23 mar 2023

1934 PROGRAMA DE FIESTAS

1934 FIESTAS EN VILLENA
PROGRAMA OFICIAL de los tradicionales FESTEJOS CÍVICOS que celebra la Muy Noble, Muy Leal y Fidelísima ciudad de Villena en los días del 5 al 9 de Septiembre de 1934
Villenenses:
1933. 5 de Septiembre de 1934. Un año se nos fué de entre las manos sin darnos cuenta y de nuevo tenemos a la vista esos días de Septiembre, en que nuestro pueblo se engalana. los aires retozones y alegres del pasodoble llenan el ambiente; nuestras paisanas ponen con su belleza la nota poética imprescindible y Villena entera por último, rinde su tributo al encanto de la tradición nunca interrumpida.
Es un alto en el camino, una tregua, un armisticio en la lucha penosa del vivir diario, en que olvidando sus penas y sus dificultades, el pueblo se entrega a jubilosas expansiones como benéfico sedante para su espíritu, en
atención a que no solo de pan vive el hombre.
El Ayuntamiento, no obstante los obstáculos que representan la honda crisis que se a
traviesa y la penuria de sus medios económicos, realiza los esfuerzos necesarios y organiza las fiestas cívicas de Villena en el año actual. Más ricas, más esplenderosas las quisiera, dignas en todo del pueblo que rige; pero acuciado por las dificultades antes expuestas, a la benevolencia de todos se entrega al ofrecerles el presente,
Día 5
PROGRAMA DE FESTEJOS
A las doce, una GRAN TRACA, que será disparada en la Plaza de Santiago, anunciará el comienzo de los festejos. En dicho momento será izado el Pabellón de la Ciudad en la Casa Ayuntamiento, mientras las Bandas de Música de todas las Comparsas ejecutan el HIMNO NACIONAL.
A continuación, se verificará la FIESTA DEL PASODOBLE desfilando las Bandas, uniformadas, por las calles de costumbre.
A la misma hora, en el Teatro Chapí, Concierto-Baile, con Orquestina americana.
A las cuatro, Entrada de las Comparsas de Moros y Cristianos, con sus respectivas Bandas d
e música por el orden siguiente:
BANDA MUNICIPAL, de Villena.
MOROS VIEJOS, con la de Jarafuel.
BANDO MARROQUÍ, con la Primitiva de Biar.
MOROS REALISTAS, con la de Alfarrasí.
ESTUDIANTES, con la de Bélgida.
ANDALUCES, con la de Vallada.
LABRADORES, con la de Castalla.
AMERICANOS, con la de Alpera.
ROMANOS, con la de Gayanes.
CRISTIANOS, con la de Beniganim.
A las siete y en el Teatro Chapí, BAILE-VERMOUTH, amenizado por la Com
poly-jazz.
A las once, GRAN CONCIERTO por la Banda Municipal de esta ciudad y las de las Comparsas que deseen tomar parte, en las calles del Capitán Galán y Luciano López Ferrer, que lucirán una expléndida iluminación, durante todos los días de fiesta.
A la misma hora y en el Teatro Chapí, GRANDIOSO BAILE INTERNACIONAL, con obsequio de un bonito regalo.

