1988 RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA REALIZADA EN VILLENA-SAX A TRABAJADORES-AS A DOMICILIO SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PRECIO QUE SE COBRA Y EL TRABAJO QUE REALIZAN

RESUMEN Y CONCLUSIONES DE LA ENCUESTA REALIZADA EN VILLENA-SAX A TRABAJADORES-AS A DOMICILIO SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PRECIO QUE SE COBRA Y EL TRABAJO QUE REALIZAN
De la encuesta realizada durante los meses de Enero y Febrero de 1988 a los-as trabaja-dores-as a domicilio sobre la situación del cobro del trabajo que en sus casas realizan, señalar que ésta ha sido contestada por 134 personas, éstas se reparten geográficamente en el casco urbano de Villena y dividido éste en cuatro núcleos principalmente: 1. Zona del Poblado de absorción, 13 encuestados 2. Zona del Rabal y Avenida de Elche, 22 encuestados. 3. Zona de las Peñicas, 14 encuestados y 4. Zona Barrio de la Paz, 38 encuestados. Y 47 encuestados de la localidad de Sax. Señalar como dato técnico que apreciamos un probable error de 6-7 % + - .
Entrando de lleno en los resultados de la encuesta señalar en primer lugar el resultado global de la misma en cuanto a la pregunta de ¿Qué trabajo es el que realizas?, el resultado es revelador del conocimiento general ya que el trabajo del Aparado es el más extendido en la localidad seguido del Doblado:

TAREA QUE SE REALIZA    % SOBRE EL TOTAL
APARADO… 59.70
DOBLADO… 10.45
REBAJADO… 7.46
CORTADO PIEL… 4.48
REFINADO… 4.48
SEÑALADO… 2.99
PICADO… 2.99
TINTADO… 2.99
CORTADO FORROS… 1.49
PONER OJETES… 1.49
NUMERAR… 1.49

