9 ago 2022

1942 PROGRAMA DE FIESTAS

Fiestas tradicionales de Villena 
Programa Oficial de los tradicionales Festejos Cívicos-Religiosos que celebra la Muy Noble Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en honor a su Patrona la Virgen María de las Virtudes. Los días del 5 al 9 de septiembre 1942.VILLENENSES
Un año más, con el andar rápido del tiempo, nos disponemos a celebrar los tradicionales festejos en honor de Nuestra Patrona María de las Virtudes; un año más que nuestro pueblo se sentirá otra vez honrado y dichoso con la visita de La Morenica, que sus calles se llenarán de músicas y arcabuzazos, de luces y vítores, de mozas bonitas y de gentes venidas de muy dispersos lugares a participar en nuestra alegría; un año más que Villena demostrará a España, con el fervor de sus procesiones, con el adorno y blancura de sus casas, con la fastuosidad y rumbo de sus hijos, cuán ganada tiene la fama de ciudad religiosa, limpia, trabajadora y hospitalaria.
Vuelven de nuevo las Fiestas. Ya hay sonrisas en las caras de las mujeres y entusiasmos y alegrías en los rostros de los hombres; ya aceleran aquéllas las faenas de limpieza de sus casas y de confección de sus galas, y trabajan estos, aun con más ahínco, para poder después mostrarse espléndidos, derrochando en pocos días, en confites y pólvora, en caprichos y fruslerías, lo que quizás con tanto sudor ganaron.
Pero -triste es decirlo- también el veneno materialista, que inundó a España corrompiendo los corazones de sus habitantes, llegó un mal día a nuestro pueblo y le atacó, precisamente, en lo que más santo y puro tenía, en lo que era guardado celosamente dentro de cada familia, como su más preciada reliquia, y transmitido ininterrumpidamente de padres a hijos como su herencia mejor: En el tipismo de nuestros festejos, y, sobre todo, en el cariño, muchas veces fanático y celoso, - que no en balde fue Villena pueblo árabe -,a su Virgen de las Virtudes.
Por ello, a medida que en nuestro corazón, villenenses, iba profundizando el amor material - con todo lo que tiene de grosero y de torpe -, quedaba oculto y como dormido el amor espiritual, con todo lo que tiene de puro y noble. Y nuestras fiestas, con su tipismo, languidecieron; y exóticas modas sustituían en nuestro entusiasmo el entusiasmo que nuestros padres nos inculcaron por los festejos tradicionales, populares y religiosos; y ya no corríamos a presenciar las embajadas ni asistíamos a las guerrillas porque los bailes que al mismo tiempo dentro de locales cerrados se celebraban, nos interesaban más; y aunque todavía recibíamos y despedíamos a nuestra Virgen con aplausos y vivas, ya no enroquecían nuestras voces como años atrás al saludarla, y hasta dejábamos a horas muy tempranas vacío el templo en donde Ella, para darnos sus gracias, nos aguardaba.
Hemos de volver a aquéllas fiestas que nuestros padres con gozo tantas veces nos contaron; podemos lograrlo porque el amor a nuestra Virgen y el cariño a lo que hay de típico en nuestros festejos no está en nosotros muerto, sino dormido. Ojalá sean estas líneas el toque de clarín que lo despierte y reanime, y haga que en nosotros se manifieste aquel más pujante y brioso, después de haber totalmente vencido a todo lo que nos era extraño. Llenemos en tales días, como antaño, las naves de nuestra iglesia a todas horas, y sintámonos niños grandes con la sencillez de nuestros actos típicos. Que si así obramos, villenenses, ¡si que podremos decir entonces todos, con alegría, con orgullo, que a Villena, por fin, tras unos años de extranjerismo habrán vuelto nuevamente las Fiestas de la Virgen!
Nuestra Señora de las Virtudes



DIA 5 SÁBADO
A las doce del mediodía, se izará el pabellon de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las bandas de música de todas las comparsas ejecutan el Himno Nacional, disparándose al mismo tiempo una GRAN TRACA. A continuación se verificará LA FIESTA DEL PASODOLE desfilando las Bandas uniformadas por las calles de costumbre.Un repique general de campanas, dado a las dos de la tarde, anunciará la salida de las comisiones del Clero de ambas Parroquias y de las Autoridades locales, al Santuario de nuestra Patrona, para conducir la Sagrada Imagen a Villena.A las cinco y media, desde la Losilla partirán los Heraldos de la ciudad anunciando la Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos con sus respectivas Bandas de música, por el orden siguiente:BANDA MUNICIPAL DE VILLENA; Comparsa de MOROS VIEJOS, con la Banda Municipal de Petrel; MOROS NUEVOS, con la de Aspe; BANDO MARROQUÍ con la de Novelda; MOROS REALISTAS, con la de Hondón de las Nieves; ESTUDIANTES, con la de Bélgida; PIRATAS, con la de Bocairente; ANDALUCES, con la de San Vicente; LABRADORES, con la de Yecla; AMERICANOS, con la de Alfafara; ROMANOS, con la de Gayanes y CRISTIANOS, con la de Agost. Algunas de las comparsas lucirán artísticas carrozas.Al estar la Virgen en el paso a nivel de M.Z.A. se formará una procesión de antorchas hasta la Capilla de los Salesianos. En este momento se elevarán gran número de cohetes voladores, morteros, corcasas con gran efusión y variación de fuegos aéreos, siendo saludada por las Comparsas con salvas de arcabucería y juego de banderas, a la vez que todas las Bandas de música interpretan el Himno Nacional. A continuación se disparará un bonito castillo de fuegos artificiales.La Orquesta y Capilla de voces cantará en la iglesia de los Salesianos un HIMNO DE BIENVENIDA.Acto seguido la Virgen será conducida procesionalmente, por las calles de costumbre, a la Parroquia de Santiago, haciéndose por las Comparsas las salvas de ordenanza.Mientras se coloca nuestra Patrona en su trono, se cantará una SALVE a toda orquesta.A las once de la noche, BRILLANTES CONCIERTOS en la Avenida del Generalísimo, por la Banda Municipal de Villena, y en las casas de los Capitanes y Alféreces de las Comparsas, por las Bandas de las mismas.

