar un papel de primerísimo orden en el ciclo formativo juvenil y viene a dar la solución a unos problemas sociales cuya importancia a nadie escapa. Es hora ya de que desterremos el concepto caduco que ha merecido a los españoles la palabra Política. El Caudillo la ha definido con claridad meridiana en su discurso del día 14 de junio del presente año, en Castellón, y nosotros así la hemos entendido: como un medio para conseguir el mayor bienestar para los españoles. Bien es cierto que la Política es obra de minorías, pero se hace preciso que la juventud —futuro y constante relevo de las generaciones— conozca que tal formación es imprescindible. Una nación necesita de unas virtudes colectivas, de una ilusión, de una fe, de un entusiasmo que centuplique el esfuerzo y la labor en pro de su engrandecimiento, y esto es lo que nos viene a enseñar la formación en el Espíritu Nacional. Conocer nuestro pasado, que, queramos o no, es una herencia —con taras o con gloria—nuestro presente, que es producto de su actual generación, y pergeñar el futuro de España, que será lo que la juventud de hoy quiera que sea.
Pero es que estamos en la obligación de hacer conocer esta materia en su más puro y limpio significado. Porque no se trata de infundir en la juventud una ideología política, en el sentido casi marxista de la palabra, sino una actitud humana, honda y completa. No es la "consigna" sino la verdad, hacia la que se debe marchar. Y no es el aspecto exterior, sino la voluntad de afirmar un modo de vida que tiene las más profundas raíces, lo que constituye objeto esencial de la Formación Política.
Del profesor de la Universidad de Madrid, Sr. Navarro, leemos en un documentado artículo que, en los últimos tiempos, la Formación Política ha llegado a constituirse, en los países de sistema educativo desarrollado, en eje fundamental sobre el que gira todo el esquema docente de la enseñanza primaria. En los Estados Unidos se la considera como elemento esencial para la formación de la conciencia ciudadana, de tal suerte, que para la adquisición de la nacionalidad norteamericana se exige el conocimiento de una serie de materias típicamente políticas. En Inglaterra y en Francia, desde la Escuela Primaria se trata de inculcar en el niño hábitos de convivencia, anteponiendo la formación del carácter y la camaradería, al cuidado del intelecto. En Alemania, tanto en el período nacional socialista como bajo la República de Bonn, la Formación Política constituye uno de los fundamentales cometidos de la labor educativa germana.
No es, por tanto, tal enseñanza, capricho aislado de un régimen concreto o de un país determinado. Es una necesidad sentida por todas las naciones y España no puede dejar a un lado problema de enseñanza que tan gravemente puede repercutir en su futuro si todos los españoles no nos percatamos de su importancia y le prestamos una mayor atención. Pensemos si varios millares de muertos no es motivo suficiente para ello.
¡ARRIBA ESPAÑA!
Junio de 1958. Rafael Pont Meseguer
Delegado Local e Inspector Comarcal de Juventudes
Extraído de la Revista Villena de 1958

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com