2021 COMIENZAN LAS JORNADAS "JOSE Mª SOLER"

Villena conmemora el 25 aniversario del fallecimiento del humanista José María Soler.  La Fundación, el Ayuntamiento y la Sede Universitaria de la UA organizan diferentes actos culturales en recuerdo de su legado los días 12 y 13 de noviembre.

Villena, 10 de noviembre de 2021.-  La ciudad de Villena ha organizado unas jornadas, que tendrá lugar entre el 12 y el 13 de noviembre, para conmemorar el fallecimiento del arqueólogo y humanista José María Soler en su 25 aniversario. La edil de Cultura, Elena Benítez, ha explicado que la intención es dar a conocer su labor arqueológica sino todas las actividades y estudios vinculados a la promoción y defensa de la cultura en general.
Las jornadas, en palabras de la directora de la Fundación José María Soler, Loli Forner, pretenden que “no se olvide su nombre ni el legado que dejó porque ha sido de las más influyentes de Villena a nivel cultural y social. Es sin duda, una de las personalidades más relevantes en el logro de que el nombre de la ciudad se conozca a nivel internacional”.
Las actividades organizadas, bajo el título de “José María Soler, arqueólogo y humanista”, reunirá a investigadores y expertos en diferentes ramas de la investigación histórica y humanistas, en el que se abordarán aspectos relacionadas con la arqueología, la música y la cultura de la ciudad de Villena para recordar al descubridor del Tesoro de Villena en el Yacimiento de Cabezo Redondo. Precisamente, una actividad de puertas abiertas de este importante yacimiento arqueológico – prevista para el próximo viernes a las 16.30 horas -  será el arranca de las jornadas.
Posteriormente, en la Casa de la Cultura tendrá lugar la apertura oficial con la participación del primer teniente de Alcalde de Villena, Francisco Iniesta; la concejala de Cultura, Elena Benítez; la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Rosa María Martínez y la directora de la Fundación, Dolores Fenor.
Al finalizar tendrá lugar la mesa redonda “El legado arqueológico de José María Soler”, con la participación de Francisco Javier Jover (profesor titular de Prehistoria UA), Juan Antonio López Padilla (Museo Arqueológico de Alicante-MARQ-), Virginia Barciela (profesora de Prehistoria UA), Gabriel García (profesor titular de Prehistoria UA), Mauro Hernández (Catedrático emérito de Prehistoria UA), Laura Hernández (Directora del Museo de Villena), Gabino Ponce (Catedrático de Geografía Humana UA), María López (Musicóloga, Conservatorio Superior de Música de Valencia).
Sábado
El sábado 13 de noviembre se continuará con las ponencias “Del Museo Arqueológico José María Soler al Museo de Villena”, que ofrecerá la directora del Museo de Villena, Laura Hernández; “Las aportaciones de José María Soler al patrimonio musical español” a cargo de la musicóloga del Conservatorio Superior de Música de Valencia, María López; y “José María Soler, pionero y maestro de historiadores”, por Gabino Ponce.
La programación se cerrará con el Concierto-Comentado de la Orquesta del Conservatorio profesional de música dirigida por Francisco Serra. 

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com