4 may 2022

1988 NO HAY DIFERENCIAS, SÓLO SE CREAN

NO HAY DIFERENCIAS, SÓLO SE CREAN
- Vamos a ver Rosa M.ª ¿tu padre trabaja?
Sí, mi padre va todos los días a una fábrica.
- ¿Y tu madre trabaja?
No, mi madre no trabaja, ella está en casa todo el día.
- Antonio ¿tu madre trabaja?
No, mi madre también está en casa y no trabaja.

Respuestas como ésta las escuchamos todos los días y ni siquiera nos sorprendemos, más bien todo lo contrario, las encontramos naturales y correctas. Sólo cuando analizamos en profundidad estas respuestas nos damos cuenta de todo el significado que llevan implícitas:
En primer lugar, se considera trabajo aquello que se realiza fuera de casa.
En segundo lugar, el trabajo que la mujer realiza en casa no es considerado como tal... y así muchas y variadas connotaciones que se podrían derivar de estas frases.
En nuestra Escuela Infantil quisimos dar un enfoque especial a la celebración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer, para ir creando en los niños y niñas un sentimiento de igualdad entre ellos.
Para conmemorar dicho día nos planteamos una serie de objetivos y varias actividades. Podríamos destacar una que resultó muy simpática, en la cual los niños debían de asumir el rol que hasta ahora se designaba a las niñas y viceversa, es decir los niños ponían la mesa, fregaban y barrían el suelo, planchaban... etc., mientras que las niñas, realizaban construcciones con distintos juegos o simplemente veían cuentos o revistas. Después de realizadas las actividades entablamos un diálogo con las niñas y niños, del cual extrajimos algunas conclusiones como las siguientes:
A pesar de ser niños-as de corta edad tienen muy asimilado el rol del hombre y el rol de la mujer.
Las niñas en general se mostraban más reacias que los niños a la hora de asimilar la igualdad entre ellos, pues hacían comentarios como estos: «Barrer y planchar es cosa de niñas», «Los niños no ponen bien la mesa, nosotras sabemos más». Mientras que los niños no ponían inconvenientes en realizar tareas que hasta ahora sólo habían realizado las mujeres.
Esto pone una vez más de manifiesto que desde la más tierna infancia ya se nos asigna un determinado rol, nos encasillan y nos educan según los cánones que marca dicho rol
A la vista de lo anterior nos planteamos unos interrogantes:
¿En verdad padres y educadores tenemos claro que debemos educar en la igualdad, desde la igualdad y para la igualdad?
¿O por el contrario pensamos que las niñas han de ser sensibles, cariñosas, buenas, amables... etc., que los niños han de ser rebeldes, agresivos, valientes, no ponen la mesa, no friegan... etc?
Creemos que ya es hora de que entre todos padres, madres y educadores-as, hagamos comprender a nuestros hijos-as que tanto los hombres como las mujeres, somos y antes que nada «PERSONAS» y como tales podemos hacer las mismas cosas, realizar los mismos trabajos, desempeñar las mismas funciones... etc. Podemos mostrarnos, sensibles y valientes, comprensivos y emprendedores, en una palabra, debemos educar en libertad a la persona para que sienta, piense y se exprese como tal, dejando a un lado los encasillamientos y estereotipos que determinan y acompañan al ser hombre o mujer.
Hagamos entre todos un esfuerzo por conseguir todo esto y desterremos frases como «No llores que eso es de niñas» o por el contrario, «Niña, no juegues con camiones o pistolas que es cosa de niños». Hagamos en verdad un esfuerzo por pensar, comprender y transmitir que no hay juegos, ni juguetes, ni trabajos de mujer o de hombre, sino que hay juegos, juguetes y trabajos que realizamos las personas indiferentemente que seamos mujeres y hombres.
LAS EDUCADORAS DE LA ESCUELA INFANTIL «AMIGO FÉLIX»
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com