1 feb 2023

1982 PERIGALLO, UN AÑO MÁS DE VIDA…

PERIGALLO, un año más de vida...
Nuestra experiencia en el «mundo del teatro» comenzó con la intención de que en Villena hubiera un grupo escénico con un trabajo encaminado esencialmente al disfrute de los ciudadanos de Villena, de las actividades relacionadas con el teatro. Por ello nuestra estrecha colaboración con el Ayuntamiento en la organización de la «Campaña de Teatro», en la que han actuado grupos de distinta entidad por su experiencia y trabajo en escena.
«El convidado»... de «Perigallo».
La Campaña de Teatro comenzó en Agosto de 1981, el día 25, con el espectáculo infantil «Arbolhipo»; presentado por el grupo alicantino «Tirant lo Blanc».
El 16 de octubre actuó «La Cazuela», grupo de Al-coy con una experiencia de más de veinticinco años, en el Teatro Salesiano, con el montaje «Representación de Don Juan Tenorio por el carro de las meretrices ambulantes», versión libre de la obra original de Luis Riaza, dirigido por Adolfo Mataix.
En el mismo teatro, actuó el 12 de noviembre el grupo de Barcelona «L'Altern» con la historieta musical «Pepito Enamorado». La asistencia de público fue escasa, no haciendo mérito a la calidad de este espectáculo, en parte compensada por la muy buena acogida de los espectadores.
«Amanecer». Montaje de expresión y música en «La Casa del Pueblo».
En el Cine Imperial se programó un breve ciclo de Teatro que incluyó tres representaciones por otros tantos grupos, que fueron:
Día 23 de Diciembre: «Tragicomedia de Don Cristóbal y la Señá Rosita», de Federico García Lorca, por el Grupo «Horizontes», de Sax.
Día 30 de Diciembre: El «P.T.V.» de Valencia representó «Una Historia tan... de menta».
Este «miniciclo» concluyó el día 8 de enero, con la puesta en escena por un joven grupo de actores de «La Cazuela», que nos deleitaron con un serio trabajo sobre el originario guión radiofónico de F. Dürrenmat «Proceso por la sombra de un burro», dirigido por Mario Silvestre, persona de largo trabajo en la escena y reconocidos méritos por la difusión del teatro como hecho cultural.
«El convidado» según el montaje de «Perigallo». (Foto J Ferrando)
El día 23 de abril tuvo lugar un acontecimiento extraordinario, al efectuarse, por primera vez, una representación teatral en la Iglesia de Santiago. Con motivo del IV Centenario de Santa Teresa de Jesús, la compañía de María Paz Ballesteros, representó el espectáculo «Teresa de Ávila», de José María Rodríguez Méndez, basada en los escritos de la santa, con música de la época y de Cristóbal Halffter, dirigido por Pedro Carvajal.
A pesar de las insuficiencias de la megafonía, pudimos presenciar un hecho teatral fuera de serie por la belleza del montaje, lo adecuado del «escenario» y la magnífica interpretación de María Paz Ballesteros.
Está previsto reanudar en el próximo mes de septiembre la «Campaña de Teatro», cuya segunda temporada comenzará el día 24 con el espectáculo de «Carrusel», grupo de reconocido prestigio y calidad internacional, con su versión de «La Divina Comedia».
«Pepito enamorado» de «l'Altern».
PERIGALLO, después de «Perpetus», primer montaje de nuestro grupo, tan bien acogido por el público, ha montado y estrenado «El Convidado», espectáculo basado en la obra del mismo título de Manuel Martínez Mediero. Este montaje se ha retrasado excesivamente por las dificultades de la puesta en escena, ya que ha sido un trabajo totalmente nuestro, desde la adaptación, hasta la confección especial de todos sus elementos: decorado, vestuario, atrezzo, etc...
El retraso fue debido en parte, como hasta cierto punto es lógico, a la falta de cohesión y experiencia de un grupo que todavía está en una etapa de formación.
«Una historia tan... de menta»
Además de las representaciones realizadas en Villena, hemos de destacar la actuación del 19 de junio en la «Casa de la Cultura» de Alcoy, ciudad de amplia tradición teatral.
Por invitación de la U.G.T. de Villena, colaboramos en la celebración del 1.. de mayo, montando en «La Casa del Pueblo» un acto de expresión plástica titulado «Amanecer», experimentando con el movimiento, la luz, el sonido... y se leyeron poemas de A. Machado, León Felipe, Luis Cernuda, Blas de Otero...
Nos alegra encontrar en nuestras autoridades municipales el espíritu de colaboración e iniciativa sin las que sería muy difícil la organización de representaciones en nuestra ciudad. La Cultura no es un negocio, esto es una evidencia, por ello consideramos que debe estar apoyada por los organismos y entidades oficiales. Pero la Cultura también es labor de todos los ciudadanos, es patrimonio de todo un pueblo y, como tal, un interés común desligado de las estrategias partidarias o de las ideologías contrapuestas.
Perigallo está por la colaboración con todos los organismos y asociaciones para elevar la cultura de Villena.
PERIGALLO
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com