14 oct 2021

1986 EL CINE-CLUB Y LA SEMANA DE CINE

EL CINE-CLUB Y LA SEMANA DE CINE
El Cine-Club «VILLENA» como asociación cultural viene funcionando desde septiembre de 1981. Durante cuatro largos años no cesó su actividad bajo ningún concepto, a pesar de las inevitables dificultades que le iban saliendo al paso, que por cierto, eran bastantes más de las que se puedan desear, si es que se desea alguna. Sin embargo, en diciembre del pasado año, puso fin a su actividad de forma temporal, debido a una larga serie de cuestiones, que no viniendo al caso comentar por no ser este el lugar más adecuado precisamente. Dificultades estas, que todavía se vieron acentuadas en enero del presente año cuando cerró definitivamente sus puertas el Teatro Chapí, como empresa comercial cinematográfica, lugar en el que habitualmente proyectaba el Cine-Club.
Desde el momento de su creación, el hándicap principal con que ha contado la Asociación, ha sido de manera especial, el contratar un lugar adecuado para realizar las proyecciones, es decir, disponer de un Local. Hasta tal punto se llegó, que durante los primeros meses de su existencia no realizaba dos sesiones seguidas en el mismo sitio. Se probaron todas las fórmulas posibles, salas comerciales, aulas de cultura, salones de actos de colegios públicos o privados... pero siempre se chocaba con lo mismo. O no reunían las mínimas condiciones necesarias para una proyección digna, o el presupuesto se desbordaba de forma considerable. A veces, incluso, se juntaban los dos inconvenientes.

Es evidente pues, que para que en el futuro el Cine-Club, pueda seguir desarrollando normalmente su actividad, necesitará de una infraestructura más adecuada. Y ello, posiblemente se lo facilita la puesta en marcha de la Casa de Cultura que en la actualidad se está edificando.
El deseo de todos es que así suceda y creo que se conseguirá. Pero hasta ese momento, y a pesar de su inactividad temporal, no se ha podido evitar el acudir a la cita anual que supone la celebración en agosto de la ya conocida por todos SEMANA DE CINE. Hubiera resultado imperdonable, que se faltara a esa cita fundamental con el pueblo de Villena. Por lo que, superando todo tipo de adversidades, que las ha habido y más que otras veces, en el momento de salir a la calle esta revista, se habrá celebrado, o lo estará haciendo todavía la QUINTA SEMANA DE CINE en Villena. Las fotos que ilustran la página, son una pequeña muestra representativa de lo que se puede ver en la Semana.
Pero dejemos a un lado la última, y vayamos a la anterior, que ya hemos tenido tiempo de estudiar en profundidad y comentemos algunos datos curiosos sobre la misma.
En primer lugar, diremos que en la 4. a Semana de Cine, celebrada en el 85 se alcanzaron varios récords. Por la calidad de sus películas, superando el listón de los previsible. Pero el presupuesto más elevado que hasta ese momento había tenido una Semana de Cine. Por la gran cantidad de público asistente, siendo la más concurrida hasta el momento. Y por ser la de mayor recaudación. No ha habido hasta la fecha, ninguna que haya sido deficitaria. Sobre la 5.a, todavía no se han sacado cuentas, lógicamente, y menos en el momento de elaborar estas líneas, pero seguro que se logran cifras parecidas.
En segundo lugar, hay que dejar constancia del hecho que supone, el haber logrado crear un hábito y una sana costumbre el acudir unos días antes de fiestas todos los años a culturizarse un poco cinematográficamente, asistiendo a las proyecciones de la Semana de Cine y a las actividades complementarias de la misma en su caso. Hay que sentirse orgullosos, de poseer costumbres como esa y procurar desde luego, que no se pierdan.
Son razones, que más que suficientes, para justificar la celebración de una QUINTA SEMANA DE CINE en 1986, aún a pesar de no gozar de ciertos privilegios.
Actualmente lo de hacer Semanas de algo está bastante extendido a otras áreas, pero en Villena, fue el Cine-Club con la Semana de Cine, quien primero se lanzó a este tipo de aventura. Y siendo los resultados tan óptimos, era impensable que se pudiera fallar a la cita. Sirva además la QUINTA SEMANA DE CINE como puente de actividad entre el desarrollo de las proyecciones habituales del Cine-Club que hasta la fecha han tenido lugar, y por supuesto, las que se desarrollarán a lo largo del próximo año, esperemos que, de nuevo, de forma regular. Y sirva también como justificación suficiente, para poder seguir apareciendo en las páginas de esta VILLENA especial, conmemorativa de toda la actividad ciudadana. VILLENA y NOSOTROS, nos lo merecemos.
ANTONIO V. MARTINEZ
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com