30 abr 2023

2013 EL PABELLÓN CUBIERTO CUMPLE 20 AÑOS... "UNA GRAN OBRA BIEN APROVECHADA"

escuchar a Salvador Mullor...
Hace 20 años, el 12 de marzo de 1993, era inaugurado el pabellón cubierto municipal. Una instalación tan necesaria era por fin realidad después de que, varios años antes, se iniciara la construcción del polideportivo.
Qué tiempos...
Curiosamente, en la entrada al pabellón cubierto, hay una placa donde se indica que fue inaugurado por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma. Lerma no pudo venir en el último momento a Villena, por lo que en su lugar estuvieron con el entonces alcalde del PSOE, Salvador Mullor, el presidente de la Diputación, Antonio Mira Perceval; el Gobernador Civil, Anfonso Calvi, y el Director General de Deportes de la Generalitat.
Juan Martinez Partido era el concejal de Deportes, y para la inauguración se consiguió que el equipo de balonmano del F.C.Barcelona, encuadrado en la liga Asobal, disputara un partido amistoso con motivo de la puesta en marcha de la nueva instalación. De nuevo, no deja de ser curioso, que el deporte del balonmano, apenas si se practique en la actualidad en nuestra ciudad.
Salvador Mullor guarda muy buenos recuerdos. “Todo surgió de una idea principal. Cuando llegamos al Ayuntamiento en 1979, se construyó una pista de atletismo. Luego abordamos la urbanización de toda la zona y la construcción de las piscinas, y el campo de fútbol.”
Foto... Juan Catalán "Guacho"
En aquella época, ya disputaban sus encuentros de liga en el Pabellón Festero, los equipos de baloncesto del V-74. Salvador recuerda que “nos daban mucha caña”, solicitando un pabellón cubierto, añadiendo que “no nos conformábamos con hacer un pabellón cubierto corriente”. Por eso, tras ver diferentes instalaciones, incluido el Pabellón Sant Jordi de Barcelona, decidimos abordar el proyecto.
El Consejo Superior de Deportes aportó el 33 por cien del coste total. En una visita del presidente de la Diputación, Antonio Fernández Valenzuela, se comprometió tras enseñarle los planos, a hacerse cargo de otro 33 por cien, mientras que el Ayuntamiento afrontaba el resto.
Salvador Mullor se muestra rotundo a la hora de hablar sobre la ubicación, que tuvo una contestación importante por parte de la derecha. “En un momento determinado hacen un barrio que llaman Poblado de Absorción, y consiguen prácticamente hacer un gueto, donde los habitantes de la zona de los alrededores del castillo, la llevan a dos kilómetros del centro. En el 79 las calles estaban sin asfaltar, no tenían ni alumbrado ni alcantarillado. Cuando llovía, el agua anegaba el barrio, e incluso una riada llegó a llevarse una vivienda. Desde el primer momento nos planteados que 450 viviendas, no podíamos reubicar a sus moradores en el casco urbano, así que tratamos de acercarlo a la ciudad. Se hizo un depósito de agua, se cedió el terreno para el parque de bomberos, y se ubicó la instalación deportiva para que la gente viera que el Barrio San Francisco era una barriada más de Villena. La derecha no lo entendió”. Además de integrar el barrio, la economía fue también importante, ya que los terrenos eran mucho mas económicos que en otras zonas.
Ahora, cuando han pasado 20 años, el entonces alcalde socialista de Villena, Salvador Mullor, recuerda con orgullo aquella obra realizada y que fue inaugurada un 12 de marzo de 1993.
PSOE Villena. Secretaría de Comunicación

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com