27 abr 2022

1984 HECHOS SALIENTES DEL AÑO

Hechos salientes del año. Por Carlos Beltrán
1983
Julio, 2.— A beneficio de la Asociación para la Promoción de los Subnormales se celebró un concierto de rock en el Pabellón Municipal, aunque anteriormente estaba previsto en la plaza de toros, pero por problemas de estabilidad en la misma se trasladó al citado recinto. Actuaron Burning, Secuestros S. A., Badana, Aviador Dro y La Banda, resultando bastante pobre la entrada de público.
Julio, 8.— Se inaugura una exposición en los patios de Ayuntamiento de reproducciones de Picasso. A modo de apertura, el periodista filatélico José Poveda dio una conferencia sobre el tema «Picasso en la filatelia».
Julio, 12.— Se clausura el curso 82-83 por parte de la Asociación de Amas de Casa.
Julio, 14.— Jorge Enrique de Azcárate, Dtor. Gral. del Instituto Geológico y Minero de España, visita nuestra ciudad invitado por el Alcalde para hacer entrega pública de un pozo de agua situado en el paraje de la Solana.
Agosto, 2.— En ruego formulado en el pleno municipal, el Grupo Popular pide la creación de una comisión especial que estudiase la problemática de la seguridad ciudadana en nuestra ciudad referente a la población gitana, a lo que el alcalde contestó con un aplazamiento hasta un próximo pleno por defecto de forma.
Agosto, 15.— Comienza en el barrio de Las Cruces la V Semana Cultural y Deportiva en la cual se incluyen un campeonato de truque y ajedrez, concierto por la Banda Municipal, bailes, charlas y proyecciones cinematográficas, finalizando estas jornadas el día 21.
Agosto, 19.— La II Semana de Cine inicia su andadura de 8 días durante los cuales se proyectaron hasta 16 películas de riguroso estreno y de entre lo mejorcito del mercado. También se proyectaron 10 cortos, complementándose la Semana con una exposición en la Caja Rural y una mesa redonda.
También este día se inició el VI Trofeo de Moros y Cristianos de baloncesto en el marco del Colegio Salesiano, sirviendo como presentación del club local V-74, antiguo CAM Villena, que durante esta temporada ha sido patrocinado por Dafnis. La final del Trofeo se celebró el domingo 21, quedando nuestro conjunto en segundo lugar después de Jorge Juan de Novelda.
Septiembre, 3.— III Cros nocturno Trofeo Ciudad de Villena, organizado por el Club Atletismo Promesas bajo el patrocinio del Ayuntamiento.
Este mismo día se inauguró una exposición en los patios del Ayuntamiento con obras de la Galería TramArt de Barcelona.
Septiembre, 8.— En plenas fiestas patronales, amaneció un día de luto, tanto para villeneros cuanto más para los biarenses. El motivo había de ser el incendio intencionado de la efigie de la Mahoma. Inmediatamente el alcalde de Villena trasladó los restos a la vecina localidad y dio una explicación personalmente. Una vez allí se celebró una misa y el Ayuntamiento de Villena se comprometía a construir una nueva.
Septiembre, 12.— La cuestión planteada por los «populares» en el pleno anterior de agosto se replanteó en el pleno de este día, referente como dijimos a la comisión especial para estudiar la problemática gitana en relación a la seguridad ciudadana. Pero el pleno la rechazó por mayoría con la argumentación de que el tema estaba en manos de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales.
Septiembre, 16.— Muere Antonio Navarro Santafé, a los pocos meses de ser nombrado Hijo Predilecto de Villena.
Ese mismo día, el programa cultural «La traca» nos ofrecía la obra de Calderón de la Barca «El gran teatro del mundo», representada por el grupo local de teatro ARA PACIS.
Septiembre 22.— El cierre unos días antes de Kickers S. A. y Kickers Internacional de España provoca una crisis en siete fábricas que trabajaban para las citadas firmas, con la posibilidad de que más de 500 obreros vayan a la calle. Por este motivo se encerraron los trabajadores de Calzados Tripleta, a los que se unieron los de Pemivi, en los locales de la empresa.
Septiembre, 24.— Finalizada «La Traca» con «El suicida», por Tábano.
Septiembre, 28.- Hacia las 2,30 h. hace su aparición un transporte especial con material para la central nuclear de Trillo, custodiado por un gran despliegue de fuerzas de la Guardia Civil en previsión de la oposición ecologista. Esta congregó a cerca de 150 personas que realizaron una sentada pacífica a la que respondió de forma brutal y tremendamente contundente la Guardia Civil, a base de porrazos, culetazos y patadas, sin haber recibido provocación alguna.
Octubre, 3.— Comienzan las fiestas en el barrio de San Francisco. Durante más de una semana se sucedieron conferencias sobre la paz, aspectos urbanísticos, aspectos médicos, alimentarios, etc. Casi todas las noches hubo proyecciones de películas.