DIA 6 DOMINGO
Décimo noveno aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Sra. de las Virtudes.A las ocho de la mañana, DIANA por las escuadras de gastadores de las Comparsas, con sus músicas.A las ocho y media, en la Parroquia de Santiago, MISA DE COMUNIÓN GENERAL, con indulgencia plenaria.A las diez, en la misma iglesia, SOLEMNE MISA a gran orquesta, cantándose la de la INMACULADA CONCEPCIÓN del maestro V. Goicochea, y Motete Ave María de Franco, haciendo el panegírico de Nuestra Señora, un P. Dominico. Profesor del Colegio Hispano-Francés de Valencia.Al alzar a Dios, las Comparsas y músicas, del Bando Moro reunidas en la Plaza de Santiago, harán las salvas de costumbre.Terminadas éstas, marcharán al "Cantón", donde harán SIMULACRO DE GUERRILLA.A las doce, PACTO DE ALIANZA entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Castillo de Embajadas. A la una, en la Parroquia de Santiago, Misa a la que asistirán todas las comparsas del Bando moro.A la misma hora, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí, por la Banda Municipal de Villena.
A las seis, GRAN CORRIDA DE TOROS en la que tomarán parte los ases y figuras del toreo,
EL ESTUDIANTE - PEDRO BARRERA - MORENITO DE TALAVERA los que se las entenderán con ganado procedente de una acreditada Ganadería, cuyos detalles se encontrarán en programas especiales de mano.
A las ocho, ACTO DEL CONTRABANDO por las comparsas de Andaluces y Piratas, en las calles San Sebastián y Avda. José Antonio. A la misma hora dará su tradicional comida a los ancianos asilados, la Comparsa de Moros Nuevos, en el Teatro Chapí.
A las nueve, en la Parroquia de Santiago, Rosario, Letanía y GRAN SALVE del Maestro Goicochea, cantada a toda orquesta.
A las once de la noche, RETRETA por las calles de costumbre.
A las doce, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal, en el solar de la antigua Posada del Sol.
A la una de la madrugada, GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES en las afueras de San Sebastián, por un afamado pirotécnico de Valencia



DIA 7 LUNES.
A las ocho de la mañana, DIANA como el día anterior.A las diez, en la Parroquia de Santiago, SOLEMNE MISA cantándose a gran orquesta la de San Agustín del maestro Giesbacher y Motete Gustate de Pastor, pronunciando la oración sagrada el P. Dominico.Al alzar a Dios, todas las Comparsas de Cristianos reunidas en la Plaza de Santiago harán las salvas de ordenanza, jugando las Banderas a los acordes del Himno Nacional.A las once de la mañana, GRAN CARRERA CICLISTA organizada por la Jefatura Local de "Educación y Descanso". Los detalles de esta carrera se darán en programa especial.A las doce, SIMULACROS DE GUERRILLA en el Cantón en la forma acostumbrada.A continuación, EMBAJADA DE LOS MOROS A LOS CRISTIANOS. Situados estos en el Castillo, esperarán a los Moros, los cuales partirán hacia él desde "Entre fuentes". A la una, Misa para el Bando Cristiano en Santiago.A la una, CONCIERTO MUSICAL en la Avda. del Generalísimo, por la Banda Municipal. A las cuatro y media, reunidas las Comparsas en el Círculo Agrícola, partirán hacia la Plaza de Toros donde se realizará un GRAN DESFILE DE COMPARSAS.Las modalidades de este acto se anunciarán en programa especial. El Jurado clasificará a las cinco Comparsas que a su juicio mejor hayan desfilado, otorgando según méritos, los premios de 300, 250, 200, 150 y 100 pts. respectivamente.En este espectáculo tomará parte el Frente de Juventudes, con demostración de ejercicios militares y gimnásticos.A las nueve, en la Parroquia de Santiago, ROSARIO LETANIA cantada y GRAN SALVE del Mtro. Ugarte a gran orquesta.A las once de la noche, RETRETA como en el día anterior.A las doce, CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena, en la P. del Sol.A la una, ALBORADAanunciando la llegada del día de nuestra Patrona, en la Plaza de Santiago, con repique general de campanas, luces de bengala, elevación de globos y una GRAN TRACA JAPONESA, mientras el Himno Nacional es interpretado por todas las Bandas de Música.