Día 6
A las seis de la mañana, DIANA por todas las músicas y Escuadras de Gastadores de las Comparsas.
A las ocho, Carrera Ciclista de Fondo Vuelta al Puerto de Biar, con el itinerario siguiente: Villena-Biar-Castalla con un recorrido de 45 kilómetros.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas en el Cantón
A las doce, CONCIERTO MUSICAL en el Paseo de Chapí, por la Banda Municipal de esta ciudad.
A la misma hora en el Teatro Chapa, CONCIERTO-BAILE, como en el día anterior.
A las 4'15 de la tarde, Formidable Partido de Futbol entre el potente equipo MURCIA F.C., campeón regional de todas las categorías, contra el VILLENA F.C.
A las seis de la tarde, Pacto de Alianza, entre Cristianos, Romanos y Estudiantes, en el Casti
llo de Embajadas.
Las Comparsas simularán diversos ejercicios tácticos en los alrededores de la fortaleza.
A las siete de la tarde, Acto del Contrabando por la Comparsa de Andaluces, en la Avenida de Blasco Ibáñez.
A la misma hora y en el Teatro Chapí, Brillante exhibición de BAILE MODERNO, por los aplaudidos aficionados, Pascualita Díaz, de Villena y Joaquín Verdú, y pareja de bailes americanos Antoñita López y Alfredo Oriente.
CONCURSO DE BAILE, para los aficionados locales, adjudicándose un bonito regalo a la pareja que el público designe con sus aplausos.
A las nueve de la noche, RETRETA que desfilará por las mismas calles que en años anteriores.
A las once, en el Teatro Chapí, el divertido Baile del Farol, que tanto éxito obtuvo otras veces en nu
estro pueblo.
A la misma hora, Conciertos musicales en diferentes calles de la población, por las B
andas de Música de las Comparsas.
En este día, de ocho a diez de la mañana, se repartirán en la Escuela de niños de la Tercia y Grupo escolar Joaquín M.ª López, raciones de pan, arroz y aceite a los pobres; y a este efecto el Ayuntamiento nombrará Comisiones que por Distritos se encarguen de repartir a domicilio los bonos correspondientes.

Día 7
A las seis de la mañana DIANA como en el día anterior.
A las diez, Ejercicios de las Comparsas como en años anteriores.
A la misma hora, Carrera pedestre, desde la calle de Luciano López Ferrer a la Plaza de Toros y regreso, con valiosos regalos.
A las diez y media, Embajada de los Moros a los Cristianos en la calle de D. Joaquín M.ª López, terminándose con la toma del Castillo por los primeros, que colocarán en el mismo la efigie de Mahoma.
En este acto marchará al frente de las fuerzas mulsumanas, el embajador Juan Guardio
la y en la fortaleza hablará en nombre de los Cristianos, el también embajador, Francisco Hernández Lillo.
A las once, Carrera Ciclista Infantil, desde la Puerta de Almansa a la Cruz de la Cañada y regreso, con bonitos regalos.
A las doce, en el Teatro Chapí, CONCIERTO-BAILE, por la Orquestina americana.
A la misma hora, Concierto Musical en la calle del Capitán Galán.
A las cuatro de la tarde, Gran Novillada lidiándose das hermosos erales por las señoritas Manolita Tuya y María Alegre, y cuatro bravos novillos por los matadores Cayetano Sánchez «Palomino de México» y José Piles. La Corrida será presidida por la BELLEA del FOC, acompañada de Miss Benalua, de Alicante, y va
rias señoritas de esta localidad.
A las seis, Grandes Conciertos Musicales
A las siete, en el Teatro Chapí, Baile-Vermouth, como en días anteriores.
A las nueve, RETRETA
A las once, en el Teatro Chapí, Baile de las Misses. con asistencia de las simpáticas señoritas Bellea del Foc, Miss Benalua, Miss Fut-bol y Miss Espectáculo 1934.
A las once y media, Audición Musical por la Banda Municipal de esta Ciudad en la Plaza de Canalejas.
En este día, de ocho a diez de la mañana, reparto de raciones de pan, arroz, aceite y carne para los pobres, en iguales sitios que el día anterior y previos los mismos requisitos.

