6 mar 2022

1983 UN BARRIO AGRADECIDO

UN BARRIO AGRADECIDO
La AA.VV. «La Solana» del Barrio S. Francisco de Asís, de Villena, se complace en manifestar públicamente su agradecimiento a la gestión realizada por la Corporación Municipal en los últimos años pasados en favor de este Barrio periférico de la Ciudad de Villena, que nació como Poblado de Absorción, para dar una vivienda más digna a las más humildes familias, muchas de las cuales vivían en unas condiciones infrahumanas.
Aunque es bien conocido por todos, pues está a la vista, queremos detallar todas las mejoras, que, poco a poco, se han ido realizando en el Barrio, gracias a la preocupación de los responsables de la gestión municipal.
En primer lugar queremos destacar la instalación del magnífico alumbrado público, gracias al cual el sol sale de noche en las calles del Poblado.
Durante el verano da gusto salir a la calle y sentarse a la puerta de casa con los vecinos, sacar la mesa para cenar al fresco de la brisa y a la luz de las farolas.
Otra de las cosas dignas de señalar son las obras realizadas en el Colegio Sta. Teresa: la verja, los campos de deporte, la pintura de las fachadas y arreglos interiores; todo lo cual con-tribuye a la perfecta formación de los niños, que constituyen el futuro inmediato del pueblo.
También queremos dejar reflejado en este escrito la perfecta instalación del Campo de Fútbol «La Solana», donde cada domingo de competición futbolística se congregan tantos aficionados villeneros y forasteros, que vienen a nuestro Barrio a pasar dos horas de alegre expansión.
Y por último, como obra ya casi realizada, queremos agradecer de una manera especial el que haya sido elegido nuestro Barrio para la instalación del estupendo Complejo Polideportivo, que tanta falta hacía en una Ciudad como Villena. Somos conscientes de que desde ahora en adelante toda la juventud de Villena ha de pasar por estas instalaciones deportivas, para ejercitar sus capacidades físicas y alcanzar así la perfecta salud del cuerpo y del espíritu, pues ya decían los antiguos que la mente sana se logra por el cuerpo sano. Verdaderamente es un gozo ver todos los días a tantos jóvenes de ambos sexos acudir al Polideportivo, para jugar al fútbol o correr por las pistas. ¡Qué será cuando las piscinas estén terminadas y todos los demás campos y frontones!
¡Gracias, Alcalde, Concejales y todo el pueblo de Villena, que, contra tantas dificultades, habéis traído el Polideportivo al Poblado!
No queremos olvidar nada de lo que se ha realizado aquí: el césped plantado en las inmediaciones de la iglesia, el asfaltado de las calles principales, etc... Queremos destacar el pozo excavado en el Barrio, del que tanta agua se espera extraer para bien de toda Villena.
Y ahora vamos a hacer un breve recuento de algo que aún no está hecho; de todos aquellos proyectos, que están en los despachos del Ayuntamiento y se piensan llevar a cabo en un futuro no muy lejano.
Hemos visto en la galería alta del patio del Ayuntamiento un proyecto de urbanización de la Plaza de la Iglesia del Barrio S. Francisco de Asís. ¡Maravillosa cuando esté terminada! Soñamos con tenerla ya. Enhorabuena al Arquitecto que la diseñó. Suponemos que la empezarán pronto, pues ya han terminado casi todas las otras de Villena, que están expuestas en la misma galería. Ya tenemos ganas de sentarnos en esos bancos a la sombra de los árboles y recrearnos con el agua de la fuente. ¡Animo, Sr. Alcalde: háganosla pronto!
Otro de los proyectos, del que tanto se espera, es el futuro Parque de Bomberos, que va a traer una gran seguridad no sólo a Villena, sino también a muchos pueblos de la Comarca. También esto le va a dar mucha importancia al Barrio, al mismo tiempo que una gran ayuda contra cualquier siniestro que pueda ocurrir.
Una de las obras más trascendentales para la seguridad de todo el Barrio S. Francisco va a ser el Muro de contención, que, a todo lo largo de la Sierra de la Villa, ha de construir la Confederación Hidrográfica del Júcar. Cuando esté hecho será como una muralla, que nos defienda de cualquier posible tromba de agua, que se pueda descargar sobre la montaña. Al mismo tiempo servirá para delimitar con exactitud la configuración completa del Barrio desde el mismo puente de la Carretera de Alicante hasta el extremo del Polideportivo.
Hasta aquí todas estas obras están realizadas o a punto de ser realidad. Ahora vamos a hacer algunas sugerencias y peticiones de otras obras que se pueden realizar, para convertir este Barrio en modelo.