DIA 8 MARTES
A las ocho de la mañana. DIANA como en días anteriores.A las nueve, saldrá el Ayuntamiento en pleno de las Casas Consistoriales, acompañándole la Banda Municipal de esta Ciudad, para asistir a la SOLEMNE FUNCION RELIGIOSA que se celebrará en la Iglesia Parroquial del Apóstol Santiago, cantándose la Misa GRACIA PLENA del Mtro. L. Refice y Motete de Ave María de V. Goicochea, ocupando la Cátedra Sagrada el P. Dominico de Valencia.Todas las Comparsas situadas en la Plaza de Santiago harán, al Alzar a Dios, las salvas de ordenanza, jugando las Banderas a los acordes del Himno Nacional, interpretado por todas sus músicas.A la una, Misa con asistencia de F. E. T. y de las J. O. N. S. en acción de gracias por el regreso de los voluntarios de la División Azul de esta ciudad, en súplica a nuestra Patrona para que continúe protegiendo a los que aún en Rusia se encuentran. Al final se cantará un Solemne "Te Deum".A la misma hora, GRAN CONCIERTO MUSICAL por la Banda Municipal de Villena en el Paseo de Chapí.A las seis de la tarde, situados los moros en el Castillo, recibirán la embajada de los Cristianos, las cuales saldrán para ella desde "Entre fuentes" y después de la cual, asaltarán el fuerte y posesionados de él, arrojarán la efigie de Mahoma. Acto seguido, marcharán por su orden todas las comparsas hacia la Plaza de Santiago.A la misma hora, GRAN PARTIDO DE FÚTBOL.A las ocho, Solemne Procesión de Ntra. Sra. de las Virtudes llamada "Paseo de la Virgen", que precedido por las Comparsas y presidido por las Autoridades y Jerarquías del Movimiento, recorrerá las calles de costumbre, cantándose, en las paradas, varios motetes.Llegada la Imagen a la Plaza de Santiago, será recibida por las Comparsas con las salvas tradicionales, y al ser colocada en su trono, se cantará la GRAN SALVE del M. Ugarte.

DÍA 9 MIERCÓLES
A las ocho de la mañana, las Comparsas con sus bandas de Música precederán a la procesión que siguiendo el itinerario de costumbre, terminará en las afueras de la población donde la Morenica será despedida con el Himno Nacional, disparo de arcabucería, juego de banderas y los vítores del pueblo.Al llegar la Sagrada Imagen al Santuario y una vez colocada en su altar, se celebrará una MISA recitándose en el patio la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO por los embajadores, de los bandos Moro y Cristiano.A la una, GRAN CONCIERTO MUSICAL en la Avenida del Generalísimo por la Banda Municipal de Villena.A las cuatro, Tiro de Pichón, cucañas y juegos de entretenimiento.A las seis, se reunirán las Comparsas en las afueras de la calle de Cristóbal Amorós, en donde darán posesión de sus cargos a los nuevos capitanes y abanderados y según costumbre harán la entrada en la Ciudad, entre salvas de arcabucería.A las once de la noche, GRAN VERBENA en el Paseo de Chapí, luciendo iluminación a la Veneciana, obsequiándose con un bonito regalo a la señorita que lleve el Mantón de Manila mejor prendido y luzca mejor peinado.A la una de la noche como final de fiestas se disparará unaGRAN TRACA desde la Avenida de José Antonio a la del Generalísimo Franco.Villena, Agosto 1942.
NOTAS IMPORTANTES
El día 28 de Agosto dará comienzo la Novena en honor de Ntra. Excelsa Patrona,. a las ocho de la mañana, en la Parroquia de Santiago.Se interesa a los Capitanes de Comparsa la puntualidad en todos los acto.Queda prohibido a las Comparsas hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía y abandonar la marcha que lleven en procesiones, retretas, o cualquier otro acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados. Los contraventores serán castigados con multas de cinco a cien pts.En los días seis, siete y ocho el Ayuntamiento repartirá raciones de víveres.Durante los días de Fiesta lucirán espléndidas iluminaciones en la fachada el Ayuntamiento, Avenida del Generalísimo. Avenida de José Antonio, Joaquín M.ª López, las torres de Santiago y Santa María.Dado el horario Oficial, interesa la puntualidad en todos los festejos, rogándose a los Capitanes de las Comparsas activen la marcha durante la retreta del día siete, procurando quede terminada a la una.El orden de las distintas procesiones será el siguiente: Niños, Niñas, Señoras y Caballeros.Día ocho, a las seis de la tarde, GRAN CONCURSO DE PALOMAS BUCHES, organizado por la Sociedad Colombófila, en el que se adjudicarán valiosos y artísticos regalos.El cartel de Toros anunciado el día 6, ha sufrido variación, siendo el siguiente: MANOLO MARTIN VÁZQUEZ, PEDRO BARRERA y MORENITO DE TALAVERA con 6 hermosos toros de la ganadería de D.ªConcepción de Soto, de Sevilla.