Entrando de lleno en cada una de las tareas enumeradas, pasaremos en primer lugar a detallar el trabajo de APARADO:
1.1. Reseñar que de los encuestados el 100 utiliza una máquina de aparar de su propiedad.
1.2. En cuanto al gasto de luz que supone la utilización de la máquina el 100 % lo abona de su bolsillo, es decir no se les contempla en el precio par o salario este gasto.
1.3. En cuanto al gasto de material ocasionado por la realización del trabajo al 65.85 % se lo abona la empresa y al 34.15 no se le abona gasto alguno.
1.4. El mantenimiento ocasionado por la utilización de la máquina de aparar sólo el 4.87 % contesta que la empresa les costeó todo o parte del mismo el 95.13 % no percibe por este concepto de mantenimiento cantidad alguna.
1.5. Del trabajo de aparado cabe el reseñar en el siguiente cuadro resumen los distintos modelos que de forma general se realizan, así como su número de piezas como media ya que el abanico de tipos de zapato es amplio, asimismo reflejamos el precio par que se viene abonando por término medio por cada tipo de zapato y número de piezas:
ZAPATO -- % SOBRE EL TOTAL -- NUM. DE PIEZAS -- PTS. PAR
BLUCHER - 7.14     - 4.50 - 82.60
SALÓN - 27.14 – 7 - 73.10
MERCEDES - 22.86 - 5.30 - 78.40
DEPORTIVO - 5.71 - 6.50 - 103.75
BOTAS - 24.29 - 6.50 - 111.75
SANDALIAS - 5.71 - 6.50     - 76
INVERTIDO - 4.29 - 5.60     - 71.60
MANOLETINA - 1.43 - 6    - 65
OTROS - 1.43 – 8 - 70
TOTALES - 100 % - 6.21 - 81.36
1.6. A lo ya expuesto cabe aportar un último dato, el cual nos va a determinar las posteriores afirmaciones que realizamos; este dato es que la media de horas que se vienen realizando semanalmente por los trabajadores que realizan aparado en sus casas es de 44.42 horas.
1.7. En consecuencia y como media del conjunto de encuestados el precio que estos cobran por par no sobrepasa las 82 pts. par, pero para argumento de futuras afirmaciones el precio del trabajo que se realiza como media de 44 horas semana no sobrepasa las 8.300 ptas. también a la semana.
1.8. Si todos estos datos los venimos a comparar con la actual tabla salarial del convenio colectivo para el calzado y afinamos ésta con un criterio de que una Oficial de Segunda actualmente dada de alta puede realizar un trabajo de aparado, nos encontramos con la siguiente paradoja:
Pts. hora Trabajadora dada de alta… 394 pts.
Pts. hora trabajadora a domicilio… 189 pts.
Ahorro empresa por hora a domicilio… 205 pts.
Ahorro empresa por seguridad social… 121 pts.
Ahorro total por hora de una empresa… 326 pts.
1.9. En consecuencia, de lo expuesto, y teniendo en cuenta que la comparación tan sólo refleja un concepto, que es el salarial, y por tanto cabría añadir a las 326 pts. de diferencia la luz o el mantenimiento de la máquina, podemos afirmar que en el trabajo de aparado las trabajadoras-es que lo realizan y como media están percibiendo 205 pts. como mínimo menos por hora o 7.500 a la semana.
1.10. Además de lo expuesto señalar que en el aspecto de observaciones que hacen los encuestados cabe el destacar las siguientes opiniones:
—Que el salario que perciben es bajo. —Que los ingresos dependen de que halla o no trabajo.
—Les preocupa el futuro, ya que no tendrán Pensiones.
—Es muy fuerte la presión del empresario con referencia a los precios por par.
2.1. Pasando a detallar cada uno de los temas en profundidad trataremos ahora el trabajo de DOBLADO:
Media pts. por par… 15
Media pts. por semana… 5.333
Media de horas semana… 40
2.2. Queda claro los tres datos básicos contestados, reseñar además que en este trabajo sólo uno de los encuestados dispone de máquina de doblar, el resto sigue el manual de martillo y tabla, como en el caso del aparado no se les paga luz alguna gastada, si se les paga mayoritariamente el material empleado.
2.3. Por tanto, pasaremos a comparar en este trabajo de doblar a esta hipotética trabajadora con una categoría del convenio del calzado que será Ayudanta:
Pts. hora trabajadora dada de alta… 382
Pts. hora trabajadora a domicilio… 133
Ahorro de la empresa por hora a domicilio… 249
Ahorro de la empresa por seguridad social… 117
Ahorro total por hora de una empresa… 366
2.4. Exponer como resumen de lo expuesto en el trabajo de rebajado que la diferencia como media a la semana es de 9.955 pts. Es decir, dinero que la empresa paga de menos. También sin tener en cuenta todos los factores de costos de luz, etc...
3.1. Pasamos a exponer a continuación los resultados del trabajo de REBAJADO también atendiendo al criterio anterior más resumido que el trabajo de aparado que por su significado hemos detallado al máximo:
Media pts. por par… 17
Media pts. semana… 15.700
Media horas semana… 44.4
3.2. A destacar en este apartado del trabajo de rebajado que como en el aparado la máquina es la pieza indispensable para su realización, por ello y en contestación a la pregunta de si utilizas máquina propia todos excepto uno de los encuestados contesta que sí, también como en casos anteriores la luz corre a cargo del trabajador-a, en cuanto al mantenimiento de la máquina los gastos excepto en un caso corren a cargo del trabajador-a.
3.3: En definitiva, del rebajado lo podríamos comparar con la categoría de un-a oficial de segunda también como el caso del aparado ya que es una de las categorías medias existentes hoy en calzado, de ello sacamos estas conclusiones:
Pts. hora trabajador dado de alta… 394
Pts. hora trabajador a domicilio… 356
3.4. Como se ve la diferencia del trabajo de rebajado es una de las más pequeñas de los trabajos a domicilio, esto es debido a que son menos las que en el pasado se dedicaron a una especialización de esta tarea, además este trabajo resulta más engorroso para un trabajo en casa, ya que supone cargar el ambiente y muebles del domicilio del polvillo que se desprende de la piel del zapato a rebajar.
De los tres trabajos expuestos hasta ahora, aparado, doblado y rebajado descansa la mayoría del trabajo a domicilio situándose según los datos expuestos inicialmente estas tres en el 77.61 % del total de los encuestados. En resumen, afirmar que por tanto son las tareas más extendidas, puntualizando que el refinado como tarea específica expuestas inicialmente, es asumida en la mayoría de los casos en el propio trabajo de aparado.
Por otro lado, el 22.39 % restante del trabajo a domicilio, es decir cortado piel y forro, picado, tintado, ojetes y numerar son cada vez más marginales en el trabajo a domicilio, no obstante señalar que el cortado sea de piel o forro cada vez más se va introduciendo en grupos que realizan el trabajo de sección entero.
No obstante, y por término medio el número de horas que se dedica a cada una de estas tareas no supera las 42.30 horas semana y el salario medio que se viene percibiendo no supera las 13.000 pts. semana con lo cual podemos afirmar que tampoco y salvo excepciones muy concretas todas estas tareas están pagadas por debajo de lo estipulado en Convenio Colectivo.
CONCLUSIONES...
Es necesario avanzar en una normalización de los precios en el sector del trabajo a domicilio, para evitar en la medida de lo posible la anarquía existente en la actualidad. Además, es preciso establecer mínimos dentro de los precios de este colectivo.
El sentir de este colectivo refleja en la encuesta una grave preocupación por el trato discriminatorio, y además, un rechazo al dicho «si no me lo haces tú, me lo hará otra.»
En consecuencia, hay razones más que suficientes para afirmar que este colectivo nacido de la crisis del calzado es de los más desprotegidos hoy en día, CC.OO. consciente de esta realidad social elaboró esta encuesta, hoy la hace pública, para mañana está nuestro desafío como sindicato de clase, que no puede obviar una realidad social grave.
CC.OO. ALTO VINALOPÓ
Extraído de la Revista Villena de 1988

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com