26 sept 2021

1986 BREVE COMENTARIO SOBRE LOS FESTIVALES DE MÚSICA DE VILLENA

BREVE COMENTARIO SOBRE LOS FESTIVALES DE MÚSICA DE VILLENA
Resulta evidente para nosotros que se ha de insistir de nuevo acerca de una manifestación musical tan importante como es el Festival de Villena. Ciertamente, no son los Festivales nuestra única actividad, pero sí representan una parte importantísima de nuestro campo de acción. Como, por otra parte, es lo que más trasciende al público de Villena de cuanto venimos realizando, creemos justificado por ello el que hablemos en más de una ocasión, en la Revista anual, de los Festivales de Música. Más todavía si el interés de gran número de personas está en que una manifestación cultural de estas características se desarrolle y continúe en nuestra ciudad.
Quedan atrás las cuatro primeras Ediciones y nos encontramos, al hacer frente a la organización del V Festival de 1987, ante otra etapa con nuevas complejidades y que habremos de afrontar sacando provecho de las experiencias obtenidas a lo largo de estos cuatro años. Acometer el proyecto de consolidación de los Festivales de Música —sin duda es la fase que nos aguarda—, va a ser la tarea de los próximos años. Para ello, el IV Festival ha supuesto ya un paso decisivo en cuanto a la configuración que se pretendía dar a estos encuentros musicales. La ampliación del número de conciertos a un total de ocho, introducida ya en 1985, con el afianzamiento del ciclo de Jóvenes Intérpretes en el marco histórico del Patio del Ayuntamiento, y la novedad de utilizar diferentes espacios de la ciudad, configuran los conciertos de Villena, en los que vienen participando prestigiosos intérpretes tanto españoles como extranjeros, como auténtico Festival, con indiscutible proyección dentro del panorama musical español.
Estamos convencidos de que el aprovechamiento de los marcos históricos y artísticos va a conferir al Festival una fisionomía peculiar y ha de fomentar la aceptación del mismo por los villenenses como cosa propia e inseparable de la ciudad en que se desarrollan. La realización, por tanto, de los conciertos en estos lugares va a situar al Festival en posiciones que han de favorecer su consolidación.
Quienes vivimos más de cerca esta compleja actividad, hemos podido comprobar cómo cada Edición ha supuesto un paso gigantesco hacia su configuración y consolidación.

