8 jun 2022

2022 NODO LOGISTICO "LA GRAN OPORTUNIDAD"

“NODO LOGISTICO/ PUERTO SECO”
H1 “la Gran Oportunidad”.  
 
El puerto Seco con ubicación en Villena será un nodo logístico de distribución de mercancías (contenedores) que daría un servicio internacional a toda el área industrial de las comarcas del norte de la provincia de Alicante, Murcia y Sur de Albacete. Un área industrial que incluye sectores tan punteros como el termoplástico, textil, mueble, mármol, marroquinería, calzado y agricultura.
Potencia la diversificación industrial, dotando a las comarcas de una infraestructura europea de distribución de mercancías que garantiza el futuro del crecimiento empresarial.
El Nodo Logístico - Puerto Seco.
La creación de una gran superficie de terreno urbanizado industrial y de servicios entorno a una red de infraestructuras de comunicaciones que permita la concentración de mercancías con gran capacidad de almacenamiento y de recepción de contenedores del entorno empresarial e industrial que se producen en las comarcas limítrofes (pero sin fronteras, sin barreras).
La concurrencia de la red ferroviaria duplicada para personas y mercancías (AVE + el nuevo Corredor Mediterráneo para Europa) a la que se suma la red de trasporte por carretera (autovías Madrid.Alicante y Valencia-Murcia), sitúa a Villena en el epicentro de la suma de estos factores estratégicos.
Influencia sobre el territorio
Localización de industrias y servicios en el entorno del Puerto Seco, creación de empleo e inversiones entorno al parque industrial y de servicios. Desarrolla el tejido empresarial y la gran diversificación productiva que actualmente ya posee esta comarca del Alto Vinalopó, Alcoia-Contat, Folla de Castalla (Alicante) Altiplano (Murcia) Almansa-Caudete (Albacete). Un diámetro de 80 kilómetros de norte a sur y de este a oeste, con epicentro en Villena (un radio de 40 km alrededor) con una red de comunicaciones por carretera en perfecto estado, que vienen a confluir en el GRAN NODO LOGISTICO “el Puerto Seco del Levante Interior” para tener LA PUERTA DE EUROPA.
Situación actual.
Un millón de metros cuadrados dispuestos para ZAL (Zona de Actuación logística), que será recalificada por la Conselleria mediante el procedimiento seguido para las fábricas de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunto, el PIEs (Planes Especial urbanístico) que puede agilizar el desarrollo e instalación del NODO LOGISTICO- PUERTO SECO en los Prados de Galeno-Bulilla, junto al polígono industrial del mimo nombre.
Se dice, se comenta, que los proyectos de inicio ya esta dispuestos para ser entregado a la Consellería, una empresa de proyectos a asumido como propio el trabajo, en tanto que otra empresa promotora Eiffage (multinacional francesa) invertiría lo necesario para la infraestructura inicial.
La decisión es política sobre la ubicación del PUERTO SECO, pero la condición impuesta por la Administración autonómica y nacional (la inversión mayoritariamente privada) se esta cumpliendo, no tendría porque torcerse la decisión de VILLENA, como el lugar de ubicación de este “factor de desarrollo” tan necesario y consustancial para el futuro de esta diversificada y enorme zona industrial que es el Norte de la provincia de Alicante-Murcia y sur de Albacete. No debemos de pensar en fronteras provinciales, esto es mucho más grande.   
Conclusión
La zona industrial de producción con epicentro en Villena, desde Almansa a Elda-Petrer ( Norte a Sur)  y desde Alcoy a Jumilla (Este a Oeste) tiene una gran oportunidad de crear una infraestructura única de distribución internacional de mercancías, con una generación de riqueza y mano de obra especializada, desconocida hasta ahora en nuestro entorno. Unión multiprovincial, sectores muy diversificados, mano de obra cualificada, suelo industrial disponible, red de comunicaciones por ferrocarril y carreteras que hacen de este proyecto NODO LOGISTICO LEVANTE INTERIOR, “la Gran Oportunidad”.
Francisco Navarro Maestre.
Abogado-Graduado Social.
Socio fundador de Legis Consultores y Abogados.

Notas.-
Palabras clave.
NODO LOGISTICO, PUERTO SECO, crecimiento empresarial, corredor mediterráneo, mercancías, contenedores, distribución, Europa, empresas de producción, exportadoras, beneficio industrial, industria textil, mueble, plástico, agricultura, calzado, marroquineria.
Artículos redirigidos:
Villena, Novelda y Elda reabren la batalla por el hub logístico alicantino (elconfidencial.com)
Villena, cada vez más cerca de ser un puerto seco | Agronews Comunitat Valenciana
APOYOS POLITICOS Y EMPRESARIALES
https://caudetedigital.com/alcaldes-de-las-provincias-de-alicante-albacete-y-murcia-incluido-el-de-caudete-apoyan-el-puerto-seco-en-villena/
https://alicanteplaza.es/banyeres-industrial-se-adhiere-a-la-plataforma-empresarial-nodo-levante-interior
https://cadenaser.com/2022/03/17/yecla-apoya-la-construccion-de-un-puerto-seco-en-villena/
CORREDOR MEDITERRANEO
https://elcorredormediterraneo.com/corredor-mediterraneo-tramos-2021/
Articulo PACO
http://www.portada.info/villena-necesita-de-nuevo-el-ferrocarril/

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com