VILLENENSES VUESTRO ALCALDE 
Al dirigiros estas líneas en el programa-revista de fiestas no puedo menos de dedicar las primeras a los que siempre están presentes en nuestro afán; no puedo menos de rememorar a aquel ser, hermano mío, tan trabajador, tan virtuoso, tan caballero, cuya valiente pluma en "El Olivo", le valió la gloria del martirio; no puedo menos, de volver los ojos hacia la pasada epopeya, hacia los que cayeron martirizados bajo el fuego de la chusma salvaje, hacia los que hoy, -los más valientes y mejores-, se baten en Rusia y derraman su sangre generosa por el honor y la grandeza de nuestra España; Ellos son, queridos conciudadanos, los que hacen frente mi pequeñez e infunden y alientan en mí, el espíritu y temple necesario para enfrentarme con esa multitud de problemas hondos y difíciles que tenemos planteados.Parecería oportuno, por ser costumbre inveterada, que desde estas columnas os hiciera confidentes de mis anhelos y proyectos en pro del engrandecimiento de nuestra ciudad; voy a romper esa tradición, y solamente os diré que, como falangista, aspiro y deseo fervientemente llevar el mayor bienestar posible a vuestros hogares, ser digno de vosotros, hacer de Villena una ciudad perfectamente urbanizada y que su administración municipal sea modelo de austeridad.¡Virgen de las Virtudes, celestial Morenica, en tus bondadosas manos pongo todos los problemas y cuestiones, que necesitan de tu especialísima protección!.Toda mi actividad, todo mi serlo pongo bajo la salvaguardia de tu amor.¿Defraudarás mis esperanzas? ¿Escucharás benigna los ruegos de un pueblo que a tus pies postrado te eleva, y quiere ofrecerte el amor que anida en su corazón?Y ahora, mi alma descansada después de elevar esta dulce plegaría, a vosotros, camaradas y conciudadanos os pido seáis indulgentes con mis faltas, que me ayudéis generosamente, sin regateos, trabajando por la prosperidad de esta querida ciudad, que merece toda clase de abnegaciones, sacrificios y renunciaciones.¡Viva Villena! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!

Cosas de antaño
Invitado a colaborar literariamente en el Programa de fiestas, he pergeñado el presente articulillo que viene a ser como una continuación del que publiqué el año pasado, hablando de cosas antiguas de nuestro pueblo, asunto que tanto agrada siempre a todo "viyenero" legítimo.
PARTIDAS DE LA HUERTA Y DEL CAMPO.
En los años de 1341 y 42, se nombran ya respectivamente la Condomina y la Raal.
En el año 1402 aparece consignado el nombre de Domingo Busaldón: ¿será este apellido el que, desfigurado después,. diera nombre a la casa y tierras hoy llamadas de Usaldón; es casi seguro.
En el 1405 aparece ya el "Despeñador" o "Espeñador", el camino de las Balsas y el de Salinas; en 1463 la Albaina, las Salinas del Angostillo, que fueron cedidas a Villena por los Reyes Católicos en 31 de marzo de 1466; y en 1500, el Real de Mellinas, en el camino que va a San Juan.
En 1501, Bulilla y el Poloovad, hoy Polovar; en 1504, el Caracol; en 1516 la Macolla; en 1545, la Estacada y en 1575 el Huerto Real. En 1617 se cita la Raal con el nombre de Arraalejo.
AGUAS DE RIEGO.
En 1348 se nombra ya el Hilo del Abad; en 1401 el Hilo de don Juan, llamado del Rey, en el camino de Sax; en 1455, el Hilo del Olmillo y en 1503, la Balsa de Machacón. En 1569 había varias fuentes en el Caracol; en 1679 se habla de la Balsa de Pihchellos y en 1759 del Pozo del Soldado.
PRECIO DE LOS PRODUCTOS. 

EL TRIGO. Sumamente interesante es conocer los precios que regían en aquellos tiempos.
Comenzando por el trigo, en el año 1537 se vendía a cinco reales la fanega. Este año fué sumamente estéril y su producción casi nula, por lo que no es de extrañar que al año siguiente alcanzase el trigo el precio de diez y seis reales la fanega. Posteriormente y con diferentes alternativas llega a los veintiocho reales en 1711. En 1692 una arroba de harina costaba siete reales y el pan se vendía a dos cuartos la libra.
LA CEBADA. La cebada se vende en dicho año estéril, de 1537, a tres reales la fanega; pasa luego a siete y a nueve reales, hasta que en 1746 se vendía a diez.
EL CENTENO, se vendió en 1538 a tres reales la fanega, alcanzando a mitad del siglo diez y siete el precio de doce reales. En el citado año de 1538, la avena se vendió a cuarenta y dos maravedises, o sea, a treinta céntimos la fanega.
EL VINO, se vendió en 1538, a un precio equivalente a cuarenta y cinco céntimos de peseta la arroba, y todavía bajó más en los ochenta años siguientes, puesto que en 1616 se vendía a real y medio la arroba.
EL ACEITE, se paga en 1547 a diez reales la arroba, y la libra costaba a menos de diez céntimos. En los nueve años siguientes baja a siete y ocho reales, hasta subir a doce en 1595 y ocho años más tarde a veinte reales la arroba.
OTROS PRODUCTOS.
Aunque no existen datos completos sobre el precio de otros productos, no dejan de ser curiosísimos los pocos que se conocen. Así, en 1538 se vendía el queso a menos de diez céntimos la libra; la cera sucia se vendía a menos de dos reales la libra, y limpia para elaborar, unos céntimos más cara. La arroba de lana se pagaba a diez reales; quinientas púas costaban poco más de tres reales y una escoba, ocho céntimos. El caíz de yeso valía unos cincuenta y ocho céntimos y un ciento de ladrillos cincuenta y cinco céntimos.
ARRENDAMIENTOS Y SALARIOS.
Como todo en la vida está sujeto a la ley inexorable de la proporción, que fatalmente se impone como regla general, aunque se den excepciones particulares, dada la baratura de los productos de la tierra y de la industria en aquellas épocas, sumamente barato había de ser también el arrendamiento de la tierra y el precio de los jornales.
