26 nov 2022

2009 CONCIERTO HOMENAJE A RUPERTO CHAPÍ, CENTENARIO DE SU MUERTE

BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL RUPERTO CHAPI.
Fundada en Villena, el día 19 de Mayo de 1993, la Sociedad Musical Ruperto Chapí, nace con el firme propósito de fomentar la cultura mediante la promoción, enseñanza y difusión del arte musical y más concretamente en música de Banda, una disciplina a la cual tantas generaciones han dedicado su afición e inquietudes y que tiene sus raíces en la cultura popular de la Comunidad Valenciana.
El nombre con el que se constituyó esta Sociedad Musical, fue en homenaje al excepcional músico nacido en Villena, D. Ruperto Chapí Lorente.
La Banda se crea con grandes dosis de ilusión y afición, con la premisa de que, en Villena existe otra formación, concretamente la Banda Municipal que, como su nombre indica funciona al amparo del M.I. Ayuntamiento. Por ese motivo, la veintena de músicos fundadores iniciaron este proyecto, sabiendo que la andadura no iba a ser un camino de rosas, y crearon, sin ningún tipo de ayuda o subvención alguna, toda la estructura social necesaria, para conseguir funcionar con personalidad jurídica propia al amparo de sus Estatutos y de la Legislación vigente y así contribuir en la difícil tarea de progreso y modernización para las Bandas de Música . El trabajo realizado a lo largo de estos 15 años, ha sido positivo contando con un amplio repertorio, que cada año se ve ampliado, con la variada actividad concertística que desarrollan tanto en Villena como en los diversos intercambios y visitas culturales a otras ciudades.
En el año 2003 coincidiendo con su X Aniversario se presentan por primera vez en el Certamen Internacional de Bandas en Aranda de Duero (Burgos) y posteriormente en 2005; participan en el Certamen Provincial de Alicante obteniendo el Segundo Premio y en Julio del mismo año en el Certamen Internacional Ciudad de Valencia. En 2007 repite Segundo Premio en el Certamen Provincial de Alicante y en el mes de Diciembre reciben el Primer Premio del Ayuntamiento de Fuente la Higuera en el Desfile de Bandas de Música. Además de colaborar con la Televisión Valenciana para la grabación de la serie de Canal 9 "Una Música un Poble" también han llevado a cabo la grabación de tres CD 'S .
En la actualidad cuentan con 74 músicos en activo, siendo una plantilla en su mayoría jóvenes que se incorporan de su propia Escuela de Música, que desde 1994 viene funcionando con un progresivo aumento en el número de alumnos y profesores, con el consiguiente esfuerzo económico para la Banda.
Todas estas actividades, además de las que se desarrollan en la Banda de la Escuela, Audiciones, Grupos de Cámara y la formación hace unos años de una Big Band en el seno de la Banda, completan la extensa y variada propuesta cultural de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena.

DAMIAN MOLINA BENEYTODamián Molina Beneyto nace en Bocairent, donde empieza sus estudios musicales a los siete años con D. Antonio Calatayud Vañó, en solfeo y con el clarinete, continuando en los conservatorios de Ontinyent, Carcaixent, Valencia, Zaragoza y Alicante, donde acaba los estudios superiores de música.
Ha asistido a diferentes cursos y seminarios internacionales, donde ha estudiado pedagogía, clarinete, dirección de coros, orquesta y banda, con profesores reconocidos internacionalmente como Laszlo Heltay. Alain Langreé, Stanislav Krousovsky, Ana Lucía Frega, Maravillas Díaz, Jan Cober, José Rafael Pascual, José Vte. Herrera, Emilio Molina, Eugen Corporon, etc.
Como director empezó a los 15 años, dirigiendo el coro parroquial que había en su pueblo natal. Paralelamente empieza también su tarea en la composición de música coral, música para órgano, para pequeños conjuntos instrumentales, y música festera. En la actualidad cuenta con más de 50 composiciones, abarcando varios estilos musicales, aunque predomina la música para las fiestas de Moros y Cristianos.
Ha conseguido varios premios de composición para banda desde 1999 en Bocairent, Muro del Comtat y Callosa d'En Sarriá. Primeros premios, segundos, y / o premios accésit del público, son su palmarés cada vez que se ha presentado.
La dirección de bandas la empezó en el Conjunto Instrumental del Complejo Educativo de Cheste, en 1987. En 1995 desarrolla el cargo de subdirector en la Asociación Unión Musical de Bocairent durante 10 años, y ha estado de director titular dos años en la Lira Musical de Salem.
Desde Noviembre de 1998 es el director titular de la Sociedad Musical Ruperto Chapí de Villena, con la que ha conseguido un trabajo notable, musical y personal. Más de diez años han dado para trabajar muchos estilos de música y realizar conciertos de toda clase.
Como director invitado, ha dirigido muchas de sus obras en las bandas de música de las comarcas interiores de la Comunidad Valenciana y en Alagón (Zaragoza). Con la Asociación Unión Musical de Bocairent, ha dirigido en varias ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.
Es también el director titular de la Agrupación Coral Bocairent desde su fundación, a principios del año 2004. Compagina esta tarea con la docencia en Educación Secundaria en el Colegio "Santa María" de Ontinyent.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com