20 dic 2022

1989 CASA DE LA CULTURA: CASI DOS AÑOS DE VIDA

CASA DE LA CULTURA: CASI DOS AÑOS DE VIDA
Hace ahora casi dos años de la puesta en funcionamiento de la Casa de la Cultura.
Fue en Agosto de 1987, cuando de manera provisional, la Casa abría sus puertas para acoger a la VI Semana de Cine. Meses más tarde, Diciembre 1987, definitivamente la Casa de la Cultura se inauguraba oficialmente con un amplio programa de actividades. Un nuevo horizonte se abría para la población. Por fin se ponía en funcionamiento una instalación cultural digna, en acorde con las demandas de una ciudad activa, rica en asociaciones de diversa índole y de gran trayectoria participad-va. De ahí que, en nuestro posterior trabajo, se haya tenido muy en cuenta, la labor desarrollada por estos colectivos, prestándole apoyo siempre que ha estado a nuestro alcance.
Por tanto, el objetivo de nuestro trabajo, desde el principio, podría definirse como la búsqueda del equilibrio entre las actividades ya establecidas y el establecimiento de otras, ausentes en la población y que a nuestro juicio, eran necesarias para una oferta cultural amplia, acorde con los tiempos que vivimos.
I Concurso de Jóvenes Intérpretes (Octubre-88)
No pretendemos desde estas páginas analizar minuciosamente el movimiento de la Casa de Cultura. No obstante, si alguien estuviera interesado en conocerlo con más detalle, tiene a su disposición en la Biblioteca Pública Municipal una Memoria del último ejercicio.
Día de la Constitución. Pintada de Murales escolares. Diciembre - 88
Demos pues un breve repaso, en las siguientes líneas, a aquellas actividades que, a nuestra forma de entender ilustran el espíritu de funcionamiento de la Casa de la Cultura de Villena.
Teatro, Grupo Jácara "Los Menemnos" Febrero-89
En el campo del Teatro se ha mantenido el propósito de establecer temporadas teatrales estables, donde tuvieran cabida las diferentes tendencias, continuando con las Campañas Municipales de Teatro que ya se venían realizando. Para esta labor, solicitamos la adhesión al CIRCUITO TEATRAL VALENCIANO, organismo dependiente de la Conselleria de Cultura, que subvenciona a aquellas poblaciones que mantienen temporadas estables. Por ello hemos podido ofrecer espectáculos en tres dimensiones: teatro de calle, teatro infantil y teatro de adultos. Contando con la presencia de actores y obras de primera línea. Destacamos a Verónica Forqué con la obra "¡Ay Carmela!", Agustín González en "Todos eran mis hijos", Vol. Ras, Los Colombaioni, Bambalina con la obra "Pinocho", las Hermanas Gutiérrez Caba en "Leyendas", o el grupo "Xarxa" en "La noche mágica".
También destacamos la participación de este Departamento en la puesta en escena de "Aquí no paga nadie" de Darío Fó, por el grupo local MANOPLA. Esta obra fue producida por las Concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Villena, acción que esperamos sea la primera de otros montajes por parte de los grupos locales.
Concierto de la Coral del Pensionista - Abril 89
En el terreno de la Música, se ha mantenido una actitud de colaboración con la Banda de Música y con el Conservatorio. De esta colaboración surge la organización de CONCURSO DE JOVENES INTERPRETES "RUPERTO CHAPI", que pretende ofrecer a los jóvenes estudiantes de música, un marco adecuado donde poner en práctica sus conocimientos musicales y dotes de interpretación.
Concierto Banda Municipal. Abril-89
Para el presente año preparamos nuevos programas de acción conjunta que dinamicen la enseñanza musical en la ciudad.
También en el mismo terreno, se ha organizado diferentes Conciertos y recitales de múltiples estilos: Ana María Drack, Manuel Gerena, Slacs, Valencia Blues, Travesl...
El pasado año se organizó por primera vez el Festival de Folklore y Danzas, en colaboración con el Grupo de Danzas de Villena, que tuvo gran aceptación entre los asistentes y que este año conocerá su segunda edición.
Hablando de Música Clásica, se ha iniciado la realización de los Ciclos de Música de Cámara, contando con la organización y asesoramiento de los Amigos de la Música.
I Ciclo de Conciertos Música de Cámara Ranzi Yassa, Piano. Abril-89
Dentro de los términos de colaboración con esta Asociación, la Casa de la Cultura, ha colaborado en la realización de los dos últimos Festivales de Música.
