28 nov 2021

1986 PROGRAMA OFICIAL DE FIESTAS

PROGRAMA OFICIAL De los actos cívico-religiosos que celebrará la muy noble, muy leal y fidelísima Ciudad de Villena del 4 al 9 de septiembre de 1986 en honor de su excelsa Patrona. NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
DIA 4
A las 10 de la noche:
Homenaje a la Mujer en los locales de las comparsas.
A las 10'30 de la noche:
Gran concierto de música por la Banda Municipal de Villena, en la explanada del Círculo Agrícola Mercantil, patrocinado por dicha entidad.
A la 1 de la madrugada:
Mascletá de Fuegos Artificiales que será disparada en el Paseo Chapí. A continuación verbenas en los sitios de costumbre.

DÍA 5
A las 11 de la mañana:
En el Santuario de Nuestra Sra. de las Virtudes, Santa Misa. Seguidamente, bajada de la Sagrada Imagen del camarín, siendo «paseada» por el claustro de la Iglesia, por las señoras asistentes que así lo deseen.
A las 12 de la mañana:
Desde el balcón principal del Ayuntamiento, será pronunciado el Pregón de Fiestas por el Excmo. Sr. D. José Luis Lassaletta Cano, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincia y Alcalde de Alicante. Seguidamente será izado el Pabellón Nacional en el balcón principal del Ayuntamiento a los acordes del Himno Nacional, interpretada por la Banda Municipal de Vi-llena y todas las Bandas de Música de las Comparsas de Moros y Cristianos, mientras se dispara una gran traca y se hacen jugar las banderas de las Comparsas. A continuación, dará comienzo la Fiesta del Pasodoble, efectuando todas las Bandas de Música, debidamente uniformadas, el tradicional recorrido por las calles villenenses, encabezadas cada una de ellas por los respectivos Capitanes y Alféreces de sus Comparsas, con bandera y banda.
A las 4 de la tarde:
GRAN ENTRADA DE LAS COMPARSAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Se iniciará el desfile con la Laureada Banda Municipal de Vi-llena, a continuación las Comparsas del Bando Moro por el orden tradicional, desfilando el Embajador Moro y su cortejo con la Comparsa de Moros Viejos.
Con las siguientes bandas de Música: MOROS VIEJOS: Agrupación Musical Santa Cecilia de Chella, Agrupación Musical Valenciana y los Rosales de Bolbaite.
MOROS NUEVOS: Sociedad Musical «La Artística» de Carlet, Unión Musical Albaidense y Biar.
BANDO MARROQUI: Unión Musical Santa Cecilia, Banda de Callosa de Segura y Unión Musical de Bolbaite.
MOROS REALISTAS: Banda de Beniarrés, Unión Musical Contestana, Banda de Tibi. MOROS NAZARIES: Unión Musical Belguidense.
PIRATAS: Banda Musical de Antella, Banda Musical de Cox, Banda Musical de Granja de Rocamora, Banda Musical de Cañada y Grupo Musical de Villena.
A continuación se iniciará el paso del Bando Cristiano. Las Comparsas del citado Bando seguirán el orden tradicional, acompañadas de las siguientes Bandas de Música: ESTUDIANTES: Banda de Música de Montroy, Banda de Música «Los Rosales», Ban-da de Música de Alpera, Banda de Música de Fuente la Higuera y Banda de Música de Sax.
MARINOS CORSARIOS: Banda Musical de Aspe.
ANDALUCES: Banda Municipal de Callosa de Segura, Banda Musical «Los Hachas» de Callosa de Segura.
LABRADORES: Banda de Música de Muro de Alcoy, Banda de Música de Palomar, Banda de Música de Alfafara y Banda de Música de Bañeres.
BALLESTEROS: Banda de Música de Moratalla.
ALMOGAVARES: Banda de Música Primitiva de Paiporta.
CRISTIANOS: Unión Musical Valenciana de Chella, Unión Musical Virgen de Gracia de Chella y Banda de Música de Onil.
El Embajador Cristiano y su Cortejo desfilarán con la comparsa de Cristianos.
Cerrará el desfile las Carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil, con su Corte de Honor integrada por todas las Madrinas de las Comparsas.
A las 5 de la tarde:
Santa Misa en el Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes.
A las 6 de la tarde:
Salida en Romería de la Sagrada Imagen desde el Santuario hacia Villena. Al llegar la Imagen de la Virgen a la Plaza de M.ª Auxiliadora, todas las Bandas de Música interpretarán el Himno Nacional, siendo al mismo tiempo disparada una apoteosis de Fuegos de Artificio y efectuando disparos de arcabucería. Las Banderas de las Comparsas serán jugadas por los Alféreces de las mismas.