En efecto: en el año 1405 se pagaban por cuatro tahullas en el Despeñador veinticuatro sueldos, equivalentes a tres reales y medio de arrendamiento anual por tahulla. En 1528 se pagaban veinticinco reales por dos tahullas en el Hilo del Rey, y en 1531, seis reales y medio por media tahulla en san Benito. En 1538, la parroquia de Santa María poseía un "bancalero" lindante con el huerto de Luís Dañón Cabrera y con los herederos de Martín Pardiñas, y el rento anual era de seis reales por tahulla. En 1540 cuatro tahullas arrendadas en la Estacada pagaban a razón de cinco reales, poco más, por tahulla.
Respecto al precio de los jornales no figuran datos concretos, pero en una nota correspondiente al año 1549 se dice que "los jornales a cuatro sueldos”- lo que equivale a un poco menos de tres reales el jornal, y en la misma nota se dice que los carpinteros que trabajaban en el capitel de la torre de Santa María cobraban de sueldo setenta y dos maravedises, o sea, cincuenta y tres céntimos de peseta.
MISAS.
Como dato también curiosísimo aparece consignada la limosna de las Misas. En 1510 por una Misa se daban diez y ocho maravedises equivalentes a trece céntimos y por un aniversario un real. En 1540 un real y en 1645 real y medio por cada Misa rezada.
Y con esto termina esta deficientísima información. De los datos en la misma expuestos no es posible racionalmente dudar, ya que todos ellos fueron entresacados, con paciencia de benedictino, por aquel inolvidable sacerdote que se llamó D. Salvador Avellán García (q. e. p. d.) que invirtió muchas horas de su vida investigando los archivos parroquiales y el municipal; que fué el villenense que más sabía de su pueblo y podemos decir también que el que más lo amaba, porque si como dice el adagio latino "nihil volitum quin proecognitum" -nada se ama sino se conoce- hemos de suponer que a mayor conocimiento sigue un amor mayor y más perfecto.
Aquí ponemos punto final al presente escrito por el que los lectores habrán podido conocer el precio de muchas cosas en aquellas épocas remotas y distantes, cuando aún faltaban muchos siglos para que se inventase la palabra "straperlo".
GASPAR ARCHENT, Canónigo de Valencia
AUXILIO SOCIAL
En esta nueva ocasión que se me brinda para hacer llegar a conocimiento de todos la labor que esta Delegación realiza día tras día en pro de los necesitados, quiero, con datos numéricos, dar cuenta de la actividad desarrollada durante los meses Agosto 1941-Julio 1942.Se han distribuido durante tal tiempo en este Comedor un total de 81.202 raciones para niños y ancianos, a dos comidas diarias, a más de las suministradas a los transeuntes.Los gastos ocasionados por las raciones dichas, ascienden a > 13.449'07 pesetas en total.Para atender tales gastos, hemos contado con los siguientes: 
Ingresos ___________________________Ptas. 
Ficha Azul ………………….…….......…...…. 62.982.50 
Postulaciones ……………….….......…....….. 8.958.30 
Donativos especiales…………........….………. 446.00 
Donativo metálico ……………............….… 1.643.45 
Enviado en víveres por la provincial.... 33.502.60 
En total Ptas………………………..........…. 107.532.86
Cuya cantidad, unida a las remesas que en efectivo recibimos de la Provincial, ha conseguido nivelar la normal marcha económica de nuestra Institución Local.Las Autoridades locales han velado con su mayor celo por las actividades de esta Delegación; gracias a ellas pude salir airoso en algunos momentos difíciles producidos por la situación actual.Al dar a conocer estos datos, fiel exponente de una labor callada y constante, quiero expresar mi agradecimiento -y el de los niños y ancianos que esta Delegación ampara- hacia los buenos villenenses que conmigo cooperaron en esta obra de cariño y alegría. A aquellos que todavía se retraen pido acierten a desprenderse de su egoísmo y den, para tan hermosa obra, lo que sus fuerzas les permitan, con la confianza de que obrando así socorren a sus hermanos en el corazón de Dios y ayudan a forjar muchos de los futuros hombres de nuestra Patria: Esos hombres que fueron la esperanza de José Antonio y serán la honra de nuestro invicto Caudillo. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!Villena Agosto de 1942.JOSÉ ALONSODelegado Comarcal
EL DELEGADO SINDICAL AL DICE:
Misión primordial y fundamentalísima para llevar a cabo una acción nacional-sindicalista de resultados eficaces es desarraigar de las masas productoras el concepto liberal de la economía, en la mayoría de ellas imperante, dándoles a conocer y enseñándoles a sentir el nuevo concepto de la economía nacional y totalitaria, basada en la solidaridad nacional, en el interés supremo de la Nación y en la grandeza de la Patria.Nos encontramos, es cierto, con un ambiente sindical indudable; pero ese sindicalismo es totalmente dispar y antitético del nuestro: es un sindicalismo marxista, impregnado del espíritu de la lucha de clases, en cuyo principio está su fundamento y razón de ser. Y, naturalmente, para instaurar nuestro sindicalismo nacional, basado en la colaboración, solidaridad y hermandad de las clases productoras, necesitamos arrancar de los productores las taras y resabios marxistas, y despertar en ellos un fuerte amor a la Patria, pues ella es la meta y última razón de toda nuestra política económica. Y conseguido aquello, el ambiente sindical, hostil y rencoroso, vencido en nuestra Cruzada quedaría transformado y propicio para ser encauzado plenamente en el nacional-sindicalismo.Facilitar la formación de un ambiente sindical idóneo ha sido el objeto casi exclusivo de nuestra tarea diaria; nuestra labor ha estado orientada hacia cuestiones de índole puramente social: revisiones de categorías profesionales, concesión de pluses transitorios por carestía de vida, conciliaciones en conflictos de carácter laboral, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional para obreros de la construcción, difusión de los seguros sociales y fiscalización de su cumplimiento, etc. etc. Sencillamente, nuestro propósito ha sido encaminado a cumplir los principios consignados en el Fuero del Trabajo, seguros de que mediante la Justicia Social que de su cumplimiento se derive será creado el ambiente sindical que deseamos, capaz para recibir la nueva savia nacional-sindicalista.Acatad, productores villenenses, nuestras consignas, normas y directrices, que siempre se dan pensando en el bien del pueblo y en la grandeza de la Patria. Y si a veces aquellas están en pugna con intereses particulares, es porque estos, inexorablemente, han de subordinarse al supremo interés general.