El cine, es otro de los aspectos protagonistas en la Casa de la Cultura. No olvidamos que la Casa fue abierta para "con una película de cine". Desde entonces, el CINE, siempre ha estado presente en la Oferta Cultural, con mayor o menor asiduidad.
Festival Fin de Curso Escuela de Música. Junio-89
También aquí queremos destacar la colaboración con diferentes colectivos, en la mayoría de los casos hemos trabajado junto al CINE-CLUB VILLENA. Ha sido el Cine quien ha ilustrado multitud de manifestaciones culturales: Semana de la Juventud, Semana del árbol. Campaña de Paz y No Violencia... además de la proyección de diferentes ciclos.
Todo ello ha permitido que pudiéramos proyectar filmes como: "Platoon", "La Ley del deseo", "Cielo sobre Berlín" "Días de Radio", "La Cacería", "Divinas Palabras", "El Festín de Babette", "El Cuarto Protocolo", "Crónica de una muerte anunciada" y "Dublineses".
Jazz, Fernando Marco Trio. Mayo-89
Se ha dedicado especial atención al Cine Infantil y a pesar de que el mercado de video, anticipa a la mayoría de los casos, los filmes que se proyectan se han podido exhibir películas de buen nivel: "Asterix en Bretaña", "Tres Amigos"," Dale y Vete", "Mama está loca"...
Las Exposiciones que organizamos, de índole informativo y artístico, han alcanzado un buen nivel.
En el terreno informativo, destacamos la presencia de exposiciones como "La Arqueología en la provincia de Alicante", "El trabajo de la mujer a través de la Historia", "Los vinos Valencianos"...
En el ámbito artístico, hemos procurado mantener un nivel de calidad que convirtiera a la Casa de la Cultura, en un foro atractivo para los diferentes artistas que invitamos a exponer. de ahí el cuidado minucioso en el diseño de los Catálogos y el análisis de la forma y característica de cada una de las Exposiciones.
Juegos y juguetes. Diciembre-88
Se han exhibido colecciones de gran valor: Pintura de Vicente Rodes, Esculturas de Eduardo Lastres, Fotografías de Ouka Lele, Obra de Dionisio Gázquez.
Quizá donde mayor significación ha tenido la Casa de la cultura para el ciudadano, ha sido en la posibilidad de encontrar un espacio para realizar reuniones de diversa índole, cultural o de cualquier otro tipo, El centro no ofrece únicamente instalaciones para el desarrollo cultural, también es utilizado como Centro de Reunión, Gimnasio de Mantenimiento, Gimnasio para la Tercera Edad y diferentes Actos públicos.
Instalación para la exposición de Eduardo Lastres. Marzo-89
Como ejemplo a lo largo de este tiempo se han realizado en la Casa de la cultura: Cursos de Manipuladores de Alimentos, Presentación del Polígono Industrial, Campeonato Nacional de Arada, Curso de formación Forestal...
Exposiciones informativas, trabajos de los Alumnos del I.F.P. Junio-89
Una Actividad que se viene desarrollando en la Casa de la Cultura es la realización de diversos cursos de ocupación del Ocio. Estos se han llevado a cabo, gracias a las sugerencias que nos han ido llegando. Las plazas de estos cursos siempre han sido cubiertas, lo que demuestra que son de interés. Merecen especial atención LOS CURSOS DE VERANO, dedicados a escolares, que tratan de enseñar habilidades, descubrir aficiones y, sobre todo, divertirles durante las vacaciones.
Exposición de carteles de fiestas. Junio-89
A lo largo de estos, casi dos años, por la Casa de la Cultura han pasado diversos conferenciantes que han versado sobre multitud de temas. En el pasado año, contamos con la presencia del Sr. Ruiz Jiménez en un homenaje a la poetisa Paloma Palao. También nos visitó la abogada Cristina Almeida, en una conferencia organizada por el colectivo de Mujeres Luna. La HOAC ha participado activamente en este capítulo y nos ha proporcionado interesantes debates que han discernido sobre las cuestiones más importantes que preocupan a la sociedad actual.
Teatro de calle, "El Dulzainero de Tales". Diciembre-88
Esta ha sido hasta ahora la trayectoria seguida por la Casa de la Cultura, una instalación que se ha puesto en marcha gracias al trabajo de un buen número de ciudadanos conscientes de la oportunidad que tiene Villena, de mantener un movimiento cultural constante.
Exposiciones informativas, Bonsáis. Octubre-88
Pensemos por un momento, que, si somos capaces de mantener en funcionamiento un edificio como éste, en un futuro próximo, todos notaremos un claro avance en la trayectoria cultural de nuestra población.
José Ayelo Pérez
(DIRECTOR DE LA CASA DE LA CULTURA)
Extraído de la Revista Villena de 1989

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com