12 ene 2022

1958 INAUGURACIÓN DEL MUSEO MUNICIPAL DE ARQUEOLOGÍA

Inauguración del Museo Municipal de Arqueología
El arcipreste de Santiago, don Juan Mañas, 
bendice los locales del nuevo Museo.
De verdaderamente trascendental para la cultura villenense puede considerarse la inauguración del Museo Municipal de Arqueología, celebrada el día 3 de noviembre de 1957. Durante muchos años, el Comisario Local de Excavaciones, don José M.ª Soler García, había venido realizando una labor investigadora de tal empeño que, en poco tiempo, sus publicaciones lograron rebasar el marco de la Arqueología nacional para ser acogidas en los más prestigiosos centros europeos de la especialidad. Así lo atestiguan algunas de las reproducciones que publicamos en estas páginas.
El Ayuntamiento de la Ciudad puso decidido interés en la creación de un Museo que albergara dignamente los copiosos y selectos materiales reunidos por el señor Soler, creación en la que cabe parte principalísima al entonces Teniente de Alcalde y Presidente de la Comisión de Hacienda, don Alfonso Arenas García.
La presidencia del acto, 
durante el discurso del Comisario Local, D. José María Soler.
Al acto de apertura asistieron el Ilustrísimo señor don Julio Martínez Santa-Olalla, Inspector General Jefe del Servicio Nacional de Excavaciones Arqueológicas; el Presidente de la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante, don Lamberto García Atance; el Vicepresidente de la Corporación provincial, don Rafael Martínez Morellá; el Presidente de la Comisión Provincial de Monumentos, don Vicente Martínez Morellá; el Director del Instituto de Enseñanza Media de Alicante, don Abelardo Rigual Magallon; el delegado provincial de Educación, don Domingo Carratalá Figueras; don Francisco Figueras Pacheco, Cronista del Ayuntamiento de Alicante; don Juan Masiá Vilanova, Comisario Provincial de Excavaciones; don Camilo Visedo Molió, Comisario Local y Conservador del Museo de Alcoy; don Alejandro Ramos Folqués, Comisario Local y Director del Museo de Elche; don Bernardo Saenz Martín, Conservador del Museo de Historia Primitiva del Hombre, de Madrid, y don Vicente Pascual Pérez, Colaborador del Servicio de Investigación Prehistórica de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia. Asistieron también al acto todas las Autoridades locales y un público tan electo como numeroso.
Tras la bendición del local por el arcipreste de Santiago, don Juan Mañas Gómez, el alcalde de Villena, don Luis García Cervera, pronunció unas palabras agradeciendo la presencia de tan ilustres visitantes y destacando los méritos del señor Soler, artista polifacético, historiador, arqueólogo y hombre de letras, que ha dedicado su vida al trabajo y al estudio.
El Comisario Local explica al Ilmo. Inspector General 
el contenido de una de las vitrinas.
Seguidamente, don José M.ª Soler pronunció un interesante y emotivo discurso agradeciendo a la Corporación Municipal, y muy especialmente a don Alfonso Arenas, la creación de este Museo, cuyos fondos explicó con elocuente concisión. Al final de su discurso, hizo solemne y pública donación de los materiales arqueológicos al Museo Municipal, gesto que fue acogido por todos los asistentes con una prolongada ovación.
Tomó después la palabra el Ilustrísimo señor don Julio Martínez Santa- Olaya para afirmar que se estaba haciendo una obra de trascendencia social que había que agradecer al Ayuntamiento y a uno de los más ilustres hijos de Villena: a don José M.ª Soler, cuya labor calificó como caso posiblemente único en Europa de trabajo individual, que había conseguido reunir una colección de objetos que resumen la historia de un período de tiempo superior a los 60.000 años y que había tenido el gesto prócer de regalarlos a su ciudad natal con el deseo de que fuera para el pueblo esta valiosa y regia colección que habría de contribuir a la obra social de producir un amor a la historia y un cúmulo de idees estéticas. Se extendió después en muy documentadas consideración es sobre el poblamiento prehistórico de la comarca viilenense desde el Paleolítico hasta la época ibero-romana, y afirmó que el Museo cuenta con una de las esculturas protcibéricas más interesantes de cuantas se han hallado en España.
Con breves palabras puso fin al acto el Presidente de la Excelentísima Diputación, don Lamberto García Atance, quien elogió también el mecenazgo del Ayuntamiento y el saber y generosidad del señor Soler.
Antes del banquete con que la Corporación municipal obsequió a los visitantes y Autoridades locales, fue realizada una breve excursión a los principales yacimientos arqueológicos del término villenense
Una jornada, en fin, de alto rango cultural, muy beneficiosa para el prestigio de nuestra querida Ciudad, que hoy puede enorgullecerse de poseer uno de los Museos Arqueológicos más interesantes de España.
(Información gráfica IÑIGUEZ)
Intervenciones de don Julio Martínez Santa-Olalla,
de don Luis García Cervera,
y de don Lamberto García Atance.
Las publicaciones de José Mª Soler, referentes casi todas a yacimientos villenenses, han merecido ya respetuosa acogida por parte de las más prestigiosas entidades culturales de España y del extranjero.
Extraído de la Revista Villena de 1958

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com