Vamos a hacer un breve repaso de lo que han sido estos cuatro años hasta situarnos en el momento actual, para que el lector pueda recoger, siquiera sea someramente, una idea de la evolución que han tenido los Festivales de Villena.
Surge este proyecto en 1982. Si es cierto que fue planteado desde el principio con miras de futuro, tuvimos entonces, por qué no decirlo, las lógicas reservas sobre su posible continuidad. Decidirnos, pues, el nombre de «FESTIVAL DE MÚSICA - VILLENA 1983», sin anteponerle el adjetivo de Primero, dudosos sobre si podría lograrse una nueva celebración del mismo. El Muy Ilustre Ayuntamiento apoya desde el primer momento esta iniciativa de la Asociación de Amigos de la Música, y acuerda financiar el posible déficit económico que resultara de los conciertos.
Realizado con gran éxito el primer Festival, se inician gestiones para organizar la segunda Edición. El M.I. Ayuntamiento asume la realización del Festival, con la organización técnica de la Asociación de Amigos de la Música. Otro paso importantísimo en la consolidación del proyecto, por cuanto el mismo se puede considerar desde este momento como una actividad cultural de Villena.
Se lleva a cabo, pues, el II Festival de Música, perfecta conjunción de grandes actuaciones, que definirá la línea artística de los Festivales, que se configuran ya como celebración de gran prestigio. Coincide con la conmemoración del 75. ° aniversario de la muerte de Ruperto Chapí. Es el año del concierto de los Solistas Checos, de la interpretación por vez primera en Villena del Primer Cuarteto para cuerda de Chapí, por el Cuarteto Clásico de Valencia, del inolvidable recital de la soprano Paloma Pérez Iñigo, del Orfeón Universitario de Valencia y de la intervención por primera vez en los Festivales de Villena, de la Orquesta Municipal de Valencia, dirigida por Manuel Galduf.
En nuestro artículo publicado en esta Revista en 1984 nos referíamos a los Proyectos que tenía planteados esta Asociación y en el siguiente año vimos cumplido uno de los más importantes. En efecto, con el III Festival de Música se introduce el ciclo de Jóvenes Intérpretes. Un ciclo de conciertos que fue posible organizar gracias a la ayuda del gran concertista de piano, Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Perfecto García Chornet. Un ciclo de conciertos que hoy tiene ya su marco excepcional en el Patio del Ayuntamiento y que ha alcanzado un gran prestigio por la categoría artística de sus intérpretes.
Llegamos finalmente al Festival que ha concluido recientemente. Ya hemos dicho al comienzo del artículo lo que aporta esta última Edición a la consolidación de estas manifestaciones musicales.
Característica importante de los Festivales, que va contribuyendo igualmente a fortalecer su estabilidad, es la regularidad en cuanto a las fechas de su celebración, que ha sido absoluta durante los cuatro años. Asimismo que, sin abandonar el repertorio tradicional y acorde con las nuevas corrientes musicales, se está ofreciendo una amplia programación con importantes obras del repertorio español y de autores contemporáneos.
Finalmente, su afianzamiento progresivo se manifiesta en la consideración del mismo como una actividad cultural importante por diversos Organismos oficiales como la Consellería de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana y la Excma. Diputación Provincial de Alicante.
Con este breve comentario hemos querido dar a conocer lo que ha sido el desarrollo de los Festivales a lo largo de estos años, los pasos y avances que se han logrado hasta situarnos en el momento actual.
A continuación, damos con detalle cronológico, las diferentes actuaciones de los Festivales. Una información más amplia, con el contenido de los programas, podrá obtenerse de la Revista mensual de los correspondientes años y de los archivos de esta Asociación.
AMIGOS DE LA MÚSICA
CRONOLOGIA DE LOS FESTIVALES DE MÚSICA DE VILLENA
I FESTIVAL – AÑO 1983
Viernes, 3 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia.
Director: José Ferriz Llorens. Solista: Luis Sanjaime Meseguer (clarinete).
Sábado, 4 Junio. Teatro Chapí.
Recital de canto, por Paloma Pérez-Iñigo (soprano). Piano: Julio García Casas. Miércoles, 8 Junio. Teatro Chapí.
Grupo de Percusión de Alicante. Director: José Castelló Rizo.
Viernes, 10 Junio. Teatro Chapí.
Banda Sinfónica Unión Musical de Liria. Director: Pablo Sánchez Torrella.
Sábado, 11 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta de Cámara del Conservatorio de Praga. Director: Ptemysl Harvat.
Domingo, 12 Junio. Teatro Chapí.
Banda Municipal de Villena. Director: Cipria-no A. Estevan Arcón.
II FESTIVAL - AÑO 1984
Viernes, 25 Mayo. Teatro Chapí.
Cuarteto Clásico de Valencia.
Sábado, 26 Mayo. Teatro Chapí,
Orquesta de Cámara de Solistas Checos. Director Técnico: Miroslav Matyas. Solistas: Eduard Krivy e Ivan Matyas (violines), Milan Kanák (oboe).
Miércoles, 30 Mayo. Teatro Chapí.
Recital de canto por Paloma Pérez-Iñigo (soprano). Piano: José Antonio Torres. Viernes, 1 Junio. Teatro Chapí.
Orfeón Universitario de Valencia. Director: Eduardo Cifre.
Sábado, 2 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta Municipal de Valencia. Director: Manuel Galduf. Solista: María Ángeles Peters (soprano).
III FESTIVAL - AÑO 1985
Viernes, 31 Mayo. Teatro Chapí.
Orfeón Universitario «Oscar Esplá» de Alicante y Grupo de Cámara «Ambrosio Cotes». Directora: Amparo Ferrándiz.
Sábado, 1 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta de Cámara Suk, de Praga. Director Artístico: Josef Suk.
Miércoles, 5 Junio. Teatro Chapí.
Cuarteto Clásico de Valencia.
Martes, 11 Junio. Caja Ahorros A. y M. Concierto de violín y piano. José Antonio Campos Blanco (violín); Mercedes Rossy (piano).
Miércoles, 12 Junio. Caja Ahorros A. y M. JÓVENES INTÉRPRETES, (Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Cátedra de Piano de Perfecto García Chornet): Daniel Zacarés, Ana Fontestad Piles, Miguel Álvarez Argudo.
Jueves, 13 Junio. Caja Ahorros A. y M. JÓVENES INTÉRPRETES (Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Cátedras de Piano y de Violín de Perfecto García Chornet y Juan Llinares Lliser): Gabriel Teruel Machí (piano) y Santiago Juan (violín). Perfecto García Chornet (piano). Viernes, 14 Junio. Teatro Chapí.
Recital de piano: Perfecto García Chornet. Sábado, 15 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta Municipal de Valencia. Director: Manuel Galduf. Solista: Mario Monreal (piano).
Días 10 a 15 de Junio. Caja Ahorros A. y M. Exposición BACH-HAENDEL-SCHÜTZ. Maestros alemanes de la música del barroco. Exposición del Instituto de Relaciones Culturales con el Exterior, Stuttgart. Cedida por el Instituto Alemán, Madrid.
IV FESTIVAL - AÑO 1986
Viernes, 30 Mayo. Teatro Chapí.
Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Directores: Eduardo Cifre, Ramón Ramírez, Francisco Perales. Solistas: Adolfo Giménez y Javier Carrau (violín).
Sábado, 31 Mayo. Teatro Chapí. Concierto de Jazz. Tete Montoliu (piano) y Lou Donaldson and his friends.
Domingo, 1 Junio. Iglesia de Santiago. Concierto de Órgano y Trompetas. Trompetas: Alfonso Faus y Vicente Campos. Órgano: Vicente Ros.
Jueves, 5 Junio. Patio del Ayuntamiento. JÓVENES INTÉRPRETES.
Asunción Tarrasó (violonchelo), Miguel Álvarez Argudo, M.ª Dolores Costa Ciscar, Daniel Zacarés (piano), Jesús Fuster (oboe). Viernes, 6 Junio: Patio del Ayuntamiento. JÓVENES INTÉRPRETES.
Fernando Taberner, Daniel Zacarés, Gabriel Teruel, Federico Rey (piano), Isabel Rey (soprano).
Sábado, 27 Junio. Teatro Chapí.
Recital de piano: Perfecto García Chornet. Jueves, 12 Junio. Teatro Chapí.
Recital de arpa: María Rosa Calvo-Manzano. Sábado, 14 Junio. Teatro Chapí.
Orquesta Municipal de Valencia. Director: Manuel Galduf. Solista: Juan Llinares (violín).
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com