27 abr 2023

FRANCISCO PÉREZ LEAL "EL RISAS"

Villena Cuéntame dispone de una sección de personajes que por diversas características, podemos denominar curiosos, pues son de todos conocidos por una u otra razón.
Han sido varios lo que han desfilado por las páginas de esta sección, de los que hemos hablado ampliamente de forma informativa y a la par curiosa, pues no dejan de ser famosos con el paso del tiempo.
Cuadro de Pedro Marco, homenaje de la Peña La Basca
Hoy nuestra pluma de una forma bastante por encima narrará o tratará de narrar hechos importantes y curiosos de un personaje que en la actualidad vista su trayectoria merece mención especial.
Hoy vamos a hablarles de Francisco Pérez Leal, seguro que escrito así casi el cien por cien de villeneros no sabe quién es el personaje, pero si añado que se trata del “Risas” casi la totalidad lo conoce.
Francisco Pérez Leal 1958
Francisco Pérez Leal, “El Risas” tuvo una infancia como la mayor parte de niños nacidos por aquellos años bastante difícil y fue creciendo en ese ambiente creándose una reputación merecida de joven trabajador, a la par que alegre y era tanta la costumbre que tenía de reír que se le fue conociendo con el apodo del “Risas”.
Deseoso de hacer fortuna de forma rápida y a la vista de lo que el cine dejó ver en aquellas fechas con determinadas películas, trato como muchos jóvenes de probar fortuna en los ruedos y se legalizó como “Matador de novillos-toros”, teniendo que abandonar esa idea al no encontrar persona que lo apoderara.
Trabajó en varias empresas de Villena y dado que cuando tenía ya la mayoría de edad, comenzó la emigración hacia Europa, se lanzó a la aventura y se fue a Francia donde la diosa fortuna le fue favorable y aprendió el oficio de pintor que a su vuelta a Villena ejerció hasta su jubilación.
Paco hasta el día de la fecha ha poseído una voz privilegiada y aunque a nivel aficionado a gozado de una fama de “Cantaor” que quienes le hemos escuchado podemos certificar.
Este es un personaje auténtico de los pocos que quedan de su generación… Paco "El risas" Cantaor de la peña “La Basca" continúa amenizando a la peña más antigua de Villena cuando se reúnen.
Texto... Ernesto Pardo Pastor

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com