16 ene 2023

1990 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA PARA PADRES Y EDUCADORES

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA PARA PADRES Y EDUCADORES
En el curso 88-89 iniciamos una nueva modalidad de cursos, pasando de los de la Escuela de Padres con una amplitud de 20 temas que abordaban la psicología evolutiva y las relaciones de pareja y familiares, a cursos monográficos de 5 o 6 temas, pensando que habría más personas interesadas en realizarlos si eran más cortos.
Y se confirmó esta hipótesis porque hemos pasado de 10 inscripciones en el curso 87-88, a 40 en el 88-89 (2 grupos), y 74 en el presente (4 grupos).
Los cursos han sido «La educación del comportamiento», «Pubertad y Adolescencia» y «El rendimiento escolar».
Se desarrollan mediante una metodología participativa; requieren trabajo individual y de grupo.
Finalizado cada uno de los cursos, se evaluó mediante un cuestionario que respondieron 55 personas (74%), opinando la mayoría (85%) que el contenido de los temas era claro y apropiado; respecto al nivel de esos temas, al 76% le pareció adecuado, pero hubo un 13% que lo consideró demasiado técnico. Encontraron de positivo en el curso el poder aclarar ideas/dudas (64%), y la posibilidad de diálogo y de contrastar opiniones con otros padres (36%). Para muchos (42%) lo que encontraron de negativo fue su corta duración y la falta de tiempo, en cambio hubo un 40% que no encontró nada negativo.
En cuanto a cómo se podría mejorar en opinión de los participantes, el 49% opinó que ampliando y tratando casos más cotidianos, y el 29% pensaba que el curso debía tener mayor duración. La mayoría (87%) encontró que el curso era lo que esperaba, aunque algunos (9%) creían que iba a ser más impersonal y sin dar tanta cabida al diálogo.
Por último, se preguntaba respecto a qué ideas habían hecho suyas e intentaban aplicar.
En «La educación del comportamiento» respondían:
—La educación del comportamiento en general y formas de actuar ante determinadas conductas 43%
—Cómo aplicar la atención 30%
—Cómo aplicar premios y castigos 27%
En «Pubertad y Adolescencia»:
—Entender y comprender a los hijos, tener en cuenta características evolutivas 67%
—Ser más paciente, dialogar, no dramatizar, pensar antes de actuar 22%
—Hacer responsables a los hijos, educarlos de cara al futuro 11%
En el curso «El rendimiento escolar»
—Cómo motivar a los hijos 50%
—Determinados métodos pedagógicos 12,5%
—Comprender a los hijos 12,5%
—Otros 25%
Nuestra valoración respecto a esta modalidad de cursos es positiva, porque observamos que el curso corto y monográfico motiva a más personas, y permite adscribirse a más de un curso.
En próximos cursos nuestra intención es continuar en esta misma línea.
CONSULTA DE ORIENTACIÓN.
Es un servicio abierto a cualquier persona residente en Villena. Desde O años hasta el final de la EGB se facilita orientación, diagnóstico y/ o tratamiento. A partir de esa edad y cuando se trata de adultos, se mantiene alguna entrevista y se orienta sobre otros servicios si el caso lo requiere.
Progresivamente se va dando un aumento de familias que acuden a este servicio. Así, hemos pasado de 191 en el curso anterior a 222 en el presente.
El mayor número de consultas (17,6%) se debe a problemas en las relaciones familiares, seguido de un 13,05% que presenta problemas de control de esfínteres. El resto de la problemática por la que se consulta podemos clasificarla en los siguientes grupos:
—Dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento, ausencia de hábitos de estudio, problemas de atención, desmotivación, fobia escolar, inadaptación a la Escuela infantil / Preescolar 16%  
—Problemas de ansiedad, alteraciones del sueño, miedos, alteraciones psicosomáticas 14,5% 
—Problemas en el desarrollo evolutivo y alteraciones del lenguaje 11% 
—Inseguridad emocional, timidez, depresión, agresividad 6,5% 
—Problemática relacionada con la adolescencia (orientación vocacional y profesional, conducta antisocial, intento de suicidio, etc). 7,5%
—Consultas de adultos 5,9%
—Problemas de comportamiento a nivel general 4,5%
—Problemas con las comidas, hábitos negativos 3,2%
De los 222 casos atendidos, fueron o están siendo tratados 181 (81,5%) y pasaron a Lista de Espera 41 (18,5%). De esos 41 ya se ha atendido a 11, por tanto quedan pendientes de tratamiento 30 (13,5%). Los que están en espera presentan en su mayoría problemas de enuresis, que son los menos urgentes según nuestro criterio.
Quisiéramos poder iniciar tratamiento inmediatamente con todas las personas que atendemos cuando así lo requieren, sin dejar en espera. Pero hoy por hoy es imposible dada la implicación cada vez mayor con los Centros escolares. No obstante, nuestra satisfacción de este curso ha sido no tener en espera niños y niñas del curso anterior.
Ana Coloma
Gabinete Psicopedagógico Municipal
Extraído de la Revista Villena de 1990

No hay comentarios:

..... CONTINUAR... PASAR PÁGINA Pinchar en... (entradas antiguas)
Esta Web no se hace responsable de las opiniones de sus lectores. Todo el contenido es público. Usted puede copiar y distribuir o comunicar públicamente esta obra siempre y cuando se indique la procedencia del contenido. No puede utilizar esta obra para fines comerciales o generar una nueva a partir de esta..
Web: www.villenacuentame.com
E-Mail:
villenacuentame@gmail.com