Octubre, 5.— El Ayuntamiento y la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia convocaron un curso de formación de Animadores socio-culturales, inaugurado en este día y con una duración hasta mayo de 1984.
Octubre, 9.— Se celebró, con evidente retraso respecto a otros años, la VI Vuelta Popular a Pie con unos 675 inscritos y 6.300 metros de trazado. Ganó esta edición el atleta local Mateo Lucas.
Octubre, 15.— Desde este día y hasta el 21 transcurrió la II Semana Parapsicológica villenense, con la actuación esta vez del médium psicopictórico y musical brasileño Almeida Prado. En cuanto a las charlas las llevaron a cabo el también brasileño Divaldo Pereira Franco y los miembros de la Asociación en Villena Antonio Lledó y Antonio Sánchez.
Octubre, 16.— Los trabajadores de las empresas que lo hacían para Kickers se encierran en las oficinas de ésta en la carretera de Alicante en un afán de solucionar su situación derivada del cierre de la multinacional alemana.
Octubre, 21.— El pleno de la Corporación municipal aprueba una moción conjunta de socialistas y comunistas solicitando del Gobierno la declaración de zona desnuclearizada para el término municipal.
En esa moción también se condenaba la actuación de las fuerzas de seguridad en el paso del camión nuclear.
Octubre, 31.— Un grupo de 15 mujeres redacta y dirige un escrito a la comparsa de Piratas solicitando el ingreso en dicha asociación y poder así desfilar en las fiestas de septiembre. Días más tarde un texto parecido sería dirigido a otras comparsas.
Noviembre, 2.— En un pleno extraordinario se concede la medalla de oro de la ciudad al Asilo-Residencia de Ancianos, haciéndose eco el Ayuntamiento de la solicitud de numerosas asociaciones ciudadanas y personas particulares.
Noviembre, 3.— Después del encierro, los trabajadores de Kickers deciden realizar una manifestación, convocada por los sindicatos CC.00. y UGT, con los lemas «Contra el desempleo» y «Contra el cierre de Kickers».
Noviembre, 4.— En un mismo día se inauguran dos importantes exposiciones. En el Aula de Cultura de la CAAM, se exponen las 171 obras del XI Salón Nacional de Fotografía de Autor, organizado por la Agrupación Fotográfica Villena.
A la misma hora, en El Túnel, Pedro Marco expone bajo el título genérico de «Culto a la Naturaleza» un total de 26 obras, pintura, dibujo, collage, fotos, grabados..., con una originalidad que sorprendió a todos los que por allí pasaban.
Noviembre, 12.— CC.OO. celebra su Congreso comarcal. En él se defiende la política de concertación y se elige nuevo secretario comarcal, Pedro Menor.
Noviembre, 28.— Se inicia el primer curso de la Escuela de Música Municipal, adscrita al conservatorio de Alicante de Oscar Esplá.
Diciembre, 2.— Se reúne en nuestra ciudad la patronal alicantina del calzado. El motivo fue unas declaraciones del dirigente de CC.OO. Felipe Tornero que no gustaron a los empresarios y en las que se denunciaba la existencia de empresarios que se dedicaban al clandestinaje, llamándoles delincuentes por cerrar fábricas y abrir talleres clandestinos.
Diciembre, 4.— Comienza este día con una traca conmemorando el día de la Constitución (próximo 6) y un paseo en bicicleta.
Diciembre, 6.— Por la mañana se reparten libros de la Constitución a todos los alumnos de 6.° de EGB de la ciudad, disparándose una nueva traca en la plaza de Santiago. Por la tarde se hicieron públicos los fallos y se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Redacción sobre la Constitución y de Macetas. Posteriormente también se entregaron los premios del III Certamen de Narrativa Corta y el del I Certamen de Investigación sobre Villena y comarca.
6 de Diciembre.- En el centro los ganadores del 1.° Certamen de Investigación de Villena y comarca convocado por la Biblioteca Municipal.
Diciembre, 11.— En pleno extraordinario, previa lectura del expediente instruido, se concede la Medalla de Oro de la ciudad a al Asilo de Ancianos, acto que se materializó horas más tarde en dicho establecimiento.
11 diciembre, Concesión de la Medalla de la Ciudad de Villena 
al Asilo-Residencia de Ancianos.
Diciembre, 12.— Se reúnen los industriales del calzado de niño del Alto Vinalopó para presentar las tendencias previstas para la temporada de otoño-invierno 84-85.
Diciembre, 17.— Parte desde Villena un grupo de ecologistas en un paseo en bici hasta Alicante pasando por diversos pueblos de la provincia dentro de la campaña de protesta por la puesta en funcionamiento de la central nuclear de Cofrentes. Estas acciones están programadas por la Xarxa de grupos ecologistas del País Valenciano.