FRENTE DE JUVENTUDES 
Nos hallamos ahora en un periodo de reorganización ante las nuevas normas dadas por la Delegación Nacional, mediante las cuales el Frente de Juventudes no es ya el organismo alrededor del cual se agrupaban un número limitado de camaradas (que pasan a formar parte de las llamadas Falanges de Voluntarios, base del F.de J. y semillero de Mandos) sino que hoy abarca, en sus distintas secciones de Flechas y Aprendices, a todos los jóvenes comprendidos entre los once y veintiún años de edad.Por la misma naturaleza del Nacional-Sindicalismo como Partido de acción, ejerce el F. de J. una inmediata atracción sobre el espíritu de los jóvenes. Por ello cinco camaradas nuestros llevaron a las tierras heladas de Rusia la alegría de nuestros cantos y el ardor combativo de la Juventud.Uno de los cometidos fundamentales del Nuevo Estado consiste en la educación. religiosa, moral y física de la juventud. El F. de J. es el encargado de realizaresta importante misión y se preocupa del armonioso y sano desarrollo del cuerpo de sus jóvenes afiliados, ya que la salud y la fuerza son condiciones esenciales para la buena educación del espíritu.Para conseguirlo se da a los jóvenes una educación, moral, física y premilitar por medio de excursiones, marchas, campamentos y Tardes de Enseñanza: Por medio de aquellas se fortalece su cuerpo; en éstas se educa su espíritu: Que todo ello es necesario, ya que del F. de J., cantera de nuestra Patria, han de surgir los hombres enteros y generosos que reconquisten para España el Imperio que sus antepasados, débiles y egoístas, perdieron. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!.Villena Agosto de 1942.EL DELEGADO LOCAL DEL F. DE J
PRIMAVERA EN SEPTIEMBRE por Pedro Hernández Hurtado 
Fijaos: ¿No parecen flores de almendro las casas de Villena? ¿Precisamente esas casas de Villena que están, como los almendros, en el monte?¿No parece de Mayo florido Villena con sus luces, sus arcos y sus banderas? ¿Y no huele a campo y alábega y sabina?Y ¿verdad que es todo el pueblo como una flor en capullo, que se abre radiante bajo el sol de un día cinco septembrino?¿Pues todo esto qué es, sino Primavera?Ved los chicos del pueblo, riendo gozosos la Fiesta de los días.Ved las mozas también, ¡las mujeres hermosas de Villena! vestidas de galas y al aire los garbos que fascinan, guapas más que nunca sus caras morenas.Y los mozos, con sus trajes nuevos, en tropel de conquista y derroche de alcancías.El pueblo correrán y, jubilosos, en los labios de muchos una palabra nacerá: Juventud.Igual es, Primavera.Y aún hay más. Que si el Recuerdo es viejo como el invierno, el Día es joven como Mayo en la tierra. Y la tradición busca en estos días su primavera.Las arcas dormidas enebran el polvo de sus tapas, y de sus fondos salen guerreros de antaño, vivos, recios, jóvenes. Remozados con el ímpetu eterno, glorioso, de este día 5 de Septiembre, que es fuente de vida.Y la Historia repite su historia. Y vuelven viejas palabras- y viejas escenas, y cobran vida sobre el polícromo paisaje de un desfilar anacrónico.Esta es la luz, el color, la risa, la música, la alegría y la algazara de las Fiestas de Villena.Cinco días vive la flor, y exhala su perfume a la Virgen Morena que lo recoje en su cáliz. Sus pétalos la cuidan y la abrazan. Y ni uno sólo de los que corren por el jardín, olvida en sus risas de entrar, cada día un instante a rezar su Salve a esa Virgencica que es Reina de todas las Virtudes y cuyo rostro moreno y con dulzura inclinado, acaricia a Villena con su infinita bondad.Es el único instante en que la algazara cesa. Porque es cuando el aroma, el perfume de la flor, de la primavera de este pueblo que en Septiembre renace, destila todo lo hermoso de su ser en una ansia incontenible de pureza.Por eso en mi pueblo Septiembre es Primavera. Cada pecho de Villena una flor. Villena toda, luces, arcos y banderas; tronos y salves e inciensos y motetes; sabina y hierbabuena; un vergel de amores y alegrías. De delicioso aroma, que exhala la más intensa devoción y fé, a la Virgen Señora de los Cielos.Madrid para Villena, Julio 1942.
Mi Parroquia
¡Pobre parroquia mía!¡Qué linda que era con su nave central anchurosa, con aquellas pilastras tan recias y airosas columnas que a los cielos se yerguen esbeltas y oraciones de piedra parecen que al Dios bondadoso las almas elevan!Pero, sobre todo, lo más admirable era de su bóveda la magnificencia, con sus nervios de gótico estilo, con grandes llorones de labrada piedra y finas pinturas de artísticos frescos que representaban sublimes escenas de la vida santa de la Virgen pura, dulce madre nuestra.¡Querida parroquia de Santa María tan acogedora, simpática y bella convertida en montones de escombros, de furias indómitas víctima indefensa!
