14 oct 2021

1982 EL EDIFICIO DE LA TERCIA EN EL RABAL

Existen edificios en Villena que su simple contemplación trae a nuestra memoria vivencias que conforman la verdadera historia de un pueblo. Volvemos la vista atrás y por delante de sus muros desfilan en los atardeceres cálidos de verano jornaleros que vuelven del campo, azada al hombro, dispuestos a un rato de “charreta” y a refrescar el gaznate con vino de la tierra.
A la puerta de las casas que rodean las escuelas de la Tercia en el Rabal, que después serían desde local social del barrio, Sede Universitaria, a oficinas municipales de índole diversa, mujeres cubiertas de pañuelo, a la sombra del quicio zurcen, bordan o despiojan a los pequeños esperando que vuelva el marido para la cena. Más tarde cuando cae la noche los vecinos al fresco, hablan de sus cosas. Esto y otras muchas cosas nos dicen los muros de todos los edificios emblemáticos.

Foto extraída de la Revista Villena de 1982

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la placeta de la tercia ,mejor dicho el colegio de la tercia, el almacén del ayuntamiento y un cachito de la casa donde hace muchísimos años,se pagaba el tercio (por eso la calle se llama "la tercia") si,, el colegio tiene mucha historia, pero el almacén y la casa tenían siglos de más historia..perdida para siempre ..aunque esos dos inmuebles ya no existen,por falta de vista para la historia de villena .seria muy interesante guardar su historia ,( valga la redundancia ) para la posteridad.

Mario dijo...

Tuve la suerte de pasar mi infancia en esta casa, Tercia 12, hasta los 10 años, ya que mi madre era la maestra de la escuela unitaria. Aunque se ha adaptado a nuevas necesidades, me alegro que se haya conservado.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com