8 mar 2024

JOSÉ MENOR ZAPATER, UN PERSONAJE OLVIDADO

JOSÉ MENOR ZAPATER, UN PERSONAJE OLVIDADO
FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO
Aunque no lo parezca, muchas veces, las fotografías no son una mera cartulina con imágenes. Si las miramos detalladamente, acompañadas de un poco de imaginación, nos hablan y descubren tiempos pasados, vivencias y acontecimientos. Nos muestran modas y costumbres y por medio de ellas llegamos a tener una idea, bastante aproximada, de cuál fue la vida en sí de nuestros antepasados.
Nuestra ciudad, como tantas otras, ha tenido personajes que han destacado tanto en las artes como en las letras. Personas que han alcanzado fama y por tanto se han gastado ríos de tinta rememorando sus hazañas, obras o títulos alcanzados. Personas que por meritos propios han sido, con bastante continuidad, objeto de públicas alabanzas. Pero también han existido otras que por su carácter, por su sencillez o por simple timidez, son casi desconocidas a pesar de haber obtenido títulos, en su profesión de no fácil alcance.
Por mediación de Virtudes Menor Hernández, llegan a nuestro poder cuatro fotografías que son cuatro “joyas” de cuya mano vamos a tratar de reconstruir y hacer pública la historia de un villenense, que por meritos propios merece ser conocida.
Nuestro personaje José Menor Zapater, nace el año 1887, en Villena y es su juventud como la de cualquier otro joven con inquietudes. En la siguiente foto del año 1891 contaba cuatro años de edad.
Realiza estudios superiores e ingresa en el Cuerpo de Técnicos e Interventores de Correos. También, dado su interés por los estudios, comenzó la carrera Veterinaria, tema que dejó en suspenso debido a la Guerra de Marruecos, pues se trasladó a participas en la contienda.
Contrae matrimonio con Virtudes García Román a la sazón hija mayor de Diego García Navarro, conocido en Villena, por “Diego Cabezas” por ser propietario de unas instalaciones, para la producción de yeso, en el Cabezo Redondo. De este matrimonio nacen dos hijos varones Martín y Diego Menor García, ambos conocidísimos en Villena por su profesión y vida pública
Realiza su trabajo como Técnico Interventor, en la custodia del correo en la línea Villena-Alcoy-Yecla y Jumilla Cieza, bautizado por estas latitudes como el “Chicharra”. En las fotografías siguientes, realizadas alrededor de los años 20, le vemos con el uniforme del Cuerpo de Correos y de paisano.
La fotografía del grupo con el vehículo de transporte nos muestra cual era la indumentaria de la época y como empezaba a cambiar el sistema para trasladarse de lugar, la diligencia daba paso a los vehículos a motor. Hemos de hacer notar que las velocidades que se alcanzaban eran, un máximo, de 40 o 50 kilómetros por hora. ¡Qué tiempos aquellos!
Por sus servicios prestados a la nación y por su trabajo en el Cuerpo de Técnicos e Interventores de Correos, el Estado le concedió el titulo de Ilustrísimo Señor, figurando así en todos cuantos documentos salieron de su mano, como también en cuantos a su persona eran dirigidos. Aunque hemos de resaltar que él, en su enorme humildad, nunca hizo alarde de este nombramiento.
Con esta, sencilla, remembranza creemos haber sacado a la luz la figura del Ilustrísimo Señor Don José Menor Zapater.
Ernesto Pardo Pastor
Fotos cedidas por… Virtudes Menor Hernández

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com