1984
Enero, 8.— Se celebra una Asamblea del Círculo Agrícola Mercantil (CAM) en la que se presenta un déficit de la entidad de más de 90 millones de pesetas.
También este día finaliza el primer Torneo de Petanca organizado por el Club de Petanca.
Enero, 10.— Después de muchos años de actividad cierra el cine Avenida, con lo cual nos quedamos en Villena con solo dos salas de cine. En su lugar posteriormente se construiría la mastodóntica Pachá Plató.
Enero, 15.— Para este tercer domingo del mes el grupo AJO de no violencia convoca a un silencio por la paz de media hora de duración en el paseo Chapí. Estos silencios se repetirían (y siguen) el tercer domingo de cada mes.
Enero, 21.— El grupo local de teatro Perigallo inaugura sus nuevos locales en la calle Mayor, todo un símbolo de supervivencia.
Enero, 27.— La Agrupación Teatral Ruperto Chapí, pone en escena la obra de Alfonso Paso «Vamos a contar mentiras», en beneficio de Fontilles y con la colaboración de la Asociación Parapsicológica Villenense y el patrocinio del Ayuntamiento.
Febrero, 3.— Pasa un segundo camión con destino a la central de Trillo, esta vez a las 9 de la mañana, después de una semana de falsa informaciones por parte del Gobernador Cabezas y de autoridades locales para intentar engañar a los posibles ecologistas que pudieran oponerse a su paso. El transporte estuvo custodiado por no menos de 50 Guardias Civiles fuertemente armados.
Febrero, 5.— Entra en funcionamiento un nuevo plan de tráfico en nuestra ciudad, creándose unos cien aparcamientos nuevos en el centro, que es declarado zona azul. Lo que más impactó fue la nueva imagen de la corredera, llena de coches.
Febrero, 10.— El presidente de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, inicia en nuestra ciudad la campaña de afiliación de su partido.
Febrero, 11.— Importante estreno teatral, con «Fausto», de Goethe, a cargo del Teatro de la Danza.
Febrero, 17.— La Asociación para la Promoción de los subnormales inicia una campaña de recaudación de fondos para sufragar gastos del nuevo Centro Ocupacional S. Francisco de Asís. Para ello este día Mercedes Carbó, más conocida como la mamá del millón, dio una conferencia, y los días 18 y 19 actuó por segunda vez en nuestra ciudad Luis A. Gasparetto.
Marzo, 2.— Por espacio de hora y media nos visita el subdirector de asistencia sanitaria del INSALUD, con la noticia de la próxima construcción del Ambulatorio para el mes de junio. Ahora sabemos que aquello era falso y esperemos que comiencen las obras para el mes de septiembre.
2 de Marzo. Visita del Subdirector de Asistencia Sanitaria del Insalud
Marzo, 3.— Se realiza el desfile de disfraces con motivo del carnaval, celebrándose una fiesta popular en la plaza de las Malvas.
También comienza el tradicional ecuador festero con los actos de costumbre.
Marzo, 11.— EL grupo AJO de no-violencia, al igual que el año pasado realiza una acción de protesta contra la talla de mozos que se efectuaba este día en el Ayuntamiento.
También comienza este día una serie de actividades ecologistas, organizadas por la concejalía del ramo, con una plantada de árboles en la sierra de la Villa (barrio de S. Francisco). Continuarían a lo largo del mes con proyecciones audiovisuales en distintos centros escolares, programa de radio, paseo en bici„ mesas redondas, etc.
Marzo, 18.— Comienzan unas fiestas de dos días de duración en barrio del Rabal con motivo de la festividad de S. José, realizándose cros popular, desfile de gigantes y cabezudos, verbenas, carreras de sacos, etc.
Marzo, 23.— Este mes se celebra el 75.° aniversario de la muerte del compositor villenense Ruperto Chapí. Con tal motivo se organizaron una serie de actos, comenzando con una conferencia sobre el maestro a cargo de Vicente Prats, siguiendo el 25 un concierto por la Banda Municipal y el 30 con una nueva conferencia a cargo de Luis Sagi-Vela.
Pero quizás lo que mayor atrajo la atención del público fue la escenificación a cargo de la Agrupación Teatral Ruperto Chapí de la zarzuela «La revoltosa», en un alarde de actuación e imaginación, con cerca de cien actores en el reparto. Estas representaciones se realizaron los días 30 y 31 de marzo y 6 y 7 de abril
Marzo, 31.— Se celebran durante todo el fin de semana unas jornadas de Cooperativismo y Juventud organizadas por la concejalía de Juventud y la participación de ponentes de la Dirección General de Cooperativas y el concejal de Juventud de Getafe.
