27 sept 2023

1600/1700 GINÉS DÍAZ Y JOSÉ GARCÍA HIDALGO... DOS PINTORES DEL SIGLO XVII NACIDOS EN VILLENA

Pintores nacidos en Villena siglo XVII
Ya tuvimos la ocasión en Villena en 2011 de acercarnos a las vidas y obras de Ginés Díaz y José García Hidalgo cuando la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento y la Casa de Cultura de nuestra ciudad organizaron unas Jornadas culturales con el fin de profundizar en la aportación de nuestros coterráneos al barroco levantino.
De Ginés Díaz sabemos que fue monje cartujo en el monasterio de Porta Coeli, municipio de Serra, Valencia y que murió en 1654 en el monasterio de Vía Coeli de Orihuela (adonde había sido destinado como vicario) a consecuencia de la indigestión causada por el agua de un pozo. Toda su obra la produjo en y para el monasterio de Porta Coeli, aproximadamente entre los años 1620 y 1650. Se sabe que ésta la constituían el conjunto del Apostolado, los Retratos de insignes cartujos, y el conjunto de la Vida de San Bruno que se hallaba en la Sala Capitular de este cenobio cartujano. Se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia, que sepamos, al menos dos de sus obras: el Retrato de Fray Juan de Nea, y el Retrato de Francesc Maresme, que podemos ver en la imagen.
Retrato de Francesc Maresme, Ginés Díaz, 1640
Museo Bellas Artes de Valencia.
Sobre José García Hidalgo (Villena, 1645 - Madrid, 1717) la página web del Museo del Prado nos proporciona amplia información tanto de su biografía como de sus obras. 
Pintor y grabador español. Se formó primero en su pueblo natal, con Nicolás de Villacis y Mateo Gilarte. Aconsejado por su primer maestro, viajó en la década de 1660 a Roma para conocer la pintura barroca de Pietro da Cortona, Giacinto Brandi, Carlo Maratta y Salvator Rosa. A su regreso, por motivos de salud, se instaló en Valencia, asistiendo a la Academia de Santo Domingo. En 1674 se le localiza en Madrid, donde entró en contacto con Juan Carreño de Miranda y su taller. Gracias al puesto de pintor de cámara de su maestro pudo conocer las colecciones reales. Realizó numerosos encargos, sobre todo para las órdenes religiosas de los agustinos y de los carmelitas: veinticuatro lienzos de la vida de san Agustín y san Felipe para el convento de San Felipe el Real.
Retrato de María Luisa de Orleans, de José García Hidalgo hacia 1679, óleo sobre lienzo, 96 x 68 cm, Madrid, Mueso del Prado.
Lámina del libro del propio José García Hidalgo Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, Madrid, 1691.
Por... Javier Valiente Beviá desde Oviedo

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com