10 ago 2022

2008 PEDRO MARCO UN PINTOR UNIVERSAL… NUESTRO PINTOR

PEDRO MARCO UN PINTOR UNIVERSAL… NUESTRO PINTOR
Por… Cati Menor Verdú
A las grandes personas se les reconoce por los pequeños detalles y eso es lo que ocurre con Pedro Marco. Un pintor que es admirado al más alto nivel y que no duda en trabajar con nosotros siempre que se le pide. Es un gran pintor, pero para nosotros es el artista del Colegio.
Esto se descubre a poco que indaguemos en todas las cosas que Pedro ha hecho por el Ruperto Chapí. Está su participación como jurado de concursos de dibujo, su colaboración en talleres de pintura a los más pequeños, la creación del anagrama del 75 aniversario, etc., pero su presencia se hace evidente en el Colegio a través de su mural.
Sobre todo si hacemos un poco de historia y recordamos que allá por 1991, Pedro fue quien nos indicó que desde su taller veía una gran pared blanca que estaba pidiendo que se le pintara un mural que estuviera relacionado con la enseñanza y con el Colegio.
Fue él quien elaboró varios bocetos y junto con el profesorado y personas de la AMPA se eligió el adecuado.
Se comenzaron entonces las labores de acondicionamiento de la pared y posteriormente se pasó a dibujar las diferentes partes y luego a su pintado.
En todos estos trabajos Pedro fue su director y su realizador máximo, aunque se contó con la colaboración de padres de la Asociación (cuyo presidente era entonces Francisco Hernández) y del profesorado (en esos años era director del centro Vicente Martínez). Dos fines de sema-na duró su elaboración definitiva y se pudo ver completo y se inauguró junto con el busto de la chopera en homenaje a Ruperto Chapí durante la celebración de su aniversario.
Es habitual que el centro celebre este evento, pero durante ese curso fue muy especial pues durante el acto de inauguración del mural y del busto nos acompañaron los miembros de la Banda Juvenil y del Orfeón del Hogar del Pensionista y contamos con la presencia de las autoridades: Salvador Mullor como alcalde de Villena y Antonio Hidalgo como concejal de Educación.
Pedro Marco nos describe el mural con su forma particular de hacerlo y nos da significado a cada elemento que lo forma. En el centro la representación de Ruperto Chapí domina el espacio y mira al estudiante al igual que toda la sociedad representada con los ojos que le observan y en quien ponen su esperanza para mejorar el futuro con su aprendizaje, bajo la lámpara de la sabiduría que le ilumina. A la izquierda está representada la cultura clásica a la que da un toque infantil el muñeco que tiene por nariz.
Cuando se planteó la posibilidad de celebrar el 75 Aniversario del Colegio, fue una idea por todos muy bien acogida que éste era el momento de recuperar el mural que estaba en un estado lamentable: la pared estaba agrietada, los colores se habían apagado...
Una vez más pedimos la colaboración a Pedro, quien no dudó en ofrecérnosla. Él eligió los colores que son algo diferentes al mural anterior, pero que lo hacen más actual.
Contamos con la ayuda del M. I. Ayuntamiento para las labores de recuperación de la pared, tapando las grietas y colocando un nuevo zócalo, esta vez oscuro, para que realzara el mural.
Al pedir presupuestos para su pintado vimos que con el dinero que contábamos para la celebración del 75 Aniversario no podíamos costearlo. Rápidamente se tomó la iniciativa de que de nuevo un grupo de personas afines al Colegio emprendiéramos esa tarea.
Y así se hizo, El fin de semana del 18 y19 de Octubre de 2008, con todos los materiales dispuestos, con la ayuda de padres y abuelos pintores que nos colocaron los andamios y nos ayudaron todo el tiempo, un grupo de maestros y maestras que ya a primera hora andaban brocha en mano, el grupo de gachamigueros del cole que prepararon el almuerzo y por supuesto con la colaboración total de Pedro Marco se abordó este trabajo.
Y aunque alguien tuviese que pintar a la luz de las farolas o llegara a comer a su casa a la hora de la merienda, ese mismo fin de semana se acabó.
Fue una experiencia de la que todos los que participamos guardamos un grato recuerdo y por encima del trabajo estuvo la convivencia y la realización de una tarea común.
Sirva este artículo como agradecimiento a todos ellos y sobre todo a Pedro Marco que siempre, desinteresadamente, ha colaborado con el Colegio y nos ha dotado de ese punto artístico que sabe dar a todo aquello que emprende.
¡Gracias Pedro¡
Extraído del libro del 75 Aniversario Colegio Ruperto Chapí 1933-2008

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com