2022 CONCIERTO Y EXPOSICIÓN "LOLA VITORIA"

Concierto de piano de Raquel del Val en el Teatro Chapí
Continúa el ciclo “Los jueves clásicos del Chapí” de esta temporada de otoño y lo hace con un concierto-homenaje a la compositora villenense Lola Vitoria. Raquel del Val, es la concertista y estudiosa de la figura de Lola Vitoria que ofrecerá este concierto de piano. La cita es el jueves 10 de noviembre a las 20’00 h
RAQUEL DEL VAL
Natural de Alicante, su impresionante trayectoria comienza a forjarse cuando obtiene el Título de Profesora de Piano de Grado Medio a los 13 años de edad, y a los 14 es becada por la Doral Chennings School de Nueva York. Alterna sus estudios de Derecho con los de Grado Superior de Piano bajo la dirección del Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Guillermo González. Posteriormente obtiene el Título Superior de Música de Cámara, en el Conservatorio Superior de Oviedo, con Matrícula de Honor.
Considerada una de las mejores especialistas en música española, es reconocida por el Consell de Cultura de Valencia como profesional que realiza el análisis crítico y estudio musicológico e interpretativo de las obras de Lola Vitoria de modo exclusivo, de la que publicó en la prestigiosa revista ‘Ritmo’ un trabajo titulado ‘Lola Vitoria. Literatura y música: la extraordinaria agudeza del ojo izquierdo’.
El éxito de su disco, 'Paisajes de España', no pasa desapercibido para los expertos norteamericanos siendo invitada a impartir una Master Class sobre música española, en la Manhattan School of Music de Nueva York, y un recital de piano español en el Festival Iberian and Latin Music de Londres. Son habituales sus intervenciones en directo en RNE “Radio Clásica”.
CONCIERTO: LOLA VITORIA EN EL ENTORNO DEL ÚLTIMO ROMANTICISMO VIRTUOSO.
Como la propia Raquel del Val señala en las notas que ha preparado para este concierto, “… El piano de Lola Vitoria muestra estilos definidos y mundos estéticos variados; Baile gitano y Zambra introducen al oyente en un mundo costumbrista y vibrante, lleno de ritmo y folclore. La curiosa Danza de los venenos parece acercarse tímidamente el mundo atonal de los inicios del siglo XX, además de describir ese mundo de idas y venidas desde la religiosidad profunda a las crisis de fe de la autora. La Fantasía Capricho es una obra de forma libre que combina pasajes de romanticismo, al más puro estilo de Chopin, con compases de poderosa técnica y velocidad. Estas obras reflejan la ambivalencia estética entre el lucimiento del mecanismo, dominio de la articulación y velocidad y la eterna búsqueda de la introspección.
EXPOSICIÓN DE LOLA VITORIA TARRUELLA
Junto a este concierto, el Teatro Chapí ha preparado en su vestíbulo interior, una pequeña muestra expositiva con la que el público podrá conocer la vida y obra de la compositora villenense nacida en Alcoy en 1880 pero criada en Villena donde se trasladó con su familia y donde vivió siempre. Una mujer adelantada a su época con grandes inquietudes artísticas y que a lo largo de los años desarrolló una amplia producción musical y literaria que podrán conocer todos los visitantes que deseen acercarse a ver esta exposición que estará instalada hasta el próximo 3 de diciembre.
TEATRO CHAPÍ DE VILLENA
RAQUEL DEL VAL SERRANO. Concierto de piano
“Lola Vitoria en el entorno del último romanticismo virtuoso”
Jueves 10 de noviembre 2022. 20’00 h.
Precio único: 5 €. 
EXPOSICIÓN LOLA VITORIA: COMPOSITORA Y PIANISTA 1880-1952.
Del 3 de noviembre al 3 de diciembre de 2022.
Vestíbulo del Teatro Chapí.

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com