8 jun 2022

22 NOVIEMBRE 1939, JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA PASA POR VILLENA

El 20 de noviembre de 1936, era fusilado José Antonio Primo de Rivera, Jefe Nacional de Falange Española de las JONS, tras haber sido recluido sucesivamente en la Cárcel Modelo de Madrid, y posteriormente en la Prisión Provincial de Alicante. Sin embargo hasta 1939 no se trasladaron sus restos hasta El Escorial, el 22 de noviembre de 1939 el entierro pasó por el centro de la ciudad.
El traslado de Alicante a El Escorial 
El traslado desde Alicante a San Lorenzo de El Escorial (Madrid) del cuerpo de José Antonio Primo de Rivera fue una de las ceremonias funerarias más emotivas de la reciente historia de España.
Todo empezó con su temprana muerte, a las 6:20 horas del 20 de noviembre de 1936, en el patio de la cárcel de Alicante. Su primer entierro se produjo en una fosa común, hasta que después de dos años y medio pasó al nicho número 515 del cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en esa misma ciudad. Allí reposó hasta que sus restos fueron conducidos a Madrid.
El 19 de noviembre de 1939, a las tres y media de la tarde, sus restos fueron exhumados por segunda vez para iniciar una marcha ininterrumpida de diez días a hombros de sus seguidores. Unas largas andas, cubiertas de terciopelo negro, cambiaban de porteadores cada diez kilómetros; porteadores que no eran otros que los mandos y militares de las cincuenta Jefaturas Provinciales de Falange. Cada uno de los relevos iba acompañado con salvas de cañón, toques de campana de los templos e iglesias cercanas y disparos de fusil.
Nos encontramos en la larga jornada del 20 de noviembre de 1939. El Luto Nacional ha sido declarado en las escuelas. A las 7:45 horas de la mañana, el cuerpo de José Antonio es despertado de nuevo.

En silencio, desgarrador, austero, respetuoso, misericorde, miles de falangistas se dan el relevo día y noche para portar el féretro del ya eterno Jefe Nacional. Las hogueras, los faroles con cirios y los hachones de fuego iluminan la comitiva a lo largo del viaje. José Antonio es recibido con honores de Capitán General. El espectáculo es sobrecogedor. Miles de camisas azules: obreros, campesinos, estudiantes, ferroviarios, militares, hombres y mujeres anónimos que quieren despedir al Jefe Nacional en su último viaje.
La entrada a las ciudades goza el patetismo clásico de los griegos. Multitudes incalculables corta el paso a la comitiva. Todos quieren verificar que los restos del Ausente han sido exhumados. Narraba Arriba que algunos acudían en peregrinación hasta Alicante para coger tierra de la que cubrió el cuerpo sin vida del fundador de Falange.

La comitiva avanza lentamente. A paso marcial. El silencio les acompaña. Se van pasando aldeas, pueblos y ciudades. El día 21 se llega a Elda, que recibe al Jefe a las dos de la madrugada de una fría noche. A Villena se llega el 22, y al día siguiente a Almansa. El 24 a Albacete, al día siguiente La Roda, a las 8:15 de la mañana, donde Serrano Suñer mete el hombro en un par de ocasiones. No tiene fin esta larga línea azul que camina sin descanso. En El Provercio, se incorporan el Subsecretario de Trabajo y el General Moscardó. El 27 llega a Villatobas, donde a las 19:45 se da el relevo. Al día siguiente a los falangistas se les amanece en Ocaña, y a mediodía llegan a la villa de Aranjuez, otra morada de los caducos reyes de una ya caducada dinastía. Allí, en agosto de 2006, el Ayuntamiento socialista retiró los hitos que recordaban la llegada de los restos de José Antonio. Este mismo día, se recorre Madrid, la gran metrópoli capital de imperios. Una multitudinaria muchedumbre saluda brazo en alto, a dar el último adiós al camarada. Aquí se representó la parte oficial del trayecto, con el Gobierno en pleno y la jerarquía de la recién creada FET y de las JONS en la Plaza de España y con la cúpula militar en la Ciudad Universitaria. En tres relevos sucesivos, los altos mandos de los tres ejércitos, Armada, Aviación y Tierra, portaron las andas del féretro.
A las 16:00 horas se llega a Aravaca. Por la noche, a Las Rozas, donde el General Yagüe, reconocido falangista (llevaba la camisa azul bajo el uniforme del Ejército español) se incorpora a la comitiva.
Y al fin… El Escorial

