7 mar 2023

1954/2004 EL INICIO DE LOS ALMOGÁVARES

El inicio de los Almogávares
La vuelta de los Romanos
En el mes de agosto de 1953, Recaredo me dijo por qué no intentamos que vuelvan a salir los Romanos. Hablamos con los amigos y les pareció muy bien, porque en estos días el gusanillo de las fiestas lo llevamos dentro. Fuimos y hablamos con Manuel Molina, un romano 100%, quien fue comunicando a otros romanos y todos con ilusión decían que sí. Nos pusimos en contacto con el presidente de la comisión de fiestas Ricardo Guillén y nos dijo, al día 9 hacer el desfile con la bandera de los romanos y más adelante hablaremos. La bandera estaba en casa del Chato el de la báscula, cuando le dijimos lo que queríamos hacer, se llevo una gran alegría y su mujer, Fuensanta, nos preparó la bandera. El día 9 salimos disparando Recaredo, Manuel Molina y yo con la bandera. A partir de ese día comenzaron las reuniones, se avisó a todos los Romanos y la peña de amigos convocamos la primera junta en casa del Chato. Se comenzó ha hacer la lista de socios. A los pocos días nos entrevistamos con Ricardo Guillén, él nos explicó que los Romanos ya no entraban dentro de las fiestas de Moros y Cristianos y nos propuso dos nombres de guerreros cristianos: Caballeros de Calatrava o Almogávares.
Almogávares
A los pocos días nos reunimos en casa de Manuel Molina y nombramos la primera directiva de los Almogávares de Villena:
• Presidente: Manuel Molina Tormo
• Secretario: Recaredo García marco
• Tesorero: José Hernández Hernández
• Vocales: Joaquín Hernández Amorós, Antonio Cabanes Molina y Antonio Cabanes Sanjuán (“El Chato”).
Recaredo García Marco y Pepe "Flores" 1957
Tomamos acuerdos, la cuota que debíamos pagar mensual sería de 5 pesetas. Ricardo Guillén nos dio unas fotografías de un libro de historia de los Almogávares, buscamos a Joaquín “el Practicante” para que nos hiciera el dibujo con el colorido que le pareciera bien, lo presentamos a la general y se aprobó. Entre todos los socios se vio a ver los trajes que podían salir y salimos 13 personas. Se encargó el primer traje para ver el tejido a Virtudes García, madre de Diego Menor, que finalmente fue para José María, y sirvió de muestra para ver si nos gustaba. Lo cosió Jerónima Belando y el coste del traje completo costó 7000 pesetas. Pensamos como haríamos la bandera y la hicimos blanca y azul igual que la capa. Manuel Molina habló con su prima Paquita Reig y se ofreció a costearla, le pedimos que fuera la madrina de la bandera y lo aceptó muy contenta. Se bendijo la bandera el 15 de agosto de 1954 en la parroquia de Santiago. Se aproximaban las fiestas y 13 salientes era una cantidad poco numerosa. El Puncha, Vicente Francés y Vergel dijeron de alquilar una escuadra de Alcoy y allí nos fuimos y nos dieron los trajes de Montañeses y salieron 10 más y el cabo que fue Eleuterio Martínez Cabanes “el Lute”. Llegó el día 5 y nos fuimos a la calle Nueva a casa de Andrés Martínez y nos maquillaron. Todos estábamos nerviosos y llegó la hora de salir. Formamos los 13 con:
• Gaspar Pérez Soler de Cabo
• Recaredo García Marco “Reca”
• José María Amorós Más
• Joaquín Hernández Amorós “Ximo el Ruso”
• Regino Cerdán Ugeda “El Puncha”
• Francisco Pascual Diaz “El Tomate”
• Andrés Martínez García “Rosiga”
• Juan Martínez Ferriz “Rosiga”
• Antonio Tomás Domene “Prometeo”
• Francisco López Gabaldón “Mosquito”
• Diego Menor García “Dieguín”
• Sebastián Ibáñez Sánchez “Seba”
• José Hernández Hernández “Flores”
Detrás la banda de música de Enguera, Seguida de los Montañeses y cerrando la comparsa la carroza tirada por un par de vacas donde iban las muchachas: Virtudes Amorós, Virtudes Molina, Virtudes Hernández, Adriana Valdivia y en el trono Francisco Molina antiguo cabo de los Romanos. En la corredera el público nos recibió con expectación y muchos aplausos, vio por primera vez una comparsa de auténtico traje de guerrero cristiano.
Este es mi recuerdo de todo aquel año 1954 y le pido a los jóvenes Almogávares que cuando llegue el año 2054 digáis aquí están los Almogávares.
2004
PD: Todo esto no lo hicimos nosotros solos, se lo debemos a los simpatizantes y socios no salientes (protectores) que nos ayudaron mucho. Gracias y un recuerdo para ellos.
Por José Hernández Hernández (Pepe Flores): Socio fundador de los Almogávares y número 1 desde Abril de 1993.
Fuente: Libro 50º Aniversario de la comparsa de Almogávares de Villena
Publicado por Salvajes en su web en 2012
Visita su web… www.escuadrasalvajes.com

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com