6 mar 2022

1947 EL NO-DO EN VILLENA

Con motivo de la inauguración del monumento a Chapí, el 7 de Septiembre de 1947, esculpido por Antonio Navarro Santafé. Vino el NO-DO a Villena y aprovecharon para filmar también los preparativos para el desfile de la Entrada del 5 de Septiembre, de una escuadra de negros de la Comparsa de Moros Nuevos. Jolgorio, risas, juerga y un desfile catastrófico que protagonizan algunos muy conocidos personajes de Villena, ya desaparecidos, en aquellos años de juventud.

El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. El comentario sobre Villena que les ofrecemos y que hemos tenido la suerte de que nos lo remitiera un amigo, José Luis Muñoz, hijo de uno de los negros Moros Nuevos que aparecen en el reportaje; se realizó en al año V del NO-DO, que corresponde al año 1947 de "La Victoria".
Cuenta la Biografía de Antonio Navarro Santafé, escrita por Pedro Hernández Hurtado que:"Navarro Santafé estaba preparando por entonces, en el año 1945, el marcharse a América, a Buenos Aires, donde estaban sus padres y siete de los nueve hermanos que eran... La perspectiva para él era más que buena, podía calificarla de brillante y así se disponía a marchar sin más dilación, sobreponiéndose definitivamente al dolor que sentía por abandonar España....en esos días cuando recibe carta de Villena. ...; el también artista, por poeta, Ricardo Menor, y le dice en la carta que los amigos del ATENEO villenense parecen decididos a afrontar el anhelado Monumento al Maestro Chapí, ..."
"El siempre vivo villenerismo de sus venas se entusiasma con la noticia. Sin pensar en que se puede posponer su marcha a Argentina, como le gusta la idea, se sienta ante su mesa de dibujo y, febril, en pocos días, hace nada menos que 7 proyectos sobre las ideas mas acariciadas que lleva en la cabeza, en el corazón, y en las que tantos años ha recreado sus ensoñamientos de su pueblo cada vez que oía hablar del vetusto anhelo, que él mismo como villenense sentía, de substituir aquel mínimo busto sobre humilde pedestal semioculto entre las frondas del Parterre..."
"Se plantó, por fin, el Monumento en el Parterre, junto al Paseo de Chapí, ante la expectación general y en la brillante mañana del día 7 de septiembre de 1947, entre la alegría de sus famosas fiestas de Moros y Cristianos fue solemnemente inaugurado, con asistencia del Gobernador Civil y otras autoridades Provinciales, Alcalde y alentador garante del Ateneo, Don José Rocher Tallada, Concejo, Autoridades, directiva y socios de este, y pueblo satisfecho y aplaudiente."
"Del 20.12.1946, hasta el 7.9.1947 en que fue inaugurado, resultan 260 días. Si le pagaron a 100 ptas. del "salario" contratadas, y no le descontaron los domingos y festivos (¿?), Navarro Santafé cobró por una de sus más grandes obras escultóricas, el Monumento en piedra a Ruperto Chapí en su Ciudad de Villena, patria natal de ambos artistas, la cantidad de 26,000 ptas. (¡!)"
TEXTOS EXTRAIDOS DE...

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com