13 mar 2021

2021 UNA SEDE "EN EL CORAZÓN DE VILLENA"

Una Sede Universitaria “en el corazón de Villena”
La Sede celebra su 15 aniversario reconociendo el pasado y mirando al futuro con ambición y optimismo
Por… Carlos Prats El Periódico de Villena
Ha sido un acto breve y sencillo, la pandemia obliga, pero no por ello menos emotivo ni importante ni bello, algo de lo que se encargó a la perfección la villenense Patricia Gran a la voz y el piano, hilo conductor de un evento que sirvió para celebrar el 15 aniversario de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante en Villena.

La actual directora de la Sede, María Ángeles Alonso, destacaba la implicación de la institución en el tejido social, cultural, económico, vecinal y festero de Villena, subrayando el gran papel de la Universidad de Alicante, que se extiende por toda la provincia desde su campus de San Vicente, y agradeciendo a todas aquellas personas e instituciones “que nos han acompañado durante 15 años, aunque le auguro muchos más a la Sede, porque está en el corazón de la ciudadanía de Villena”.
Tras un completo vídeo del Taller de Imagen de la UA recorriendo los 15 años de Sede, Alonso hacía patente ese reconocimiento entregando un diploma a todas esas personas y entidades: los anteriores directores –Pepe Silva, Fernando Ballester y Antonio Martínez Puche–, asociaciones como Sanamente, Mujer y Salud, Comercios y Servicios Vi, los Belenistas, el grupo Fe, Cultura y Ciencia, los medios de comunicación locales, las bibliotecas, los barrios, el Cefire, la Fundación José María Soler, el Teatro Chapí, la Casa de la Cultura, el Espacio Joven, el Consejo de Igualdad, la Junta Central de Fiestas, Nazaríes y Piratas…
Todos unidos para celebrar un acto varias veces aplazado por la pandemia, en un año muy duro marcado por la suspensión de actividades, primero, y la obligatoria adaptación después: redes sociales, actos por videoconferencia, programas de radio… Una Sede que “se ha reinventado en tiempos revueltos, pero que no ha dejado de trabajar en ningún momento para que la cultura y la formación siguieran llegando a la ciudadanía de Villena”, apuntaba Alonso.
Por su parte, al alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, apuntaba que “crear un proyecto como la Sede es importante, pero tanto como consolidarla y proyectarla el tiempo. Nació por una clara demanda de la ciudadanía, pero hoy en día esa demanda se mantiene viva por méritos propios de la Sede, que cumple con las expectativas de la ciudadanía”. La Sede es parte de Villena, decía Cerdán, “y Villena es parte de la Universidad de Alicante, dos instituciones con el objetivo común de atender a las personas, a su formación y a sus inquietudes, algo que la Sede cumple a la perfección con una sociedad tan crítica e inquieta como la villenense”.
Intensificar la relación entre Villena y la Universidad de Alicante
Por ello, el alcalde agradecía la labor de quienes han hecho posible este éxito y manifestaba un doble deseo: “que estos 15 años sean los primeros de muchos más con presencia de la Universidad de Alicante en Villena” y, sobre todo, que “la UA intensifique su apuesta por la investigación, la conservación y la formación del patrimonio histórico, los espacios naturales y el tejido socioeducativo y cultural de la ciudad, porque la Universidad tiene mucho que ofrecer a Villena, que siempre será su casa”.
Recogía el guante Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante, que en su primera visita a una Sede se comprometía a “seguir velando por lo ya conseguido y a intensificar las relaciones entre la UA y Villena, dando así cumplimiento a los principios de la extensión universitaria, porque como marcó Rafael Altamira, la Universidad debe trascender el campus y llegar a todos los rincones de su territorio”.
Recordando que esa vinculación con Villena ha ido mucho más allá, como los lazos con el departamento de Arqueología y Mauro Hernández, director de las excavaciones en el Cabezo Redondo, la Rectora daba las “gracias a todas las Corporaciones, asociaciones, entidades y personas que han apoyado a esta Sede” y reafirmaba el “compromiso de la Universidad de Alicante con Villena y con su Sede Universitaria”.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com