Con horrible, satánico empeño, sus garras de odio hundible la fiera: llamas ondulantes de la gasolina abrasaron la débil cubierta y la hermosa bóveda resistir no pudo los ígneos abrazos de la ingente hoguera y en breves instantes, con estruendo horrísono se desplomó en tierra.¡Lástima de templo luminoso y amplio, lástima de iglesia!Cuando liberados del furor marxista, pude contemplarla por la vez primera, violento zarpazo de un dolor agudo penetró en mis carnes como una saeta, lágrimas ardientes vertieron mis ojos, vime al punto henchido de profunda pena y allá dentro, muy dentro del alma sentí una tristeza ...!
¡Pobre parroquia mía!¿Cómo no llorarla con lágrimas tiernas, si la dulce madre de mi vida cristiana fui ella.?A todos vosotros, los que habéis nacido en la nobilísima ciudad de Villena, y a los forasteros, los que aquí moráis bajo el azul cielo de esta fértil tierra, un trovero humilde, que a todos os quiere, a vosotros rendido se llega y, sombrero en mano, y hasta de rodillas, si preciso fuera, os pide penséis en Santa María y no olvidéis nunca la parroquia vieja, a ver si entre todos podemos librarla de una muerte cierta; a ver si logramos con esfuerzo unánime al menos, al menos, poner la cubierta.Que si la cubrimos, el templo se salva, tendremos parroquia, tendremos iglesia, y la hermosa imagenque en la rica fachada se ostenta nos mirará a todos con ojos benignos, alegre y risueña.Mas si la dejamos así, a la intemperie, entregada a la dura inclemencia del viento y la lluvia, la acción destructora del tiempo, siempre tan funesta, irá poco a poco hundiéndola toda, arcos y columnas se vendrán a tierra y dentro de un plazo, que quizás sea breve, no quedará una piedra sobre piedra.Tan sólo en los aires se alzará la torre triste y solitaria, aunque siempre esbelta, índice acusador de la apatía que hablará con su muda elocuencia diciendo a las gentes: "aquí hubo un gran templo, magnífica iglesia de nave espaciosa, de muros robustos, de airosas columnas, de pilastras recias, de pinturas finas y nervios artísticos de labrada piedra, que se vino abajo en horas aciagas: aquí estuvo un día, pero ya no quedan rastros ni vestigios…¡¡porque no quisieron ponerle cubierta .. !! 
GASPAR ARCHENT

A LA MORENICA
Accediendo , los deseos de mi buen amigo el Sr. Alcalde de Villena dedico estas breves líneas a mis paisanos para quienes envío mis mejores votos.¡Madre mía! ¡Con qué emoción tomo la pluma para dirigirte mis preces!. Siento escalofríos análogos a los que Tú, Señora, sabes que sentí en el Bendito campo de trabajo de Totana, cuando al dibujar tu linda Imagen y estampar en su dorso mis torpes rimas, vi a mi lado unas perlas irisadas que brotaban de los ojos varoniles de un compañero y paisano, de un legítimo "Billetero", que, embargado de profundos e inexplicables sentimientos, alternaba sus besos a tu Imagen con los abrazos al depauperado dibujante que solo poseía un cuerpo flácido y un espíritu purificado por el crisol del sufrimiento y pletórico de amor a Dios y al prójimo.Por muchos actos de desagravios que te ofrezcamos, Señora nuestra, no podremos dignamente dirigirte nuestras miradas y peticiones sin antes formular propósitos de enmienda; solo así podremos recibir por tu intercesión, las abundantes gracias que pródigamente derramaste sobre tu privilegiado pueblo.Perdón te pedimos Madre adorada porque, no siguiendo tus consejos de fraternal amor, incubamos, por el contrario, en nuestros corazones, gérmenes de odio que habían de producir las tempestuosas y terribles jornadas cuya simple recordación horripila.Perdón, por haber permitido la injerencia de elementos extraños a tu pueblo que, erigidos en autoridad y posesos de influjos diabólicos, envenenaron a tu grey, y posibilitaron los criminales sucesos y el crimen de los crímenes, al destruir tu Venerada y Milagrosa Imagen, que fue nudo de unión durante los siglos de la fe y amor de todos los villenenses, hasta de los mas tibios en las prácticas religiosas.Perdón, también, por nuestra tibieza, por nuestro letargo, que permitió libremente a los sicarios realizar aquel sacrilegio sin que ninguno de los tuyos, !que vergüenza!, tuviese el valor de exponer lo más mínimo en tu defensa que era la defensa de la fe y de la tradición de nuestros mayores.Tú que lees en los corazones, leerás en el mío mi promesa de defender tu Imagen con mi vida; no, no podrá volver a realizarse impunemente este acto salvaje sin pasar por encima de los cuerpos yacentes de los villenenses, prendidos en las mieles de tus amores, que somos legiones; y con humildad, solo me resta, Señora de las Virtudes, poner a tus pies mi corazón y suplicarte no abandones a tu pueblo. Bien sabes que sobre sus defectillos superficiales, inherentes a todo mortal, tienen latentes en su alma hermosísimas Virtudes que llevan tu sello: son nobles, generosos y amantes del arte que sublimiza el espíritu; y si cuando abandonan el solar villenense brillan por su laboriosidad, patriotismo, valor, y por su valer en todos los órdenes de la vida, hasta el punto de hallarse matizada la historia de nuestra Patria de brillantísimas hojas