Todos conocemos la Cerámica situada a la misma entrada del Poblado. Parece ser que ya no se trabaja en ella. ¿No podría adquirirla el Municipio, para convertir todas esas naves industriales en un singular Complejo Cultural: Casa de la Juventud, Casa de la Cultura, Gran Local de expansión juvenil, Club de la Tercera edad, etc...?
En otras ocasiones hemos solicitado ya, la conversión de todos los terrenos que existen en la parte alta del Poblado hasta la sierra en un gran Jardín-Bosque, aprovechando para el riego del arbolado parte del agua del pozo en aquel sitio alumbrado. No estaría mal dedicar algo de dicho terreno para construir un pequeño Parque de Atracciones al que puedan acudir todos los niños de Villena. También sería un sitio ideal para la construcción de una Guardería o Jardín de la Infancia, con capacidad para la mayoría de los niños de Villena.
Como todos saben, el Poblado consta de seis Bloques, separados unos de otros por las calles asfaltadas. Cada bloque forma como un cuadrado, quedando un gran patio en el centro, que actualmente es un espacio perdido, sin uso alguno. Lo que intentamos es recuperar esos espacios para unos Jardines muy originales, en los que puedan jugar los niños y fomentarse las relaciones sociales de los vecinos. En los dibujos se puede apreciar el estado actual de abandono de estos espacios y los proyectos de lo que pueden ser en el futuro.
También vamos a insistir en la necesidad de adecentar los accesos al barrio S. Francisco. Es necesario dar seguridad a los peatones por la carretera de Biar, dotando a estos accesos de aceras a ambos lados de la calzada.
También se hace preciso al Barrio por encima de la actual Cerámica, dando terminación a una de las calles nuevas, que se han abierto al solar del futuro Parque de Bomberos.
Otro problema importantísimo que incide directamente en la vida diaria de los habitantes del Barrio, es la humedad que existe en casi todas las viviendas y, que según los técnicos, se podría solucionar mejorando el alcantarillado.
Sabemos lo elevado del coste de todas estas obras, que sugerimos y pedimos. Se podría recabar ayuda de las distintas Instituciones Comunitarias y Estatales, como son Diputación, Generalidad, Consell y los distintos ministerios del Gobierno.
El Barrio entero, sueña con que todas estas obras sean realidad en un mañana no muy lejano. El mérito de ello será de unas Autoridades, que ya están dejando huella profunda de su clara visión del futuro, por sus realizaciones en todo el ámbito del término municipal de Villena.
Gracias en nombre de todos los habitantes del Barrio S. Francisco de Asís.
La AA.VV. «La Solana»
Poniendo nuestro grano de arena, intentando cooperar con el barrio de San Francisco en sus aspiraciones, se exponen en esta revista algunos aspectos, de un posible plan de recuperación de espacios existentes en cada bloque actualmente inutilizados y que con su aspecto provocan en el barrio una imagen clara de abandono.
El objetivo de esta propuesta es conseguir espacios vecinales, de estancia y juego, potenciando de esta manera la relación entre vecinos y mejorando la vida en el barrio.
La organización de cada bloque se basa en la división de espacios en tres subzonas: adultos, juegos para niños pequeños y juegos libres para niños, que están claramente relacionadas entre ellas. Se busca la comunicación visual entre estas subzonas y asimismo la comunicación visual con las principales calles y centros de actividades (iglesia, mercado, escuelas...), también individualizar cada espacio con la colocación de un hito fácilmente identificable desde el acceso principal: esta individualización no pretende impedir el acceso del resto de los vecinos, su finalidad es imprimir carácter y personalidad en cada bloque.
La realización de la rehabilitación está pensada para efectuarse de la manera más económica posible, utilizando sobre todo elementos naturales, árboles de fototropismo positivo, es decir, árboles cuyas raíces no sean un peligro para la edificación y tratamiento de pavimento y arena.
Estas propuestas pueden servir como una primera base para un estudio más profundo en cada caso.
Sólo nos resta agradecer a la AA.VV. el interés que ha demostrado en estas propuestas, deseándoles que en un futuro, lo más inmediato posible, vea satisfechas sus justas ilusiones.
Julián Lagullón Escamilla
José Miguel Esquembre Menor
Julio Pascual Roselló Serrano
Extraído de la Revista Villena de 1983

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com