28 sept 2021

1986 CLUB DEL PENSIONISTA

CLUB DEL PENSIONISTA
«Consejos de un abuelo a sus nietos y la juventud»

Cuando comprendáis la vida buscaréis mis consejos, creo que lo seguiréis, porque en mi azarosa vida, en mis observaciones humanas me he detenido a mirar una a las cosas, los hechos; a reflexionar sin apasionamientos sobre cada sentimiento; a medir las verdades si verdaderamente son así... Pero en algunas ocasiones he tenido momentos violentos de los cuales me he arrepentido al instante; he comprendido que la bondad desarma al que puede ser tu enemigo y de esta manera serás querido por la sociedad.
En la vida hallaréis piedras y zarzas que destrozan, pero con un espíritu sano que os quiero inculcar, veréis que sois vosotros quien las arrojéis de los senderos, cortando las espinas en que tenéis que caminar.

Hubiera querido que hubierais encontrado ya en el mundo que yo había soñado, con el ensueño transmitido por anteriores generaciones, instante por instante. Yo, un pequeño grano de arena he querido contribuir por lograrlo, pero, a veces, como todo ser humano, no he sido justo. Mis defectos, mis errores os servirán de acicate y os serán provechosos para medir angustias, injusticias que la vida os deparará, pero con un espíritu fuerte y sano con fe completa veréis que las cosas, por muy dramáticamente que penséis, tienen siempre una solución mejorable y os sentiréis sensiblemente mejor por la grandeza de vuestra decisión. Cuando os encontréis ante un gran problema, por desconcertante que sea, no le huyáis pensando que así tiene que ser; luchad por superarlo con espíritu justo. Si veis que un ser humano tiene un sufrimiento, ayudadle en lo que podáis, material y moralmente, y si es malo lo harás mejor; la satisfacción que tendrás será un regalo para tu conciencia. Huir de vicios, bajas pasiones que hacen de un hombre un autómata. Tenéis que dedicar vuestra vida a ser honrados y justos. La humanidad seguirá su curso inexorable, sin pensar en el pasado y, para que esto llegue, tendréis que empezar a buscar una piedra preciosa llamada BONDAD. Y el porqué de los males terrenales. Entonces será más fácil suprimirlos. Pensar siempre que el mal proviene de la ignorancia, la ociosidad y el egoísmo. Esos serán preferentemente los enemigos que se os enfrentarán, pero estoy seguro que los venceréis.
Todos los meses, con trabajo y tesón, confeccionamos esta revista “Nuestra Atalaya», que ya os va gustando. Destaco a Francisco Azorín como director, conjuntamente a redactores y colaboradores, porque así, pequeños, se hace una pequeña labor cultural.
El día 5 de enero, con un llenado imponente, nuestro teatro Chapí vibró de entusiasmo y simpatía al ver que unos ancianos os deleitaban con sus grupos de teatro, rondalla, danzas y una coral, acompañada de nuestra Laureada Banda de Música, dirigida por su director, Antonio Milán. La coral estuvo dirigida por nuestro maestro José Navarro Oliva, para cuyo tesón de trabajo y concurso no encuentro palabras con las que describirlos. Pese a sus bastantes primaveras, parecía un chaval incansable. Al final, vosotros, pequeños, y el público en general, coreasteis el Himno de Villena.
¿Verdad, nenes, que os gustó? Pues tomad ejemplo de este hombre que, en el ocaso de su vida, contagia energías, simpatía... Porque si los humanos fueran con él... El mundo sería maravilloso.
(Muchas gracias, Lola Navarro de Velasco)
JUAN UGEDA LUCAS
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com