que escribieron ilustres villenenses, permite, Madre mía, que no solamente prestigien a Villena desde el exterior, sino dentro de su mismo solar, en ese inolvidable solar cuyo simple recuerdo tiene vida, tiene color, sabor, e inexplicable y característico aroma, que nos hace estremecer de gozo a los que por el cumplimiento de sagrados deberes no podemos tener la satisfacción de residir en nuestro pueblo y, muchos años, ni la alegría de recibirte y acompañarte en los tradicionales festejos que en tu honor celebra Villena.No olvides a ninguno de tus hijos; no permitas que Villena siga la relajación de costumbres de la post-guerra; infunde puro amor y arranca el resquemor y el odio de sus corazones; incúlcales mayor fé, disciplina y laboriosidad; cubre con tu manto a tus hijos, que en Rusia combaten contra los enemigos de Cristo y del orden social; proteje, Madre amorosa, a tus enfermos y necesitados, a los que sufren quebrantos de todo orden, a los que, víctimas de sus errores, padecen privación de libertad por sus actividades revolucionarias, y a sus inocentes familiares; aumenta la caridad en los poderosos, la resignación en los humildes, la unción en tus Ministros y la fé y espíritu de sacrificio en todos; y no olvides tampoco, Morenica de mi alma, a este humilde villenero, inspirándome en todo momento para que todas mis obras públicas y privadas tiendan exclusivamente a la mayor Gloria de Dios, servicio de la Católica España y honra de mi bendito pueblo.Termino reproduciendo la "semblanza" de la Virgen de las Virtudes que tuve el honor de componer en el Campo de Trabajo de Totana: Congregó Dios la hermosura,las Gracias las Bendiciones, sus tesoros y sus dones, la pureza y la ternura.Hizo así una criaturade linda cara morena, más pura que la azucena, y entre arpegios de laudesla llamó……..de las Virtudes y se la ofrendó a Villena. Juan Selva Gobernador Civil de Tarragona
NOS HABLA DE LA DIVISIÓN AZUL
Perico Román.En Junio del año pasado y ante el peligro comunista marcharon voluntarios a combatirlo en Rusia los mejores de nuestra Patria. Hoy, victoriosos, asombrando al mundo con su valor, regresan, sin hablar apenas de sus hazañas, y con un propósito firme: El de hacer pronta realidad lo que fue tema constante de sus conversaciones y fin de sus ansias durante los descansos de la áspera lucha entre el hielo y las balas moscovitas.Uno de estos combatientes, el camarada Pedro Román Monllor, con estilo sencillo, castrense, escribe el trabajo que tenemos el honor de insertar. Al leerlo sintamos orgullo y gratitud hacia aquellos que todavía en Rusia combaten, y prometamos ser dignos de su esfuerzo y sacrificio.Camaradas villenenses: Unas líneas tan solo en homenaje a nuestra Patrona la Virgen de las Virtudes, y como recuerdo cariñoso a los camaradas de la División Azul que abandonando, desinteresados, cuanto tenían marcharon, en gesta verdaderamente patriótica, a los campos soviéticos para vencer a la bestia roja.Camaradas falangistas: En estos días de fiestas y de alegrías pensad un poco en quienes, lejos de nuestra querida España, pelean, mueren y vencen en duros combates por la civilización; pensad en quienes triunfaron sobre toda clase de obstáculos porque, al ser como españoles cristianos, supieron cumplir su consigna de "Servicio y sacrificio"; pensad en que los que hoy crecen bajo las banderas pólvora y sangre, y oro y sangre han de seguir el camino que nuestro Fundador nos trazó, hasta que este mundo hoy en guerra pueda vivir en esa paz por la que luchamos nosotros desde aquellos inolvidables años 1933 y 1934. Éramos entonces niños que manejábamos armas, armas que teníamos que comprar vendiendo nuestros libros de estudio; y fuimos los "pistoleros de la Falange", como nos llamaban, quienes pusimos en marcha nuestra Revolución Nacional Sindicalista y quienes hoy luchamos para llevarla a feliz término.-Pensemos en la gesta de esos camaradas nuestros a quienes aguardan puestos de honor y dirección en nuestra Patria; ellos trabajarán sin descanso y con su ejemplo inculcarán nuestra doctrina -única salvación para España- hasta en aquellos que hoy nos miran con odio porque no nos conocen. Porque todos juntos colaboraremos en la magna tarea de la Unidad, la Grandeza y la Libertad de España. ¡Viva Franco! ¡Arriba España!..
HIMNO A LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES
COROGloria a tí, sol de Villena,faro ardiente que iluminas,con tu dulce faz morena,los caminos del Señor.¡Virgen santa, pura y bella,huerto en flor de las Virtudes! sépor siempre clara estrella deconsuelo, paz y amor.ESTROFA.¡Salve, Señora, Reina del cielo,fuente copiosa de bendición!Rieguen las aguas de tu consuelola tierra seca del corazón.Al calor de tu mirada bondadosalas virtudes, como flores, naceránconfundiendo sus perfumes con la rosa queembellece con sus pétalos tu altar.Flor es el alma de tu Villenailuminada con tu esplendor.Ponla en tus manos, oh Madre buena,para que viva junto al Señor. 
FRANCISCO HERNÁNDEZ, Presbítero
Programa de Fiestas 1942 
Cedido por… José María Hdez. Azorin.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com