A las 8'45 de la tarde:
Salida del Clero, Autoridades y Banda de Música de la Plaza de Santiago hacia la Ca-pilla de los Padres Salesianos, donde recibirán a la Imagen de Nuestra Sra., que llegará a las nueve de la noche. Una vez esté la Sagrada Imagen en la Capilla de los Padres Salesianos, el Coro Parroquial de Santiago interpretará el Himno de Bienvenida. Acto seguido, en romería precedida por las Comparsas con salves de arcabucería, se trasladará la Sagrada Imagen a la Iglesia Arciprestal de Santiago, pasando por la Capilla del Asilo de Ancianos y del Monasterio de la Santísima Trinidad, donde nuevamente se cantará el Himno de Bienvenida mientras se eleva al Trono, desde donde presidirá todos los actos religiosos.
A las 12 de la noche:
Verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 6
A las 7 de la mañana:
Diana por todas las comparsas con sus Bandas de Música, iniciando el desfile la Comparsa de Moros Viejos.
A las 7'30 de la mañana:
Se iniciará la celebración de Misas en la Parroquia de Santiago.
A las 11 de la mañana:
En el Arciprestal de Santiago, MISA DE LA JUVENTUD. Estará dedicada especialmente a los niños, con la participación directa de los mismos. Los cantos serán a cargo de una Rondalla Infantil. Las salvas al alzar a Dios, serán a cargo de los arcabuceros del Bando Moro y las Bandas de Música de Moros Viejos y Estudiantes.
A las 12 de la mañana:
DESFILE DE LA ESPERANZA. En él participarán los miembros infantiles de las Comparsas, acompañados por las Bandas de Música. El desfile se iniciará en la Avda. de la Constitución (esquina a la calle José M. a Soler), seguirá por la Puerta de Almansa, Joaquín M. López, Corredera y terminará en la Plaza del Rollo. Cerrará el desfile la Carroza de la Regidora Infantil que irá acompañada de su Corte de Honor.
A las 6'30 de la tarde:
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL MORO AL CRISTIANO. Saldrán las Comparsas desde la Plaza de Santiago, siguiendo por el recorrido tradicional hasta el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará la Embajada que finalizará con la ocupación del castillo por el Bando Moro, quedando instalada en el mismo la efigie de MAHOMA.
Abrirá el desfile el Embajador Cristiano, acompañadas por sus bandas de Música, abriendo este bloque la Comparsa de Cristianos y cerrándolo la de Estudiantes. Seguidamente todas las Comparsas del Bando Moro, acompañadas por sus Bandas de Música, abriendo este bloque la Comparsa de Piratas y cerrándolo la de Moros Viejos. Cerrará el desfile el Embajador Moro acompañado por los alféreces del mismo bando con sus respectivas Banderas y la efigie de MAHOMA.
A las 8 de la tarde:
Tras el rezo del SANTO ROSARIO, SANTA MISA con homilía, oficiada por el Rvdo. Antonio Pajares Checa. La interpretación de los cantos estarán a cargo del CORO PARROQUIAL.
A las 10 de la noche:
GRAN CABALGATA de todas las Comparsas. Se realizará de la forma tradicional, abriendo el desfile la Banda Municipal de Música y lo cerrará las Carrozas de las Regidoras Mayor e Infantil con sus Cortes de Honor. Terminada la Cabalgata, darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DIA 7
A las 7 de la mañana:
DIANA por todas las comparsas iniciando el desfile la de Cristianos y siguiendo por el orden inverso al tradicional todas las demás, haciendo el recorrido de costumbre.
A las 7'30 de la mañana:
Comenzarán los actos de culto con la SANTA MISA.
A las 11 de la mañana:
En la Parroquia de Santiago, Santa Misa. Actuará el Coro Parroquial. Las salves al alzar a Dios, serán a cargo de los arcabuceros del Bando Cristiano y las Bandas de Música de Moros Nuevos y Marinos Corsarios.
A las 12 de la mañana:
OFRENDA a la Patrona de la Ciudad de Villena, NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES, por las Comparsas, Grupos Folklóricos, Regidoras y su Corte de Honor, Junta Central de Fiestas, Corporación Municipal y Banda de Música. El recorrido se iniciará en las inmediaciones de la Plaza M. a Auxiliadora, siguiendo por la Avda. de la Constitución, Joaquín M. a López, Corredera, Maestro Caravaca, Mayor y Plaza de Santiago, entrando en la Iglesia por la puerta lateral y saliendo por la puerta principal.
A la entrada de las comparsas, desde el Altar Mayor, se recitarán unos versos sobre las mismas a cargo de su autor, Pedro Hernández Hurtado.