Abril, 3.— En el pleno municipal, la oposición pide la dimisión del director de la revista mensual «VILLENA» y su reconducción en su orientación, acusándola de excesivo partidismo, izquierdismo y tendenciosidad en sus publicaciones, argumentando esta petición con una serie de ejemplos. Por mayoría socialista y comunista se desechó esta moción.
Abril, 9.— Dos importantes acontecimientos comienzan este día. Por una parte la I Semana de información sobre la Diabetes, con una serie de conferencias, y por otra las I Jornadas de Promoción socioeconómica de Villena.
Abril, 14.— Se presenta en la Biblioteca Municipal por el Dtor. Gral. de Cultura de la Generalitat el segundo volumen del Catálogo de monumentos de la Comunidad Valenciana, en el que se dedican 36 páginas a nuestra ciudad.
Abril, 23.— Se inicia una movida cultural con el lema de TOQUE, organizada por cinco asociaciones culturales locales, con teatro, música, poesía, ...
Abril, 29.— En el marco de un congreso de Belenistas nacional que se celebra en Alicante nos visitan belenistas de toda España realizándose una excursión al Santuario de las Virtudes y montándose por la Asociación local dos exposiciones de belenes.
Mayo, 4.— El grupo de teatro del IB «Hermanos Amorós» Bocata d'atún pone en escena «Pic-nic» de Fernando Arrabal, obra con la cual se le concede un premio a los efectos especiales y luminotecnia dentro de un certamen de teatro de centros de bachillerato de toda la provincia.
Mayo, 6.— Las Comunidades Cristianas Populares del País Valenciano celebran en Villena una Trobada dedicada a la cultura popular en las distintas comarcas de nuestra región.
Mayo, 5.— Se entrega la nueva efigie de la Mahoma al pueblo de Biar.
Mayo, 11.— Se presentó un libro de Pablo Castelo titulado «Aguas frías del Wolchow».
Mayo, 12.— Se presenta públicamente el grupo ecologista «La Bellota» en los jardines del Instituto de Bachillerato, realizando una Asamblea ecologista.
Mayo, 18.— Se inaugura una importante muestra de Arte Local, con participación de 31 artistas villeneros, en una buena muestra del quehacer de nuestros pintores y escultores.
Mayo, 20.— Comienza la Semana de las Fuerzas Desarmadas organizada por diversas asociaciones culturales y pacifistas, que durante una semana ofrecieron charlas, cine y un desfile-manifestación-pasacalles culminando en una fiesta por la paz en la plaza de las Malvas
Mayo, 21.— Comienza la I Semana Montañesa organizada por el Centro Excursionista Villena, con proyecciones de diapositivas, películas y una acampada en la sierra Salinas, concretamente en el Paraje de La Chola.
Mayo, 24.— También los alumnos del Instituto de Bachillerato realizan su exposición con obras realizadas en el curso de Dibujo de 1.°, 2.°, y 3.° de BUP.
Mayo, 25.— Como el año pasado, los Amigos de la Música organizan el II Festival de Música de Villena, esta vez enmarcadas dentro de los actos del 75.° aniversario de la muerte de Chapí, actuando importantes solistas y orquestas.
 Una muestra del 2.° Festival de Música de Villena
 27 de Mayo.- Ascenso del Villena a 3ª División
El C. D. Villena consigue el ascenso a 
3.ª División en el último partido de la liga.
Junio, 1.— Comienzan las fiestas en el barrio de La Paz, que caminarán hasta el domingo 3, con juegos, deportes, verbenas, etc. organizadas por la Asociación de Vecinos.
Un ciclo de información sexual comienza también su andadura con una charla sobre la menopausia, siguiendo durante toda la semana siguiente con temas tan importantes como la pareja, la adolescencia, la planificación familiar o los anticonceptivos. Estas charlas están promovidas por la Concejalía de Sanidad.
Junio, 5.— En un pleno tormentoso, con negociaciones inacabables que no culminaron para llegar a un consenso, se debatió el tema del agua y las intenciones de diversos organismos para sobreexplotar nuestros acuíferos. El partido socialista impuso la fuerza de sus votos y sólo se aprobó su moción, rechazándose las de los demás grupos políticos.
Junio, 6.— En plena madrugada el grupo de danzas de Villena parte para Alemania y Holanda, en donde pasarán doce días actuando en diversa ciudades.
Junio, 12.— La concejalía de Sanidad inicia una campaña, en colaboración con la Asociación ProSubnormales, de prevención de la subnormalidad con diversas charlas a cargo de cualificados doctores.
30 de Junio.- Inauguración de la 1.ª Fase del Polideportivo
Junio, 30.— Con asistencia de autoridades provinciales y locales y numeroso público se inauguró la primera fase del Polideportivo Municipal, concretamente la pista de atletismo, piscinas y pistas de tenis. Un gran logro para el pueblo de Villena, tan necesitado de estas instalaciones.
Extraído de la Revista Villena de 1984

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com