30 nov 2021

2021 DÍA INTERNACIONAL CIUDADES EDUCADORES Y 40 AÑOS DE GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

Villena se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras. El lema internacional ‘La Ciudad Educadora no deja atrás a nadie’, resumen del espíritu de la acción del Ayuntamiento en el año de pandemia. Celebración conjunta del 40 aniversario del Gabinete Psicopedagógico de Villena.

Villena, 29 de noviembre de 2021.-  El Ayuntamiento de Villena se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras que, en esta edición, se presenta bajo el lema ‘La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás’, como resumen del concepto y función de las acciones de este 2021. Villena es parte de la red de Ciudades Educadoras que, según ha explicado la concejala de Educación, Elena Benítez, consiste en una “labor coordinada entre todos los departamentos del ayuntamiento para lograr que nuestra ciudad sea un ecosistema educativo integral, inclusivo y que dé participación al conjunto de la ciudadanía”.
En el acto de celebración del Día Internacional será entrega de manera oficial de los reconocimientos a los 24 alumnos por sus expedientes escolares y a 10 profesores jubilados.
El objetivo del Día Internacional de las Ciudades Educadoras es concienciar sobre el determinante papel que tienen las urbes en la formación educativa de su comunidad, de hombres y mujeres, de todas las edades y de todas las clases sociales. La educación es un motor de desarrollo y transformación social con el objetivo de lograr sociedades más justas, solidarias y equitativas.
Benítez ha explicado que el objetivo de la red de Ciudades Educadoras en estos tiempos de pandemia ha sido “atender al máximo la formación, la pedagogía social y la información a su ciudadanía. La formación y la educación como la primera fuente para lograr ciudadanos responsables, comprometidos y solidarios y más seguro contra la pandemia del coronavirus”.
40 años de Gabinete
Por otra parte, según explicaron Ana Coloma y Miguel Sanchíz, se celebrará el 40 aniversario del Gabinete Psicopedagógico Municipal, creado por el edil de educación en su momento, Salvador Mullor, el 25 de agosto de 1985.
El equipo lo formaban dos Psicólogos, una Pedagoga y una Trabajadora Social. Cuatro meses después, con la Trabajadora Social se inició un nuevo departamento, el de Servicios Sociales, y fue sustituida en el GPM por una Auxiliar Administrativa.
La continuidad del equipo (Miguel Sanchíz, Ana Coloma, Pepa Torrens y Carmen Campos) fue un factor importante por lo que supuso de implicación y conocimiento de los centros y de la población, favoreciendo así la atención a un trabajo cada vez más voluminoso a lo largo de los años
Funcionó como Gabinete Psicopedagógico homologado con los Servicios Psicopedagógicos de la Conselleria desde que ésta creó dichos servicios, y hasta finalizar el curso 2011-2012.
Desde 2013 los servicios prestados por el GPM excluyen la atención a los colegios, manteniendo el resto de servicios que se prestaban, como son Consulta de Orientación psicopedagógica, y Formación a Familias (charlas, cursos de padres/madres,….),  y se ha incorporado la  Atención y Prevención del Absentismo Escolar al ser una competencia municipal del Departamento de Educación.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com