5 sept 2023

1958 EL TREN DEL CENTENARIO

LA MATARÓ
La Mataró fue una locomotora que prestó servicio en la primera línea Española (Barcelona - Mataró) el 28 de Octubre de 1848. Fue fabricada en el Reino Unido por Jones & Potts, al mismo tiempo que otras tres locomotoras iguales llamadas Barcelona, Cataluña y Besós.
En 1948 la empresa Maquinaria Terrestre y Marítima, construyó una máquina idéntica a la original con motivo del centenario del ferrocarril a Mataró. Para precisamente formar un tren conmemorativo que es el que aparece en la foto.
En la actualidad permanece en estado de marcha (en el año 2006 se le realizó una profunda intervención en los talleres de ARMF en Lleida) en el Museo del ferrocarril de Vilanova i La Geltrú 
http://www.museudelferrocarril.org/castellano/mus_presentacion.htm
cada primer domingo de mes se enciende este vehículo para que los visitantes puedan conocer como funciona una máquina de vapor.

Información cedida por... Juan Mataix (nieto de Juanico el Sacristán).
Foto cedida por... Avelina y Natalia García

1 comentario:

Ángel dijo...

Permiteme una salvedad historica. La primera linea española se realizo en ultramar, y fue la linea La Habana con Güines once años antes. En aquel momento Cuba era una provincia española, y para los que defendemos que los españoles en general no crearon un imperio malvado, sino que tomaron esa tierra como propia y generaron el mestizaje como sintoma de normalidad.

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com