Sobre dos dinastías de reyes españoles descansaron veinte años los restos de José Antonio Primo de Rivera. Hasta que, en 1959, fue despertado de nuevo para trasladarlo al Valle de los Caídos.
Fotos cedidas por… Paquita Clement
Fuente texto…
http://ivangarciavazquez.iespana.es/articulo/Ivan%20Garcia%20Vazquez%20-%20Cortejo%20del%20silencio%20I.pdf

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡GRACIAS POR EL ITINERARIO!
EN MEDIO DE SU SOBRIEDAD, EMOCIONA Y LEVANTA EL ALMA HACIA LA ESPAÑA, EL IMPERIO Y EL DIOS QUE SOÑABA JOSÉ ANTONIO.

Anónimo dijo...

¡Eso! ¡Viva Franco! ¡Arriba España! ¡Abajo las sufraguistas! ¡Viva la tortilla española! ¡Fuera la ensaladilla rusa! ¡España una y no cincuenta y una! Epaña, Epaña, ra-ra-ra. Totus tuus.

Jose Antonio Garcia dijo...

Puro fascismo.

Jose Antonio GArcia dijo...

!Viva Durruti! !Viva Franco Battiato!
!Arriba una España roja y libre! !Viva la ensaladilla rusa y la tortilla francesa" "Abajo la España franquista y sus cachorros miserables".
Creo que lo ùnico bueno de aquella època, la de Franco, es que eramos màs jòvenes, aunque en el umbral de la lucidez, Francisco Umbral acertase al decir que "contra Franco se vivìa mejor".
Al anònimo anterior solo desearle que Franco sea Totus Tuus (todo tuyo... y solo tuyo, con patatas o sin patatas).

Anónimo dijo...

Fue ganador y punto.decir que la republica no era la salvacion de españa

Anónimo dijo...

La República fracasó porque fracasaron los mismos republicanos que la sustentaban. La guerra civil fue más una consecuencia que causa en este fracaso.

Anónimo dijo...

Por supuesto que no tuvo tiempo la II República a realizar una política de izquierdas, no lo pudo soportar la derecha y produjeron un golpe de estado un 18 de julio, la mayor traición a la democracia, que decir de paso, fué una república que asombro al mundo. Al término de la II guerra, muchos paises europeos siguieron los pasos del ejemplo que experimentó la II República española. La guerra no duró tres años, duró más de cuarenta, persiguiendo, torturando, deteniendo y asesinando a rojos, ateos, e intelectuales. Todos los grandes sabios en todas las áreas, fueron al exilio, detenidos, o asesinados. Tambien hay que recordar, que el primer voto femenino en Europa, se produjo con la II república, pero como es natural, a la derecha, le trae sin cuidado, lo mismo que la Memoria Histórica, que vergüenza tenia que dar, que la ONU de a España 90 dias para resolver éste asunto. Vergüenza del monumento más fascista de España, el Valle de los Caidos, construido por presos de la república bajo gatillo en la nuca.

Anónimo dijo...

Vaya homenaje que le hace Villena Cuéntame a uno de los mayores fascistas españoles del siglo XX. Pensaba que en esta página os limitabais a publicar fotografías acerca de Villena, sus gentes su historia y sus costumbres.

Villena Cuéntame dijo...

sc

sovie dijo...

no es ningún homenaje a nadie, es siplemente un hecho q susucedio en aquella época.

Anónimo dijo...

me divierte un montón ,ver a la gente pelearse ,(unos a favor y otros en contra ) sobre un echo que ,,PASÓ,, se quiera o no, pasó,,y no se puede borrar aunque se quiera , así que toda esa energía es aconsejable gastarla en intentar que no se repita nunca más ,,
¿ o es que pensáis que si el ganador fuera el otro bando no tendría sus héroes y harían las mismas o parecidas cosas ? pues seria Historia y tampoco se podría borrar,,

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com