9 sept 2023

1974 REFLEXIÓN ESPIRITUAL ANTE EL V CENTENARIO DE LA APARICIÓN DE NTRA. SRA. DE LAS VIRTUDES

Resumir en las líneas de una página todo un conglomerado de pensamientos, ideas, afectos, etc., que lleva consigo la gracia de poder celebrar un CENTENARIO, para dar comienzo a otro, en el campo más diverso resulta harto difícil. Todavía en el mundo científico se cuenta con datos de estadística en muchos aspectos y se puede concretar. Pero cuando nos metemos en el espíritu del individuo y de un pueblo y más en el de una Ciudad como Villena en sus relaciones con su excelsa Patrona, yo diría que es imposible.
Balance de beneficios por parte de María a escala individual y comunitaria; acción de gracias en sentido recíproco por parte de un Pueblo secularmente mariano y la renovación de compromisos ante un nuevo siglo centenario que ninguno de nosotros veremos terminar, son como los ingredientes que pueden integrar la Reflexión Espiritual que encabezan el presente artículo.
Sería más que curioso e interesante poder lanzarnos a la calle con micro en mano en plan de encuesta y preguntar salpicada mente lo que significa la Virgen de las Virtudes para cada uno de los villeneros interrogados. Desde el festero anciano que se atreve a decir: "a mí que no me toquen a la Morenica", hasta la niña que nos diría: "la Virgen es nuestra Madre espiritual que está en el Cielo en cuerpo y alma intercediendo por la Humanidad", encontraríamos toda una gama de respuestas que manifestarían los beneficios de toda Villena recibidos por mediación de María Virgen.
¡Cuántas anécdotas graciosas nos contarían muchos de los Villeneros en su lenguaje particular con la Excelsa Patrona Virgen de las Virtudes! Es más, ¿Qué nos dirían los que en la primera mitad del siglo centenario dejaron la tierra para pasar a la eternidad? Nunca podremos precisar todo tipo de beneficios materiales y espirituales. Por ello es difícil escribir en ocasiones como la que nos ocupa. Pero todos nos entendemos.
La Villena presente se deshace en Acción de Gracias a la Madre Común porque su fe le empuja cada vez más a ello. Bástenos recordar el éxito, hasta humanamente hablando, del año pasado en la Conmemoración de sus bodas de oro con motivo de la Coronación. Lo que estamos viviendo este año es algo extraordinario de fervor mariano con el acento del Año Santo que nos ha hecho desbordar el amor a Dios y a los hermanos. Once peregrinaciones, cada una con sus notas peculiares que no han dejado quieta un solo momento a la Virgen Madre movida a misericordia por tantas súplicas en este año Santo de perdón y reconciliación.
Finalmente Villena entera, con su Jerarquía a la Cabeza, sigue comprometida, como tipo y ejemplo para las generaciones futuras en los mismos compromisos de los siglos pasados hasta el XVI: defensa del Dogma de la Inmaculada Concepción según reza el eslogan en las puertas de su Santuario: "NADIE PISE ESTE PORTAL SIN CONFESAR QUE LA VIRGEN MARIA FUE CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL". De la misma manera Villena no se siente avergonzada de su fiesta de la esclavitud ante la que confesó primeramente ser la Esclava del Señor.
¡Madre de las Virtudes cierro estas líneas, pidiéndote que se cumplan las intenciones del Papa señaladas para el Año Santo: reconciliación con Dios y con todos los hombres nuestros hermanos!
¡Virgen Morena, mantén la fe transmitida a nosotros de generación en generación!
¡Virgen Santísima bendice a esta Ciudad mariana por sus cuatro costados!
¡Madre de las Virtudes haz que, al no poder honrarte nunca más en otro centenario aquí abajo, en la tierra, lo podamos hacer todos juntos en la Bienaventuranza eterna como lo hacen ahora los villeneros que hace cien años pensaban igual y nos transmitieron la misma tradición que nosotros dejamos como legajo espiritual y profano, pero con todo nuestro corazón, para las generaciones que todavía habrán de venir a través de los siglos!
G. R. M. Arcipreste
Extraído de la Revista Villena de 1974

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com