A las 8 de la tarde:
Tras el rezo del SANTO ROSARIO, SANTA MISA, oficiada por el Rvdo. Antonio Pajares Checa. Actuará el CORO PARROQUIAL de Santiago.
A las 10 de la noche:
RETRETA por todas las comparsas y sus respectivas Bandas de Música. Cada Comparsa irá precedida por la tradicional farola. El itinerario será el de costumbre iniciándose en la Plaza de Santiago y terminando en la Plaza de Mª Auxiliadora.
A las 12 de la noche:
CONCIERTO en la Parroquia de Santiago y ante el Trono de la Sagrada Imagen de la Virgen, por el Orfeón Noveldense «Solidaridad», patrocinado por la C.A.A.M.
A la 1 de la mañana:
ALBORADA en honor de Nuestra Señora de Las Virtudes, en la que la Banda Municipal de Villena, interpretará el pasodoble «LA MORENICA» en el momento que haga su aparición la Sagrada Imagen en la Puerta del Templo. Al mismo tiempo los alféreces rodarán las Banderas.
A la 1'30 de la madrugada:
CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES que será disparado desde el Castillo de la Atalaya.
Finalizado dicho castillo, darán comienzo las verbenas en los locales de costumbre.
DIA 8
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LAS VIRTUDES
A las 7 de la mañana:
DIANA por todas las comparsas con sus Bandas de Música, abrirá el desfile la Comparsa de Moros Viejos y siguiendo todas las demás comparsas en el orden tradicional, por el recorrido de costumbre.
A las 7'30 de la mañana:
Comienzo de los actos de Culto con la Santa Misa.
A las 11 de la mañana:
En la Arciprestal de Santiago, SANTA MISA SOLEMNE, con la predicación a cargo del Rvdo. Antonio Pajares Checa, párroco de Santiago Apóstol de Albatera. Actuará la Coral Polifónica Alcoyana, patrocinado por la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Junta Asociación de Nuestra Sra. de Las Virtudes, Regidoras con su Corte de Honor y Abanderados de todas las Comparsas. Las salvas irán a cargo de los arcabuceros de los Bandos Moro y Cristiano y las Bandas de Música de las Comparsas del Bando Marroquí y Andaluces.
A las 12'15 de la mañana:
GUERRILLA Y EMBAJADA DEL CRISTIANO AL MORO por todas las Comparsas, que partirán de la Plaza de Santiago y seguirán por Ramón y Cajal y el itinerario de costumbre hacia el Castillo de la Atalaya, donde se celebrará el acto de la Embajada y ocupación del castillo por el Bando Cristiano. Abrirá el desfile el embajador Moro acompañado por los alféreces del mismo bando con sus respectivas Banderas. A continuación todas las comparsas del Bando Moro, acompañadas por sus Bandas, abriendo este bloque la Comparsa de Moros Viejos y cerrándolo la de Piratas. Seguidamente todas las comparsas del Bando Cristiano acompañadas por sus Bandas, abriendo este bloque la Comparsa de Estudiantes y cerrándolo la de Cristianos. La seguirá el Embajador Cristiano acompañado por los alféreces del mismo Bando con sus respectivas Banderas.
NOTA: Para este acto todas las Bandas irán interpretando piezas musicales hasta la altura de la calle Pedrera, donde terminarán de tocar. Desde este punto comenzará la arcabucería a efectuar los disparos hasta que termine el acto para acompañar a sus respectivas comparsas a sus cuarteles. Una vez finalizado el acto, el Bando Cristiano saludará con disparos de arcabucería el paso de la efigie de MAHOMA, representativa del Bando Moro, que será trasladada por los miembros de la Comparsa de Moros Viejos y acompañada en su desfile por la Banda de Música de la Comparsa del Bando Marroquí.
Asimismo y tras ocupar el Castillo, el Bando Cristiano, una vez finalizada la Embajada, se hará entrega de la efigie de «Mahoma» al pueblo de BIAR en la persona de sus representantes, quienes participarán en la comitiva de despedida.
A las 6'15 de la tarde:
Representación de la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO en el Altar Mayor de Santiago.
A las 6'30 de la tarde:
SOLEMNE PROCESIÓN con la SAGRADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES que, precedida por todas las Comparsas, será presidida por las Autoridades, Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos, Junta de la Virgen, Regidores Mayor e Infantil y Clero, haciendo el siguiente recorrido: Con-centradas las Comparsas en las calles Capitán López Tarruella y Marqués de Villores, entrarán formadas en la Parroquia de Santiago donde darán la vuelta a ésta para salir por la puerta lateral a la Plaza de Santiago, siguiendo por Ramón y Cajal, continuando por el recorrido de años anteriores, para terminar en la Plaza de Santiago. Romperán filas las Comparsas en la calle Mayor. Finalizada la Procesión, la Sagrada Imagen será recibida en la Plaza de Santiago con salvas de arcabucería y a los acordes del Himno Nacional.
