10 nov 2022

1982 BIBLIOTECA MUNICIPAL «MIGUEL HERNÁNDEZ»

La Biblioteca Municipal «MIGUEL HERNÁNDEZ»
Nuestra civilización es una suma de conocimientos, de inquietudes, y de desvelos acumulados por las generaciones que nos han precedido. No nos es posible participar de todo ello si no es poniéndonos en contacto con el pensamiento de esas generaciones. El único medio de lograrlo es a través de la lectura.
Sería difícil reducir a síntesis todo cuanto el libro significa. Es a la vez expresión viva del pensamiento e imagen de las ideas y de las épocas. Es el medio más poderoso y eficaz de perfeccionamiento intelectual y moral, el instrumento permanente de educación, de formación cultural.
Para educar el espíritu no basta escuchar al maestro, por excelente que sea. Se requiere la reflexión, la meditación. La misión del maestro consiste en crear las condiciones culturales que el trabajo personal deberá completar más tarde. Este trabajo consistirá fundamentalmente en la lectura.
La Biblioteca es el complemento indispensable de la escuela o de la Universidad. No vacilemos en afirmar que la enseñanza no es más que una llave que abre las puertas de las Bibliotecas.
El libro es un medio de superación. Ningún hombre posee suficiente experiencia para comprender a los otros, ni para comprenderse a sí mismo como es debido. Todos nos sentimos solitarios en este mundo de hoy, inmenso y cerrado, nos sublevan las injusticias y las dificultades de la vida misma. Los libros nos enseñan cómo otros hombres también han padecido y buscado. Son como ventanas abiertas sobre las almas de otros pueblos. Gracias a ellos, podemos evadirnos de nuestro pequeño Universo y de la concentración sobre nuestra persona, uniéndonos con el pensamiento de otros pueblos, otras razas, otros mundos en suma.
Los libros son nuestro único medio de conocer otras épocas y nuestro mejor instrumento para comprender la mentalidad de los grupos sociales en cuyo interior no nos es posible penetrar.
Por otra parte el libro cumple otra importante misión, que es la de mantener al hombre en contacto con la realidad circundante y con su realidad anterior como pueblo.
La Biblioteca Pública no debe ser tan sólo un instrumento útil a la Nación sino que debe contribuir a formarla. Un país que pretende vivir una, existencia independiente, debe tener conciencia de sí mismo. Y no se puede tener esa conciencia si no hay un acercamiento al pasado y un análisis de la situación presente.
El ciudadano de una Democracia que desea cumplir con plena conciencia sus deberes, ha de continuar informándose durante toda su vida. El mundo no se detiene en su carrera el día en que cada uno de nosotros «cuelga los libros». El hombre sigue haciéndose, y plantea problemas que pueden decidir cambios importantes en la vida de un pueblo. ¿Cómo tomar partido, cómo oponerse, si el hombre con anterioridad no ha tomado contacto con ese problema y lo ha meditado? Esto se plantea a todos los niveles de la vida, en el aspecto histórico, social, económico, científico, etc.
La Biblioteca Pública pretende brindar a niños, jóvenes, hombres y mujeres, la posibilidad de estar informados sobre su época y tiempos pasados en todas las esferas del pensamiento. Poniendo a su disposición, con imparcialidad objetiva, obras que exponen tesis opuestas, que les permitan formarse una opinión y conservar, en lo que atañe a los asuntos públicos, el espíritu crítico y constructivo sin el cual no existe la libertad.
Por todo lo dicho anteriormente, nuestra Biblioteca Pública pretende ser el foco irradiador de nuestro pasado, por todo, ello una de nuestras pretensiones, que ya se halla en marcha, es la de formar una buena colección local, que empezaremos con Villena y que se irá ampliando con la Comarca.
Ambicionamos mantener al público informado de la actualidad, así además de disponer de libros que aborden problemas candentes de hoy, nos ha parecido conveniente iniciar una pequeña Hemeroteca, en la cual el lector hallará periódicos provinciales, regionales y nacionales, así como un considerable número de revistas de actualidad.
Dentro de nuestra Biblioteca tenemos una sección para niños y jóvenes, no nos olvidemos que nuestros niños de hoy son los grandes lectores del mañana. Desde estas páginas nos ponemos a su servicio.
Nuestra Biblioteca pretende ser una institución moderna y dinámica, abierta a todo nuestro pueblo y Comarca. Será lo que nosotros queramos hacer de ella. Pido desde esta Tribuna la colaboración de todos para engrandecerla y robustecerla. Para ello lo más importante es la participación de todos nosotros en la tarea de selección.
Debemos exigir que la Biblioteca sea un Foco Irradiador de la Cultura. Por todo ello nuestra Biblioteca pretende recoger las inquietudes de nuestro pueblo y organizar conferencias, debates sobre problemas actuales, realizar concursos literarios, etc.
Quisiera finalizar agradeciendo al Pueblo de Villena el entusiasmo con el que ha acogido la creación de su Biblioteca y aprovechar la ocasión para ponerme a su entera disposición.
M.ª Pilar Díaz Martínez Encargada de la Biblioteca
Extraído de la Revista Villena de 1982

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com