Día 8
A las seis de la mañana, DIANA como en los días anteriores.
A las siete, Formidable Carrera Ciclista de Fondo Vuelta al Mariola, con un recorrido de 95 kilómetros, con el siguiente itinerario: Villena-Biar-Onil-Castalla-Ibi-Alcoy-Concentaina-Muro-Agres-Bocairente-Benejama-Cañada y Villena.
A las doce, Gran Concierto por la Banda Municipal de esta Ciudad, en el Paseo de Chapí.
A la misma hora, en el Teatro Chapí, CONCIERTO-BAILE, por la Orquestina.
A las 4'15 de la tarde,Emocionante Partido de Futbol en el Campo del Rubial, entre el potente equipo de primera categoría ALICANTE F.C. contra VILLENA F.C.
A las cinco, Embajada de los Cristianos a los Moros y toma del castillo por los primeros, en cu
yo acto intervendrán los mismos Embajadores que el día anterior; quedando en poder de los segundos, la efigie de Mahoma, la que según costumbre será transportada al vecino pueblo de Biar.
A la misma hora, en el Teatro Chapí, BAILE INFANTIL con bonitos regalos. La entrada a este Baile será completamente gratuita.
A las nueve, RETRETA como en los días anteriores.
A las once, en el Teatro Chapí, BAILE de la PIÑA, con entrega de un valiosísimo regalo. A las once y media, CONCIERTO MUSICAL frente al Círculo Agrícola Mercantil y Parque del 14 de Abril.
En este día, de ocho a diez de la mañana, reparto de raciones de pan, arroz, aceite; y carne para los pobres, en iguales sitios que los días anteriores y previos los mismos requisitos.

Día 9
A las doce, AUDICION MUSICAL, en la calle del Capitán Galán, por la Banda Municipal de esta Ciudad.
A las cinco de la tarde, las Comparsas harán su entrada en la población, en la forma acostumbrada, con sus nuevos Capitanes y Abanderados.
A las ocho, CONCIERTO MUSICAL, por la Banda de esta Ciudad.
A las doce y como final de fiesta, se dísparará, UNA GRAN TRACA, desde la Avenida de Blasco Ibañez a la calle de Luciano López Ferrer.
Villena y Agosto de 1934.
El Alcalde actal., Rafael Bonasfre.
El Presidente de la Comisión de Festejos., Francisco Hernández Menor.
El Secretario actal., Emilio J. Manzaneque.
NOTAS
Se interesa a los Capitanes de las Comparsas, la puntualidad en todos los actos.
Queda prohibido a las Comparsas, hacer disparos fuera de los actos permitidos por la Alcaldía, y abandonar la marcha que lleven en Retretas, Dianas o cualquier acto que realicen, a los cuales asistirán debidamente equipados.
Quedan, por completo, en absoluta libertad las Comparsas para poder asistir a los actos religiosos, que se celebren en horas distintas de las fijadas en este programa.
Durante los días de fiestas, lucirán espléndidas iluminaciones la fachada del Ayuntamiento y calles de costumbre.
Cedido por... Juani García

4 comentarios:

pascual ribera hurtado dijo...

Me parece interesante la forma de hacer el programa de fiestas del año 1934 , no aparece en ningún momento ningún acto religioso relacionado con NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, ni se la nombra en ningún momento. Es interesante ver, como esta basado en desfiles, bailes en el teatro chapí, y deportes(Ciclismo...).Esto indica que faltaba muy poco para que estallase la Guerra Civil.Que desgraciadamente surgió a los dos años posteriores 1936.MUY TRISTE ESTE PROGRAMA, PERO A LA VEZ MUY INTERESANTE para ver el estudio y observación de todo lo que ocurrio antes y que luego se fué amasando hasta llegar hasta la Guerra Civil Española.Repito MUY TRISTE , PERO INTERESANTÍSIMO COMO ESTUDIO DE AQUELLOS AÑOS DE LA REPÚBLICA.También aparecen el alcalde de aquel momento Rafael Bonastre y el secretario del ayuntamiento Emilio Manzaneque.

paco micó dijo...

Una curiosidad, en esa época ¿no existían los moros nuevos?, porque que yo sepa si debian de existir.

Villena Cuéntame dijo...

BUENA APRECIACION... O ES UNA ERRATA O ESE AÑO??? PREGUNTARE... GRACIAS

bar oliva 2 villena dijo...

Portada de Calixto Diaz.
El mismo autor que el cuadro de la romeria que hay en Las Virtudes en el salon de comidas.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com