AL SUBIR AL TRONO LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES, se cantará por el Coro Parroquial la Salve Popular Gregoriana.
A continuación darán comienzo las verbenas en los sitios de costumbre.
DÍA 9
A las 7'30 de la mañana:
SANTA MISA y seguidamente PROCESIÓN DE DESPEDIDA de la Sagrada Imagen de las Virtudes, que precedida por las comparsas, finalizará en el paso a nivel de la carretera de Yecla, donde «LA MORENICA» será despedida a los acordes del Himno Nacional interpretado por todas las Bandas de Música, mientras las comparsas efectúan disparos de arcabucería y juegan sus Banderas. Finalizada la despedida, la Banda Municipal de Música acompañará al Clero y Autoridades hasta la Plaza de Santiago, mientras las Comparsas se reintegran a sus cuarteles.
La Sagrada Imagen será trasladada en romería al Santuario, en donde a su llegada será recibida con salvas de arcabucería por la escuadra de la Comparsa de Piratas y una lluvia de flores, celebrándose a continuación la Santa Misa, durante la cual se realizará nuevamente la CONVERSIÓN DEL MORO AL CRISTIANISMO.
A las 5 de la tarde:
A la altura del Colegio Salesianos se concentrarán las Comparsas desde donde se iniciará la ENTRADA DE NUEVOS CAPITANES Y ALFÉRECES, desfilando hasta la Plaza del Rollo.
Al finalizar el desfile con la llegada de la Comparsa de Cristianos, desde el balcón principal de la Casa del Festero se dará a conocer los nombres de los nuevos Capitanes y Alféreces para el próximo año, tanto mayores como infantiles. Igualmente será leída el acta donde se determinan los premios concedidos por las actuaciones durante los festejos celebrados.
A las 11 de la noche:
EXTRAORDINARIO CONCIERTO por nuestra Laureada Banda Municipal de Música en la Plaza de las Malvas. (Ver notas de interés). Al término de dicho concierto, en la Plaza de Santiago, GRAN TRACA FIN DE FIESTA Y PALMERA FINAL, que darán por finalizadas las Fiestas de Moros y Cristianos 1986, en honor de Nuestra Señora de Las Virtudes.
NOTAS DE INTERÉS
1.ª—Se comunica que las salvas de las Comparsas durante los días 6 y 7 se realizarán sobre las 11'30 de la mañana, en cambio el día 8, debido a la Orquesta y Sermón, serán sobre las 11'50 horas. No obstante, se recuerda a los arcabuceros que deberán hacer acto de presencia a la misma hora que en días anteriores.
2.ª—Se sigue manteniendo el recorrido de 1982 en la Retreta para no obstaculizar el desarrollo del Acto de la Alborada en la Plaza de Santiago, con la única salvedad de que este desfile terminará en la Plaza de M. ª Auxiliadora.
3.ª —Se recomienda en el Acto de la Retreta no sacar vehículos o carruajes a motor o a tracción animal, en evitación de posibles accidentes. Asimismo se ruega no tirar detergentes, harina, polvos de talco o cualquier producto nocivo.
4.ª —Para el concierto del día 9 en la Plaza de las Malvas, se instalarán sillas que serán gratuitas.
5.ª —La Junta de La Virgen invita a las SEÑORAS que asistan, el día 5 a la misa que se celebrará en el SANTUARIO a las 11 de la mañana y, particularmente, al «Paseo» que le dan las señoras, al ser bajada del camarín, a la Sagrada Imagen de la Virgen.
6. ª — La Festividad del «DÍA DE LA ESCLAVITUD», que organiza la Asociación de Nuestra Sra. de Las Virtudes, se celebrará en el SANTUARIO, el domingo día 14 de septiembre. A las 12, SANTA MISA. Asistirán Autoridades, Junta Central de Fiestas, Regidores con sus Cortes de Honor y Junta de La Virgen.
Una vez finalizado el acto religioso, los asistentes, tanto Autoridades, como pueblo en general, serán obsequiados, en el santuario, en el Salón Regio, con un VINO DE HONOR.
Por el M. I. Ayuntamiento V.° B.° El Alcalde SALVADOR MULLOR MENOR
El Secretario Acctal. General
MANUEL POBLACIONES BARNUEVO
Por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos
El Presidente
PRIMITIVO GIL SAUCO
El Secretario
FCO. ANTONIO MERINO AZORÍN
Extraído de la Revista Villena de 1986

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com